PT, 21/12/2011. La editorial Planeta, desde su sede en Barcelona, acaba de poner en la calle la edición de una exquisita obra denominada “Tauromaquia: el toro en el Arte”. Un libro de los que pueden denominarse como exquisito, no ya por su contenido, que lo es, sino por su continente pues entra en esos quehaceres que, al estar impresos, aportan un placer al tenerlos entre las manos.
De un gran formato (38×28 cms.) con cubierta de las consideradas en relieve (hoy podría decirse que en 3D) con sobrecubierta troquelada con imagen de cabeza de toro; cosido, con guardas de inicio en su interior, con un total de 296 páginas en papel cuché brillo de alto gramaje.
Su contenido está estructurado en cinco capítulos (“Tauromaquia y mito”, “El toro”, “Hombre y tauromaquia”, “Sol y sombra”, “Fiesta y rito”), teniendo apartado bibliográfico final e índices normal y alfabético. Lleva un prólogo de Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza. Los textos y su coordinación han estado a cargo de Francisco Gallardo Uribe, José Manuel Gómez y Méndez, Sandra Méndez Muros y Noelia García Estévez. El conjunto va más allá de un libro textual, ya que recoge un total de 281 ilustraciones que ofrecen, a diferentes tamaños (muchas reproducidas a página entera), reproducciones plásticas, escultóricas, cerámicas u otras artes en torno al toro desde el pasado hasta el hoy y en distintas culturas terráqueas con sus respectivos pies explicativos de identidad y ubicación. Impresas con gran calidad y precisión tecnológica que le dan a la obra ese toque de sugestividad y encanto más allá de la que ya tiene de por sí la temática.