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DIEGO PUERTA. NOTICIAS

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“A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor”

Luis Nieto (Diario de Sevilla), 12/04/12

-Antonio, ¿cuánto tiempo ha dedicado a esta obra?

-La comencé el 13 de octubre del 74, al día siguiente de la despedida de Puerta. De ahí salió un primer trabajo que presenté a un concurso del Ateneo de Sevilla. Periódicamente lo he ido retomando. El empujón final fue el año pasado, investigando en la Hemeroteca Nacional todo lo que se había publicado del maestro.

-¿Cree que en Sevilla se ha valorado adecuadamente la grandiosa figura de Diego Puerta?

-En Sevilla se le tuvo mucho cariño y respeto. Con Puerta pasa lo que con Pepe Luis, que se mete en un silencio civil y desaparece. Cuando se retira torea muchos festivales, pero huye de la relevancia social.

-¿Qué destacaría de su dimensión humana?

-Diego Puerta no se entiende sin María García-Carranza, su esposa. Era extremadamente sencillo y muy agradable. Y no salía de su grupo de amigos.

-En numerosas entrevistas confesó que su mayor triunfo era su familia.

-Sí. Por ejemplo, para bautizar a su hija Dolores, tras torear en Lima, viaja a Sevilla y vuelve inmediatamente, junto a Camino, para cumplir allí una segunda tarde en 48 horas.

-¿Su enorme valor tapó otras cualidades extraordinarias que no fueron bien valoradas?

-A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor. Ya Gonzalo Carvajal le bautiza como Diego Valor y Corrochano lo cita como el nuevo Machaquito. Él decía que tenía casta, responsabilidad y que sabía torear. Tenía un sentido del arte muy peculiar. Sabía plasmar muy bien la unidad entre el valor y el torar bien.

-Con su determinación marcó un hito con la faena a Escobero, de Miura, en Sevilla.

-Esa tarde, para él, fue decisiva porque le vio torear su mujer. Todavía no se conocían. Tres días después les presentó Matilde, una prima de ella. Aquella actuación le puso en dinero. Y luego, él respondió a la expectación. Al día siguiente le corta las dos orejas al toro de Peralta que había brindado a Belmonte.

-Del más de medio centenar de cornadas que relaciona puntualmente, ¿cuál fue la peor?

-Hay partes facultativos de 54 cornadas atendidas en enfermerías de las plazas y otras dos en tentaderos. De todas las grandes, las gordas, para mí la de Bilbao fue la peor, por las complicaciones que tuvo y por la que le operaron varias veces. Decía que él volvió a nacer de las manos del doctor San Sebatián. Sucedió el primer domingo de la Semana Grande del 59. Aquel toro de Guardiola, que salió en sexto lugar, le destrozó el higado, en una tarde en la que toreó junto a Rafael Ortega y Miguelín.

-¿Cómo se recuperaba?

-Todas las cornadas le hicieron daño. Pero lo más llamativo es que triunfó en las 54 reapariciones tras esas 54 cornadas.

-Dedica un capítulo a la visión de Puerta por el crítico Díaz Cañabate ¿Fue quien mejor lo entendió?

-Sin duda. Le hizo críticas duras. Pero comprendió su trilogía de arte, valor y casta y supo explicarlo. A mí me hace mucha gracia que cuando le va a regañar en la crónica le llama Dieguito. El culmen de la crónica es la del mes de agosto del año 63 en San Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-El maestro, cuando hablaba de su carrera, siempre destacaba sus comienzos. Usted hace hincapié en ese capítulo de su vida.

-Debutó en Aracena con un terno vede en una novillada sin caballos. Selipe, que estaba allí de vacaciones, en una crónica suya que no es de toros, destaca la actuación de Diego. El culmen de la crónicas es la de agosto del 63 enSan Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-Otro hecho histórico es su faena en la que consigue los máximos trofeos en la Maestranza.

-Es el momento más sublime que tuvo en su carrera. La faena al toro del marqués de Domecq, al que corta el rabo. Ahí es cuando Cañabate escribe “La suerte no ha sido del torero; la suerte la ha tenido el toro, porque le tocó Diego Puerta”. Siempre dijo que fue su mejor tarde. Sucedió en el 68, en la que también fue su mejor temporada. Tras esa tarde triunfa en la Beneficencia y está bien en todos los sitios.

-Destaca su gran regularidad…

-A mí, la estadística no me gusta, pero llama la atención que del 65 al 71 sale a más de dos trofeos por tarde. Y en un par de esos años su promedio supera las tres orejas. Además, de las 963 tardes que torea en España, 742 lo hace en plazas de primera; y de ellas, el 77% son en el primer circuito de las ferias. Y si tenemos en cuenta todas las que toreó, 1.149, el número de ocasiones que torea en plazas de máxima relevancia supera el 82%.

