Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


escuela_taurina_de_ecija

Escuela Taurina de Écija

Diario de Sevilla, 04/03/14. José María Fijo 'El Ciento' sustituye como nuevo director artístico de la Escuela de Écija a Pepe Luis Vargas

Nervios y alegría entre los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Écija, que ayer comenzó las clases de la temporada 2014 y cuyo centro contará como director artístico con José María Fijo El Ciento, quien releva a Pepe Luis Vargas, que se ha cortado la coleta de la siempre difícil tarea de allanar el camino a los aspirantes a toreros. El Ciento (Valencia, 1977), de familia ecijana que emigró a la capital levantina y que tomó la alternativa en 2005 en esta plaza de Écija, donde ayer enseñaba a los chavales a dibujar lances y muletazos, bregaba sobre la arena e impartía lecciones con el objetivo de que esta Escuela, una de las más activas y fructíferas de Andalucía continúe forjando toreros bajo la tutela de la Peña Taurina Pepe Luis Vargas.

El nuevo director artístico, tras la primera clase de la temporada, relata su experiencia como “muy buena. Todo lo que parte de cero es diferente y como desconocen el sistema estaban algo cortados. En este primer día han comenzado 14 chavales de la veintena que hay ya apuntados. Como la inscripción comenzó el jueves pasado, todavía algunos no han acoplado sus horarios con otras actividades. Lo importante es que si no llegan a toreros, que acaben como buenos aficionados. Aquí controlamos sus notas trimestralmente y tenemos una gran sintonía con los padres. Si un niño va mal en los estudios, le advertimos que si no mejora, no torea. También les transmitimos los valores de respeto que siempre ha llevado a gala el toreo”.

José María Fijo repasaba el listado antes del comienzo de la clase: “De los 14 alumnos, la mitad son nuevos. Para mí es una nueva experiencia, tras los últimos cinco años en los que he sido profesor de la Escuela, que ha dirigido Pepe Luis, un gran profesional que desarrolla un concepto del toreo exquisito. Creo que además de aprender a torear, el alumno debe apasionarse por la Fiesta. Por ello, mi idea es mantener el alto nivel que ha tenido la Escuela de Écija, con varios alumnos que han ganado finales en los certámenes de Canal Sur de Andalucía y en la plaza de toros de Sevilla. Y también fomentar la Fiesta con actividades dentro del ámbito socio-cultural, como concursos de pintura y de dibujo, toreo de salón en espacios públicos, conferencias y traer a figuras del toreo para que acerquen el toreo a los jóvenes”.

El Ciento, que disfruta con esta etapa como profesor desde que se retirara en 2008, explica cómo debe cogerse el capote o cómo mover la muleta a chavales de distintas edades; de los cuales algunos desconocen absolutamente todo de la lidia. “Mira, Miguelillo, como se fija. O Bella Cobalea, una niña de unos 10 años que debuta este año, aunque me ha dicho que es aficionadilla desde hace tiempo”. En cuanto al funcionamiento de la Escuela en esta etapa, señala: “El plazo de inscripción, que estará abierto toda la temporada, comenzó el pasado jueves. Ya hay 22 alumnos, de edades comprendidas entre 10 y 19 años. El 80% son ecijanos y el resto de otras localidades de la comarca. Las clases serán gratuitas, de lunes a viernes, de cinco a siete de la tarde. Continuaremos de manera oficial, encuadrados dentro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas”.


escuela_taurina_de_ecija.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:15 (editor externo)