Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
chinchon

Toros en Chinchón

Temporada 2021

Sábado, 24 de octubre. 97º Festival. Utreros de Bañuelos para Manuel Escribano, ovación, Andrés Palacios, silencio, López Simón, oreja, José Garrido, oreja, Álvaro Lorenzo, ovació, y para los novilleros Aitor Fernández, 2 orejas, y Álvaro Chinchón, oreja.

Impacta el valor de Aitor Fernández en el festival de Chinchón. Por Por Alberto Bautista. El cierre de la temporada taurina siempre ha venido marcado por el tradicional festival de Chinchón que este año cumple 97 ediciones y que siempre se ha caracterizado por su elegancia y empaque. La plaza Mayor de esta coqueta localidad madrileña es como siempre decimos ese marco incomparable que rezuma belleza y el sabor de lo antiguo. Su plaza irregular, sus 234 balcones de madera donde se hallan la mayoría de asadores del municipio es una clara mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Eso que en Chinchón permanece inalterable con el paso del tiempo. A Chinchón el aficionado acude a disfrutar pero sobre todo a divertirse de un festival a punto de cumplir el centenario y que su origen data del agradecimiento de Salvador Sánchez Frascuelo en pleno siglo XIX tras una cogida en una de las capeas del pueblo donde fue auxiliado por los vecinos. El toreo siempre tan agradecido y comprometido y donde Frascuelo impulsó la creación del festival. A él le siguieron otros nombres ilustres en su organización como Marcial Lalanda, Julio Aparicio, Manuel Vidrié, Julio Aparicio hijo y desde el 2009 es el Ayuntamiento de esta Villa el que emerge como empresa. Con el paso del tiempo, Chinchón mantiene sus costumbres arraigadas de un festival que temporada tras temporada sigue destilando calidad y categoría y que supone el cierre de oro a la temporada taurina.

En cuanto a lo artístico, el triunfador del festival fue el novillero Aitor Fernández que le formó un lío al novillo de Bañuelos tanto con capote y muleta en una actuación donde afloraron los muletazos de todos los colores. Abrochó la importante faena de un soberbio estoconazo. Cortó las dos orejas con mucha fuerza.

Entre los matadores José Garrido se llevó el gato al agua ante otro buen toro de la divisa burgalesa. El extremeño que paseó un apéndice cuajó a su oponente de salida a la verónica - ante un toro que bien le hubiese venido un puyazo más en una labor tesonera de gran calado.

También tocó pelo López Simón ante otro toro de Antonio Bañuelos con buen son. Comenzó faena de rodillas ganándole terreno para acto seguido firmar una labor completa en un toreo de cercanías de gran calado.

El becerrista Álvaro de Chinchón pechó frente a un ejemplar deslucido que brindó al ganadero. Fue volteado sin consecuencias y lo mejor fue la estocada. El público reconoció su digna labor ante sus paisanos y cortó un apéndice.

Manuel Escribano abrió plaza ante un castaño en una faena a menos ante el que banderilleó con soltura. Hubo tandas de mérito por el pitón derecho pero el pinchazo previo a la estocada lo emborronó todo. Saludó una ovación. Tampoco estuvo atinado con los aceros Álvaro Lorenzo que firmó una faena firme y de mano baja. Recibió ovación con saludos tras aviso. Andrés Palacios fue silenciado tras a errar con los aceros ante un novillo deslucido y de corto viaje que brindó a su apoderado, pero el publico no terminó de entrar en la faena.

Domingo 24 de octubre de 2021. Plaza de toros de Chinchón (Madrid) - lleno en los tendidos en tarde agradable. Monumental festival taurino con picadores - XCVII edición. Novillos de Antonio Bañuelos - de diferentes volúmenes y dispar. Sobresalió el encastado sexto - (noble a menos el primero, deslucido el segundo, con transmisión el tercero, con calidad el cuarto, noble el quinto, excelente el sexto y deslucido el séptimo) para Manuel Escribano (ovación con saludos), Andrés Palacios (silencio tras aviso), Alberto López Simón (oreja), José Garrido (oreja), Álvaro Lorenzo (ovación con saludos tras aviso), el novillero con picadores Aitor Fernández (dos orejas) y el becerrista Álvaro de Chinchón (oreja). Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional.