-¿Cuáles fueron las plazas en las que más toreó?

-Barcelona, en 136 ocasiones; Sevilla, en 44; y luego, Palma, Zaragoza, Valencia y Madrid. En Bilbao y Pamplona toreó más de 30 tardes.

-Barcelona tuvo una gran trascendencia en su carrera.

-Cuando toreó como novillero a comienzos del 57 en Sevilla no triunfa. Se marcha a Barcelona. Cuando se le acababa el dinero, Balañá -el empresario- le ofreció una sustitución, a mediados de temporada, en la plaza de Las Arenas y triunfó. Vuelve a repetir ese año. Sus éxitos fueron tan grandes que toreó hasta 11 tardes y la prensa catalana le llamó el nuevo Chamaco, con crónicas elogiosas de Eduardo Palacio Valdés en La Vanguardia.

-¿Le ha quedado algo por investigar?

-No. Por eso acabo en el año 74. De lo importante está todo. Luego mataría muchos festivales, incluso el último, con 60 años, en Higuera de la Sierra.

-Otras aportaciones muy positivas del libro son su riqueza gráfica y la estadística.

-Cuando hicimos la primera versión, la base fundamental eran las fotografías del pobre Pepe Arjona. De todo lo que no tiene que ver con Sevilla hay mucho material de Botán. Y de su vida civil, del reportero Fernando Múgica. El resto son aportaciones de Diario de Sevilla, Abc y también de medios locales de otras zonas. La estadística me ha dado mucho trabajo y ha sido muy valiosa la labor de Páginas del Sur -Grupo Joly-, con aportación de infografía. No sé si el texto gustará o no, pero sí que han puesto mucho cariño en el diseño y por el detalle para conseguir un trabajo colosal.


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La Asociación Taurina Parlamentaria entrega sus premios

ABC, 30/03/12

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) entregó en el Senado sus premios en una ceremonia de defensa de la Tauromaquia, una Fiesta que algunos definieron como «imprescindible» y un «símbolo de modernidad» y de la «identidad de España», para que no desaparezca con los nuevos tiempos.

En un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta y en el que estuvieron presentes el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la exministra de Cultura Carmen Calvo como miembros de la ATP, este año han sido premiados los maestros Diego Puerta -a título póstumo-, Paco Camino y Santiago Martín «El Viti», además de la Fundación Joselito, el pintor peruano Humberto Parra, el portal taurología.com y el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia.

Durante su intervención tras la entrega de los galardones, García-Escudero defendió que la tauromaquia es «algo muy serio porque el encuentro entre un hombre y un toro irradia pasión, arte, inspiración y ejemplo». A su juicio, la Fiesta de los toros «irradia modernidad» porque «sabe adaptarse a los avances de la humanidad», y se ha mostrado convencido de que algún día será considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Tauromaquia va a seguir viva

Frente a los que acusan a la Tauromaquia de maltrato animal, el presidente del Senado respondió que «quien más quiere al toro bravo y le respeta es el torero», ya que es el que más se ha «dedicado a criar, mejorar y fomentar la cría de esta especie única». «La tauromaquia va a seguir viva. Mientras haya parlamentarios aficionados, un toro bravo y toreros, seguirá mucho tiempo», apuntó.

Para el presidente de la ATP, Miguel Cid, «la Fiesta debe unir esfuerzos para conseguir el nivel que se merece». «No puede decirse que la Fiesta esté sola, pero debemos extremar nuestra unión frente a los males que la atacan y la denigran», advirtió.

Por su parte, la exministra Carmen Calvo ha exhortado a apoyar la tauromaquia «todos a una porque no queda otra», al tiempo que elogió la labor de García-Escudero en su defensa de la Fiesta: «A pesar de las diferencias ideológicas, los dos salimos en el mismo cartel de defensa de la tauromaquia».

Todos los premiados se han unido a estos discursos y han reclamado la unión de fuerzas para que la tauromaquia no desaparezca. Santiago Martín «El Viti» manifestó que «todo lo que compone el mundo de los toros es imprescindible en los nuevos tiempos», mientras que Joselito subrayó que, además de buenas palabras y disposición, hay que trabajar en la defensa de la Fiesta con ilusión y que él lo seguirá haciendo «mientras pueda».

Por su parte, André Viard y François Zumbiehl, miembros del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia e impulsores de la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país, afirmaron que «los valores fundamentales de la Fiesta no se deben perder» y han animado a España a, después de Francia, «ocupar su plaza, que es el primer puesto, en el reconocimiento de la fiesta» porque ésta refleja la identidad de nuestro país.

Imagen: Paco Camino y El Viti, durante la entrega de premios en el Senado. | EFE


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diego_puerta._noticias.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:25 (editor externo)