Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_nili

”El Nili”. Manzano, José

Sevilla, 7 de enero de 1828

Alternativa: 15 de junio de 1857, en Granada, de manos de “El Gordito”

Otros datos: su carrera es cortísima. Fallece el 1 de noviembre de 1869.


Artículo biográfico de Don Ventura:

El mismo año que Cánovas, Gamazo y Tamayo y Baus vinieron al mundo, vino también el Nili, nacíendo éste el día 7 de enero en el barrio de San Bernardo, de Sevilla. El Nili fue masón, lo que no le impidió ser buen torero, pues hasta ahora no sé yo que el ingreso en una logia masónica anule las buenas cualidades de lidiador. El padre de el Nili fué otro Nili, llamado Juan Manzano, y de este Juan os tenéis que acordar, pues el día 3, al hablar de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, le mencioné como uno de los alumnos matriculados que hubo en ella.

Pepe el Nili dió sus primeros pasos en el toreo cuando contaba unos veinte años de edad, y el año 1851 figuró como banderillero de Manuel Trigo. En 1855 alternó como matador en algunas plazas de Andalucía con Juan Lucas Blanco, y el 15 de Agosto de 1857 lo hizo por primera vez en Sevilla, yendo de compañero con el citado Lucas. Durante los años 58 y 59 toreó bastante en plazas importantes alternando con los más famosos toreros de aquella época, como Cúchares, Cayetano, Domínguez, el Tato y los Panaderos, y luego hizo un viaje a la Habana, donde tomó parte en varias corridas con Gaspar Díaz (el Lavi).

El año 62 comenzó a decaer, iniciándose tal descenso al mismo tiempo que al buen Nili le entraba una afición a empinar el codo que le hacía agarrar cada cogorza que encendía el pelo.En Madrid no se presentó hasta el año 1864, matando en las novilladas de los días 13, 15, 20 y 27 de noviembre los dos toros en puntas que se acostumbraban a lidiar en aquellas funciones. Después toreó poco pero se emborrachó mucho, siendo la última corrida en que tomó parte la celebrada en Jaén el 15 de agosto de 1869, alternando en ella con Lagartijo.

El año 68 fué a Madrid con los caudillos de la Revolución de septiembre, y allí pescó una pulmonía que no le dejó levantar cabeza, y eso que la suya ya andaba bastante abatida por efecto de las continuas libaciones.Cuentan que José Manzano y Pelayo (el Nili) fué un excelente torero, fino y clásico, y deficiente matador; conocía muy bien los secretos de la profesión, no carecía de inventiva y, más que sus defectos como estoqueador, fué su carácter independiente y podo dado a someterse a nadie, lo que le mantuvo en un aislamiento que le impidió ser figura de más relieve. El día 1.º de noviembre de 1869 falleció en Sevilla, costeando su entierro los hermanos de la escuadra y del compás, pues ya he dicho que fué francmasón.

Más información

el_nili.txt · Última modificación: 2021/01/23 20:17 por paco