Temporada 2019

Domingo 20 de octubre. Festival. Monumental festival taurino con picadores (más de tres cuartos de plaza en tarde fría y lluviosa) - XCVI edición. Novillos de Carmen Lorenzo (1º) Antonio Bañuelos - de diferentes volúmenes. Bravos, encastados y con buen fondo - (noble con duración el primero, encastado el segundo, de gran clase el tercero, enclasado el cuarto, de poco juego el quinto, con transmisión el sexto y de gran clase el séptimo) para el rejoneador Leonardo Hernández (oreja), Jesulín de Ubrique (oreja), Curro Díaz (dos orejas), José Garrido (oreja), Álvaro Lorenzo (oreja), el novillero con picadores Aitor Fernández (ovación con saludos tras dos avisos) y el becerrista, Álvaro de Chinchón (dos orejas). Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional.

La torera actuación de Curro Díaz en el diluvio del festival de Chinchón. El de Linares paseó los máximos trofeos al igual que el becerrista Álvaro de Chinchón, en un festival condicionado por la copiosa lluvia que arreció durante todo el festejo. Por Alberto Bautista

El tradicional festival de Chinchón que este año cumple 96 ediciones de manera ininterrumpidas se celebró con un convidado de piedra, que no fue otro que la tremenda tromba de agua que arreció desde que apareció el segundo. Con menos gente que otros años, pero con el marco incomparable del encanto de la Plaza Mayor y con el festival que cierra la temporada en España, Chinchón sigue manteniendo el encanto del toreo añejo, el de siempre. Ese que no pasa de modas. El encierro de Antonio Bañuelos, tuvo clase y distinción. ¡Para bordar el toreo, vaya!

Curro Díaz que hace escasos días anunciaba su ruptura con su mentor Joxin Iriarte, realizó una faena de hemeroteca cuando más agua caía sobre la bella plaza de Chinchón. En medio del diluvio emergió el toreo encajado de cadencia y poso, y el alboroto en una actuación redonda con derechazos de clase y distinción. El de Bañuelos planeó en la muleta del de Linares, cerrando la actuación con una soberbia estocada. Dos orejas y el reconocimiento del público de un torero en plena ebullición.

Abrió la tarde, el rejoneador Leonardo Hernández cortando una oreja a un novillo de Carmen Lorenzo de buena condición y con muchos pies, en una labor acoplada teniendo en cuenta el mal estado del albero. Jesulín de Ubrique una de las grandes atracciones del festival, paseó otro apéndice del segundo, otro encastado ejemplar de Antonio Bañuelos al que pegaron en el caballo, y que el de gaditano deleitó con un estimable recibo de capa y una faena derechista, pero falto de acople y un tanto periférica.

Otro trofeo se llevó José Garrido del cuarto, donde se lució en el recibo de capa en mitad del aguacero. Fueron necesarios tres golpes de verduguillo para cerrar función. Álvaro Lorenzo cerró temporada ante el garbanzo negro del encierro,un deslucido ejemplar de la divisa burgalesa con hechuras de toro, al que le costó desplazarse, pero ante el que se impuso el toledano en una faena tesonera y de mano baja. La espada cayó baja y trasera. Aun así, paseó una oreja.

El novillero con picadores Aitor Fernández, malogró con los aceros una importante labor con el sexto-a la postre, la mejor faena del festival, principiando faena de rodillas con el pase cambiado, continuando con un toreo encajado y rotundo, dejando detalles que hizo calentar al personal. El pésimo manejo de la espada, le hizo perder el doble trofeo. Con los ojos vidriosos sabedor de la oportunidad desperdiciada, saludó una ovación tras dos avisos. Su paisano, el becerrista Álvaro de Chinchón desorejó a un eral encastado en una actuación larga con un sin fin de muletazos de estimable trazo.

