Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
el_boni

Rafael Perea "El Boni"

Madrid, el 6 de marzo de 1961

Presentación en público: En Torrejón de Ardoz, en el mes de mayo de 1979.

Debut con picadores: El 12 de junio de 1981 en Sahagún de Campos (León). Se lidiaron novillos de Villagodio. Alternó con el novillero Pepín Jiménez y abrió plaza el rejoneador Rafael Peralta.

Alternativa: 15 de abril de 1989 en la plaza de toros de Las Ventas. Manuel Cascales le cedió los trastos en presencia de Luis Cancela. Los toros pertenecieron a la divisa de Félix Hernández Barrera. Iba de salmón y oro con cabos de crustal. El festejo perteneció al ciclo ‘La Oportunidad’ y, al cortar una oreja, fue anunciado en San Isidro con una corrida de Murteira. Ese día también consiguió un trofeo por lo que cogió una sustitución de Miguel Báez Litri el 23 de mayo, en el que era el cartel estrella del ciclo isidril. Fue uno de los triunfadores de la Feria.

Debut como banderillero: En el mes de junio de 1991 en Azuqueca de Henares. En 1993 reaparece como matador en un festival celebrado en Sotillo de la Adrada, pero pronto decide regresar de nuevo a los hombres de plata.

Temporada 2013: sufre una grave cogida en Gijón la tarde del 15 de agosto.

Temporada 2014: anuncia su retirada definitiva en la plaza de Sevilla la tarde del 28 de septiembre. Tras 37 años de actividad.

De subalterno: Como subalterno ha actuado con Pedrito de Portugal, Vicente Barrera, Javier Vázquez, Miguel Espinosa Armillita, Alejandro Silveti, Rodolfo Núñez, El Millonario, Zotoluco, Antoñete, José María Manzanares, Fernando Lozano, Rafael González Chiquilín, Serafín Marín, Luis Francisco Esplá y, por último, Manuel Jesús El Cid, a cuyas órdenes estuvo nueve temporadas.

Otros datos: pertenece a una importante dinastía de toreros. Su abuelo, Bonifacio Perea Boni, que actuó a las órdenes de Marcial Lalanda y Gitanillo de Triana, entre otros, fue quien la inauguró. Su padre, Brigido Perea Boni, fue banderillero, al igual que sus tíos Luis, Rafael, Juan y Manolo. Su tio Rafael llegó a tomar la alternativa de manos de Manolete y cuenta con un monumento en la plaza de toros Monumental México. Rafael Perea El Boni fue el hombre de confianza de Antoñete en su última etapa y al que Chenel dedicó las últimas palabras de su vida.

el_boni.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:21 (editor externo)