Antofagasta (Chile), el 9 de agosto de 1922
Debut en público como rejoneadora: Plaza de Acho en Lima, en enero de 1936.
Debut como novillera: en la plaza de Tarma (Perú), el 31 de julio de 1938.
Debutó en México: El 20 de agosto de 1939 debuta en el Toreo de la Condesa rejoneando novillos de la ganadería de Matancillas en festejo en el que torean a pie, Manuel Jiménez “Chicuelín”, Jesús Guerra “Guerrita” y el peruano Alejandro Montani, quien de la misma manera debutó ante el público de la capital del país.
Debut en la Maestranza: El 23 de abril de 1945 sábado de Feria, en una novillada con novillo de Ángel Sánchez, alternando con Rangel, Niño de la Palma hijo y Antonio Caro. Y en una corrida lo hace el 6 de mayo de ese año.
En Madrid: Se presenta en la plaza de Vista Alegre el 10 de julio de 1945 con dos novillos.
En Sevilla: Cierra con un novillo de Julia Cossío la feria de 1946 y con toros en la de la Cruz Roja de ese año, 12 de octubre. Su última corrida en Sevilla, la extraordinaria que cerró la feria del 49 el 2 de mayo, a beneficio de los huérfanos del Ejército.
Temporada 1950: Se retira de los ruedos. El 1 de octubre se despide en Francia, en la plaza de Burdeos (cortó orejas a los dos novillos de su lote, de la ganadería de José Infante da Camara). El día 18 se despedía en España, en la plaza de Jaén, toreando una res de Oliveira.
Falleció: El 17 de febrero de 2009, por la mañana, en su domicilio de Lisboa, con cerca noventa años de edad, a causa de un paro cardiaco.
Otros datos: Hija de padre portorriqueño y madre norteamericana de origen irlandés, a la que siempre se le consideró peruana. De niña acudió en Lima a clases de equitación, y allí recibió las primeras clases de toreo a pié a manos del espada español Diego Mazquiarán Fortuna. Solo actuó a pié a algunos festivales, o en presencia de Juan Belmonte, en su finca Gómez Cardeña de Sevilla. A su retirada funda una ganadería en tierras portuguesas. Se casó con el aristócrata portugués Francisco de Castelo Branco en 1951. Escribió y publicó las obras “Aprendiendo a vivir” y “Porqué vuelven los toreros”.
Con Juan Belmonte.