Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


entrevista_a_alejandro_talavante

Alejandro Talavante: "El toreo es la confrontación más real que existe del hombre con su propia naturaleza"

Noticias de Navarra, 13/07/2012

El torero extremeño regresa a Pamplona con vitola de máxima figura después de su triunfal paso por la plaza madrileña de Las Ventas. El año pasado se cayó de los carteles de la Feria del Toro. Hoy torea con la intención de mantener su categoría

Pamplona. ¿Dónde anidó su afición por los toros?

Los primeros recuerdos son de cuando de pequeño iba a casa de mis abuelos en verano y televisaban por Televisión Española las corridas. Y el ver sentado a mi abuelo delante de la tele y de ver al toro, ese animal tan especial me despertó una curiosidad tremenda.

¿Perteneció a alguna escuela taurina? ¿Qué recuerdos tiene de ella?

Pertenecí a la Escuela Taurina de Badajoz, en la que estuve hasta que debuté con caballos. Fue una etapa muy bonita de mi vida porque hice muchos amigos y me divertí. Fue una etapa formativa que estuvo cargada de diversión y de juego. Alguna persona importante en sus inicios…

Me fui nutriendo de varias personas a lo largo de mi infancia y mi primera juventud. Recuerdo que el maestro Joselito fue el primero que me ayudó de verdad echándome vacas y luego haciéndome alguna novillada, y la verdad que me parecía increíble que una figura de su magnitud se interesara por mí o que me dedicara un poquito de su pensamiento.

¿Esperaba esa eclosión de su carrera en aquella ya legendaria novillada de Madrid?

Siempre tienes en la mente que llegue el día que triunfas y sales del anonimato, pero no imaginaba que lo iba a conseguir en un día y en una novillada sin cortar ninguna oreja. Desbordó las expectativas. Nadie esperaba que al salir de la plaza se fuera a crear aquel clima.

¿Qué le dijo su abuelo después de esa novillada?

Imagínate. Recuerdo que mi abuelo vivía con la misma intensidad el primer día que me vestí de torero que el día de mi alternativa. Para él fue un sueño porque vivió toda mi infancia viendo cómo juagaba al toro. A él le habría gustado ser torero, pero lo vio tan dificil que ni lo intentó y, luego, ver a su nieto que si lo iba logrando fue la realización y emoción más grande de su vida.

¿De qué fuente ha bebido su toreo? Algunos dicen que en la de José Tomás y la del mismo Manolete… Lo que no hay duda es de que posee una gran personalidad.

Todos los toreros somos herederos de otros toreros más antiguos, de los toreros importantes y de los toreros que trascienden al tiempo. Los dos toreros que has nombrado así lo han hecho. Pero también me inspiro mucho en la figura de Paco Ojeda y la figura de Rafael de Paula. Me voy nutriendo de todo. Cada vez conozco más el toreo y lo amplio que es y la cantidad de toreros que te pueden aportar cosas.

¿El triunfo en Madrid de este año le ha encumbrado al lugar que aspiraba, o piensa que aún se puede llegar más lejos?

La carrera llega a una etapa en la que te codeas con las figuras; llegar ahí es muy dificil, pero luego darle caché y forma a esa carrera, darle cuerpo y vida, y sostenerlo es muy dificil. Cada temporada tienes que mostrar una evolución que vaya atrayendo al público. Y que tu toreo vaya en consonancia con el estado de los toros y ganaderías que estés toreando y que venga bien para su lidia. Es un cúmulo de cosas que hace que sea complicado, pero afortunadamente estoy dando con la tecla y disfrutando mucho.

El año pasado no vino a Pamplona cuando se le esperaba. Realmente ¿por qué no vino?

Hubo un malentendido. Fue una lástima. Fue una tontería por lo que al final no lo cerramos. La Casa de Misericaordia siempre se ha portado muy bien y este año, según me ha contado mi apoderado, llamaron muy temprano. Ellos siempre han mostrado la intención de contar conmigo y con gran deferencia hacia mi trayectoria. De verdad que la Meca es un modelo a seguir como empresa, todo el mundo lo sabe. Estoy muy feliz de poder estar esta vez en Pamplona.