Temporada 2018

Sábado 20 de octubre de 2018. Plaza de toros de Chinchón (Madrid) - lleno en tarde otoñal. Monumental festival taurino con picadores - XCV edición. Novillos de Antonio Bañuelos - de diferentes volúmenes y juego. Complicados Segundo y tercero, el mejor el cuarto, los demás nobles sin entregarse - (soso el primero, complicado el segundo, noble y con picante el tercero, bueno con calidad el cuarto, inválido y a menos el quinto, el sexto y con transmisión el séptimo) para Octavio Chacón (ovación con saludos), David Mora (dos orejas), Daniel Luque (ovación con saludos tras aviso), Javier Cortés (dos orejas), Gonzalo Caballero (oreja tras aviso), el novillero Aitor Fernández (oreja tras aviso) y el becerrista Álvaro Chinchón (dos orejas).

Javier Cortés firma la mejor obra del festival de Chinchón. por Alberto Bautista. En el mismo fin de semana en el que languidece todo, y desde hace 95 años de manera ininterrumpida, la temporada taurina echa la persiana hasta finales de Enero - al menos-, cuando la feria de Ajalvir, vuelve a poner en el disparadero la temporada taurina.

El bobalicón encierro de Antonio Bañuelos de diferentes volúmenes y hechuras, tuvo escasa atracción en una tarde accidentada y con la lluvia arreciando de forma intermitente, teniendo su culmen en el cuarto de la tarde, al que Javier Cortés exhibió el poder y la profesionalidad que ha demostrado durante toda la temporada, en una muestra más si cabe, del final de temporada y del año que termina, dando la cara en la plaza. Donde hay que hablar. Suya fue la faena de más intensidad de la tarde en una labor rotunda y entregada. Comenzó quitando por gaoneras ceñidas para posteriormente brindar a su cuadrilla, una faena plena de serenenidad y estatismo. Comenzó la labor por estatuarios, y todo por abajo. A placer en los primeros compases y entregada fue una actuación a más frente a un estimable novillo de Bañuelos, tanto fue así que sufrió un desarme y el novillo le volteó hasta en dos ocasiones en unos segundos de mucho dramatismo, cuando estaba toreando como los ángeles. Se recuperó y volvió a entregarse de rodillas y a placer hilvanó tandas poderosas sobre ambos pitones. Dejó una estocada al primer encuentro y paseó el doble trofeo en una obra de gran despaciosidad.

También desorejó a su novillo David Mora, pero el novillo no tuvo ni de lejos el aire del cuarto. El segundo de la tarde se llevó por delante al de Borox en los inicios del saludo capotero, cobrándose un duro golpe en el rostro. Sin consecuencias volvió a la cara de un utrero que amenazó en los primeros instantes con problemas de visión en el ojo izquierdo. La labor transcurrió con la lluvia haciendo acto de presencia en una labor tesonera de impacto con el público a favor. Labor sobre ambos manos rematada de un soberbio volapié, que le valió las dos orejas.

Tocó también pelo Gonzalo Caballero del Inválido que se corrió en quinto turno. Un novillo de toros de Tenorio que le permitió expresarse al de Torrejón sobre la diestra. La nota negativa llegó en la suerte suprema donde sufrió una cogida que le dejó maltrecho. No atinó con la tizona sonó el aviso, y paseó una oreja fruto del compromiso.

Octavio Chacón abrió función con un novillo alto y estrecho de sienes, con el que estuvo asentado en una faena sobre la media altura. Erró con los aceros y saludó una ovación. También se fue de vacío Daniel Luque frente a un novillo con muchas teclas, que aunque atendió bien los engaños fueron varias las ocasiones que se le coló sobre el pitón izquierdo. El sevillano anduvo asentado y con claridad de ideas, pero se le fue el triunfo por culpa de la espada.

Completaron el festival el novillero de Chinchón Aitor Fernández que paseó un apéndice tras hilvanar una labor anodina y bullidora carente de emoción, a la que faltó refrendar con la tizona. El becerrista Álvaro Chinchón volvió a causar impacto ante sus paisanos gracias a su valor y buen gusto. Recibió de rodillas a su oponente, y estuvo dispuesto de principio a fin. Fruto de su escaso oficio fue prendido sin consecuencias, pero ello no fue óbice para cortar el doble apéndice

Temporada 2015

sabado, 17 octubre: reses Garcia Jimenez, Gines Cartagena, oreja, Uceda Leal, 2 orejas, Eugenio de Mora, dos orejas, Miguel Abellán, 2yrabo, Morenito de Aranda, 2 orejas, y novillero Aitor Fernández, 2 y rabo.

