Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_salamanquino

Julián Casas "El Salamanquino"

Béjar, 16 de Febrero de 1816

Debut: En el año 1838, actúo por primera vez en Salamanca, en la cuadrilla de José Santos. Aquí alcanzó muy pronto gran popularidad, hasta el extremo de que cualquier matador que quisiera triunfar en esta plaza, estaba obligado a llevar a Julián Casas en su cuadrilla.

De media espada: A partir de 1844 toreó en Madrid de media espada al lado de la figuras de la época: Curro Cúchares, Juan León, Francisco Montes Paquiro, Cayetano Sanz, El Chiclanero y otros.

Alternativa: Curro Cúchares su mejor valedor y le animó tomar la alternativa, haciéndolo de manos de Manuel “El Lavi” en Madrid en el año 1847. Tuvo que ser ese año pues el 12 de noviembre de 1848 le da la alternativa a Cayetano Sanz.

Hecho notable: El 11 de julio de 1858 en Pamplona se lidiaban diez toros; cuatro a plaza entera, para Cuchares y él y los seis restantes, a plaza partida para espadas modestos. La primera parte se cumplió con éxito, pero en la segunda, un toro saltó la barrera divisoria y no hubo forma de volverle a su lugar, por lo que al sonar los clarines, Cuchares y el Salamanquino cogieron cada uno una muleta y simultáneamente, en media plaza, estoquearon a los dos.

En América: En 1868 hizo 20 corridas en Perú y toreó en otros países como México.

Despedida: En la primera de las corridas reales que se dieron con motivo de la boda de Alfonso XII con Mº de las Mercedes, los días 25 y 26 de febrero de 1867. Alternaban, Lagartijo, Frascuelo, Currito, Cayetano Sanz, Gonzalo Mora y Manuel Hermosilla. Contaba ya con más de sesenta años y fue incapaz de matar el primer toro del encierro, de nombre Tendero de Antonio Hernández, que le fue devuelto al corral. Las fuerzas le habían traicionado. Pero a pesar de ello, el público le dedicó una grandísima ovación.

Falleció: En Salamanca, el 13 de agosto de 1883.

Otros datos: Hijo de padre militar y madre de rica familia textil bejarana. Al trasladarse su familia a vivir a Salamanca, comenzó estudios de Filosofía en la Universidad Helmántica, pero enseguida descubrió que lo que verdaderamente le atraía, eran el toreo. Tras su retirada se hizo ganadero de reses bravas.

el_salamanquino.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:21 (editor externo)