Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
el_timbalero

José Sánchez Gómez "El Timbalero"

Salamanca, en 1884

Periodista. Fue redactor y cronista taurino de El Adelanto, diario salmantino en el que entra a trabajar como tipógrafo en 1903, con 19 años, aunque está en contacto con el periódico desde los 14 años. De inmediato pasa la redacción, compartiendo espacio en las páginas del periódico con las reflexiones de don Miguel de Unamuno.

Militante de las Juventudes Socialistas en sus primeros años, posteriormente se inclinó hacia el azañismo integrándose en Acción Republicana, de la que fue vicepresidente en la provincia de Salamanca en 1933.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, fue detenido junto a su hijo José Luis el 21 de julio y trasladado a la prisión provincial de Salamanca. El 21 de diciembre de 1936 fue sacado de prisión y ejecutado sin juicio previo en el monte La Orbada. Su hijo, al salir de la cárcel cinco semanas después, localizó la fosa donde estaba enterrado su padre, rescató sus restos con sus propias manos y los llevó al cementerio de Salamanca; logró identificarlo gracias a una cadena con una cruz, que llevaba puesta. En la lápida de su tumba hay una inscripción: “En la soledad del campo, la luz era una cruz”.

Según el líder socialista Indalecio Prieto el «crimen» de “El Timbalero” no fue otro que ser amigo suyo. Los “Premios El Timbalero” se otorgan, todos los años, al mejor trabajo periodístico y fotográfico sobre la feria taurina de Salamanca.

Su hijo, José Luis Sánchez Hernández, también periodista, crítico taurino y médico, cuando fue detenido estaba soltero. La muerte de su padre le afectó psicológicamente y su impacto le dejó secuelas que no pudo superar en vida. Se casó con la hija de Agustín García Talavera, médico titular de Macotera; asimismo, José Luis ejerció la medicina en Macotera durante algunos años.

el_timbalero.txt · Última modificación: 2022/07/06 10:23 por Editor