Temporada 2014

Viernes 25 de julio: Nocturna. Novillos de Sánchez Ybargüen para Gloria Enma García, Javier Ayuso y Francisco García Valdés.

Sábado 26 de julio: Nocturna. Becerros de Sánchez Ybargüen para Arturo Herrero 'Niño del Carril', Javier Berjillo, Miguel de Miguel, Adrián Quintero Cobo, Aitor Fernández y Félix Mota 'Morante de la Vega'.

Temporada 2013

Domingo, 13 de octubre: Reses de Zacarías Moreno para Fernando Robleño, ovación, Javier Castaño, silencio, Eduardo Gallo, silencio, David Mora, dos orejas, Daniel Luque, dos orejas, Juan Miguel, dos orejas y Álvaro Lorenzo, oreja.

Viernes, 16 de agosto: novillos de Zacarías Moreno (encaste Domecq) para Pablo Atienza de la Escuela de Moralzarzal, Aquilino Girón de la Fundación “El Juli” y Borja García de la Escuela Marcial Lalanda.

Jueves, 25 de julio: Erales de Guadaira para Sergio Delgado, El Pelela, Adrián Quinteiro, Javier Ayuso, Fran Gª Valdés y Marta Reillo.

Sabado, 27 de julio: Rejones. Reses Hdros Luis Frías para Noelia Mota y Oscar Mota.

Temporada 2012

Sábado, 20 de octubre. Festival. Novillos de Daniel Ruiz, para El Cid, dos orejas, Andrés Revuelta, oreja, Iván Fandiño, dos orejas, Eduardo Gallo, ovación, Daniel Luque, dos orejas y rabo, Diego Llanos, oreja, y Lama de Góngora, palmas.

II Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid

Viernes, 14 de septiembre. Ganadería: Carlos Nuñez. Juan Antonio Romero, ET de Madrid. Andy Younes, ET de L´Adour (Francia). Robert Beltrán, ET de Valencia. Fernando Plaza, ET de madrid. Leo Valadez, ET de Arganda del Rey. Jaime Casas, ET de Moralzarzal.

Sábado, 15 de septiembre. Ganadería: Sánchez Fabrés. Juan Collado, ET de Madrid. Adrian Henche, ET de Guadalajara. Daniel Menes, ET de Madrid. Diego Carretero, ET de Albacete. Ángel Sánchez, ET de Colmenar Viejo. Ignacio Ruiz, ET de Arganda del Rey.

Domingo, 16 de septiembre. Ganadería: Pablo Mayoral. Ignacio Olmos, ET de Masdrid. Sergio Montero, ET de Madrid. Miguel Ángel Pacheco, ET de La Línea. Ginés Marín, ET de Madrid. Alvaro García, ET de Colmenar. Pablo Mora, ET de Moralzarzal.

Sábado 22 de septiembre. En El Alamo, Semifinal (6 semifinalistas). Ganadería: Carmen Segovia.

Domingo 23 de septiembre. En Navacerrada. Final (3 finalistas). Ganadería: Dehesa de Calvaches.

Sábado, 28 de julio: Toros de Pilar Población para Sergio Domínguez y Ana Rita.

Temporada 2010

Martes, 12 de octubre. Festival. Tres novillos (3º, 4º y 6º) de El Freixo y tres de Daniel Ruiz (buen juego, el 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 6º indultado), para Finito de Córdoba (silencio), López Cháves (oreja), El Juli (dos orejas y rabo), El Cid (dos orejas), Alejandro Talavante (oreja) y Fernando Adrián (dos orejas y rabo simbólicos, indulta novillo).


Más información. Temporadas anteriores.

Plaza de Chinchón.

chinchon.txt · Última modificación: 2021/10/26 09:03 por paco