¿Realmente supone mucho para usted la Feria del Toro de Pamplona? ¿Pesa Pamplona?

Sí, sí pesa. Pienso que Pamplona le da mucha vida a la carrera de un torero; el poder triunfar en Pamplona da mucha vitola, aunque pareczca que es una plaza con muchas peñas y ruido. Aún así es una plaza que tiene mucho caché y es un puerto necesario en la temporada.. No vi la faena de Castaño en la corrida de Miura, pero es la prueba, como en otras tardes que sí he visto, de que Pamplona tiene sensibilidad a parte de su personalidad y por eso me gusta. Lo del ruido esta ahí, pero a veces el silencio incomoda más que el ruido.

¿Ha corrido alguna vez en el encierro? ¿Piensa hacerlo este año?

En la temporada de 2007, que maté la de Cebada, me acuerdo que corrí, pero este año no lo voy a correr ni diez metros porque me da pánico. Es una situación que no controlo y un toro así, sin tener defensa con capote o muleta para poder dominarlo, me da bastante miedo.

¿El capote que le envió a Sergio Ramos a la final de la Eurocopa se lo queda el futbolista o se lo ha devuelto para torear? Sería un bonito reclamo para el público que lo llevara por la plazas…

Se lo ha quedado él. Era un regalo que le hice y lo guardará con mucho cariño. Ayer mismo hablé con él y estaba encantado y me dijo que lo va a guardar en un rincón especial de su casa. Da gusto tener un amigo así.

Ese toreo de salón de Ramos tras ganar la Eurocopa es un buen reclamo de promoción y defensa de la tauromaquia…

Sí, tremendo, tremendo para el toreo, lo considero una cosa brutal. Que el mejor central del mundo exprese su felicidad y alegría toreando ahí da la medida de lo que es el toreo: un arte vivo en el que puede participar mucha gente.

l Virtud de un torero. La entrega.

l La de un hombre. La atención.

l El nombre de una mujer. Toni.

l Virtud de Toni. Ser muy mujer.

l Un deporte. Fútbol.

l Un equipo de fútbol. Real Madrid.

l Twitter o Facebook. Twitter.

l Una música o canción para torear de salón. Sin música.

l Para comer. Pizza o sushi.

l Vaqueros o de traje. Vaqueros, aunque ahora voy trajeándome más.

l Un viaje por hacer. Japón.

l Si no hubiera sido torero, le habría gustado ser. No me lo he planteado.

l Retirado, hijos o ganado bravo. Por ética, hijos, pero también ganadería.

l Su plaza de niño. Olivenza.

l La plaza de su mejor faena. Zaragoza en 2011.

l La plaza de la faena soñada. Depende del momento en el que esté: México, Madrid, Sevilla, Granada…

l Torero de la historia. Juan Belmonte.

l Torero actual. El Juli y José Tomás.

l Domecq, Núñez o Santa Coloma. Con los tres me entiendo bien.

l Un color del traje de luces. Malva y oro.

l Una superstición antes de torear. Manías pequeñas sin llegar a ser superstición.

l Torero profundo o de pellizco. Profundo.

l Traje impoluto o manchado de sangre. Manchado.

l Un argumento en favor de los toros. El toreo es un arte vivo. Una creación del hombre como otras maravillas que ha creado, que va evolucionando, que transmite unos sentimientos y unos valores de una humanidad brutal y que es la confrontación más real que exite del hombre con su propia naturaleza y con el entorno que le rodea; y es una demostración del hombre que se erige en dominante de la tierra, pero haciéndolo con una tranmisión y una belleza especial con orden y elegancia Y del toro decir que es un animal que sustenta la dehesa y los campos de España y que gracias a su cría se favorece un ecosistema único en el mundo. El toro es una creación del hombre que existe por y para el toreo.

l Un argumento antitaurino que le sorprenda. Una vez me dijeron que ojalá me hubiera matado un toro.


Alejandro Talavante. Ficha técnica del torero. Más información.

entrevista_a_alejandro_talavante.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)