Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


currito_de_la_cruz_1948

CURRITO DE LA CRUZ

Título original: Currito de la Cruz.

Director: Luis Lucía.

Año: 1948.

Reparto: Pepín Martín Vázquez (en el papel de Currito), Nati Mistral, Amparo Martí Pierra, Jorge Mistral, Manuel Luna, Tony Leblanc, Juan Espantaleón, Félix Fernández, Francisco Bernal, Eloisa Muro, Arturo Marín, Rosario Royo, Manuel Requena, Maruja Isbert, José Prada, Alicia Torres, Santiago Rivero.

Guión: Luis Lucia, Antonio Adaptación y diálogos: Abad Ojuel.

Argumento: Basado en la novela homónima de: Alejandro Pérez Lugin.

Director de fotografía: José F. Aguayo.

Música: Juan Quintero, Juan Canciones: Quintero.

Montador: Juan Serra.

Género: Melodrama.

Formato: 35 milímetros. Blanco y negro. Normal.

Duración: 98 minutos.

Estrenos: El 5 de enero de 1949 en Bilbao, cine Buenos Aires. El 16 de abril de 1949 en Madrid, cine Rialto.

Duración: 110 minutos.

Sinopsis: Pepín Martín Vázquez, que da vida al papel del huérfano “Curro”, que decide ser torero. Carmona (Manuel Luna) se corta la coleta tras treinta años en activo y su fiel cuadrilla le sigue. Tras torear la última corrida y dar la buena nueva a su mujer y a su única hija Rocío (Nati Mistral) dice: “Se acabaron los sinsabores y las tristezas y también las palmas y los éxitos” En un tentadero, Curro (Pepín Martín Vázquez) le hace un oportuno quite al maestro, y como muestra importantes aptitudes para el toreo, Carmona decide ayudarle en su carrera. Poco a poco, Curro va enamorándose de Rocío, pero ella solo tiene ojos para la actual figura, un apuesto Romerita (Jorge Mistral). Como su padre no acepta la relación, Rocío huye con Romerita, que la abandonaría poco después, cuando se queda embarazada. Ella no se atreve a volver a casa con su bebé, pero Curro acoge a Rocío en casa de unos amigos suyos. Aunque Curro había perdido la ilusión por torear y, por consiguiente, su sitio, cuando Rocío huyó con Romerita, decide volver a los toros y no tarda en triunfar de nuevo y acaparar la atención del público. Reta a Romerita a un mano a mano, que este acepta riendo, y en el peligroso quinto, Curro intenta avisar a su compañero que el toro vence por el pitón derecho. El orgulloso Romerita hace caso omiso de la advertencia y sufre una grave cornada. Antes de morir se arrepiente de todo el mal que ha hecho y pide perdón. Al final, le ruega a Curro que cuide a su hija y dice: “Cuando sea mayor, no dejes que se le acerque ningún Ángel Romera”. Rocío se da cuenta de que realmente quiere a Curro. Todos regresan a Sevilla para la Semana Santa, donde ella canta una saeta desde el balcón ante el paso de una procesión El Gran Poder - El padre reconoce su voz y, naturalmente, termina por perdonarla.El film termina felizmente para todos menos, obviamente para Romerita.

Otros datos: una de las grandes películas taurinas de la década de los cuarenta. Es la tercera versión de este film. El director, de acuerdo con el guionista, procuró eliminar en todo lo posible la parte folletinesca y desarrollar con oportunas puntualizaciones los aspectos tauromáquicos, con especial atención a la parte documental del ganado en el campo. La cinta contiene excelentes escenas rodadas en el campo, en las ganaderías de Carmen de Federico en Sevilla, Antonio Pérez en Salamanca, y Manolo González y Teresa Oliveira, incluyendo el acoso y derribo, además de fragmentos de corridas filmadas en Las Ventas, Sevilla, México, Vista Alegre y Córdoba.


Currito de la Cruz: otras versiones.

Más cine.

currito_de_la_cruz_1948.txt · Última modificación: 2020/05/13 01:12 por paco