Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


escuelas._noticias_2013

Escuelas Taurinas. Noticias 2013

Finalistas del certamen de Escuelas de Andalucía 2013

Una vez abierto los sobres tanto del jurado de profesores y jurado especial, se han sumado las distintas puntuaciones siendo los mejores puntuados Gines Marin de Badajoz, Manuel Ponce de Chiclana y Roca Rey de Camas. Gines Marin, 25.20 puntos; Manuel Ponce, 23.20 puntos, y Andres Roca Rey, 23.20 puntos. El cordobés Rafael Reyes, que cortó dos orejas en la semifinal, con 21,00 puntos queda como reserva.


El Certamen de Andalucía Canal Sur 2013 ya tiene semifinalistas

Esta es la clsaificación tras las cuatro elimantorias de seleccion: 1º GINES MARIN, BADAJOZ. 26.50 puntos. 2º JESUS ALVAREZ ESCOBEDO, CAMAS. 23.70 puntos. 3º MANUEL PONCE, CHICLANA, 22.80 puntos. 4º RAFAEL REYES CORDOBA, 22.70 puntos. 5º ANDRES ROCA REY, CAMAS, 21.50 puntos. 6º JOSE ANTONIO LAVADO, MALAGA 20.70 puntos. 7º CARLOS ARANDA, BAEZA, 20.50 puntos. 8º JIMENEZ LOPEZ, ALGECIRAS, 20.20 puntos. 9º JUAN DE CASTILLA, SEVILLA, 19.80 puntos. Como reservas han quedado: 10º JESUS NIETO, ALGECIRAS, 18.90 puntos. 11º RAFAEL GONZALEZ-SERNA, SEVILLA, 17.90 puntos. 12º JAVIER MORENO “LAGARTIJO”, GRANADA 16.60 puntos. Las tres semifinales, novilladas en clase práctica, se realizarán en las plazas de toros de Villaluenga del Rosario, Almaden de la Plata y Almonaster la Real.


Presentado el III certamen de Escuelas de Canal Plus con 18 aspirantes

Tauromedia, 01/06/13

El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, acompañado del director de Canales Temáticos de Canal Plus, Hugo Costa, ha presentado en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, el III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar los días 14, 15, 16, 29 y 30 de junio. Bajo la coordinación general del Centro de Asuntos Taurinos, cuyo presidente es Salvador Victoria, y con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, el III Certamen se celebrará en la modalidad de clases prácticas, teniendo como escenarios las plazas de Colmenar de Oreja (14, 15 y 16 de junio como fase clasificatoria), Moralzarzal (29 de junio, Semifinal) y Colmenar Viejo (30 de junio, Final).

Participarán seis alumnos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, dos de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, dos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, dos de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y seis de distintas escuelas de tauromaquia de España y Francia. Las edades de los participantes se han establecido entre los 14 y los 16 años. El comité organizador del Certamen procedió a la selección de las ganaderías a lidiar y de los alumnos participantes y al sorteo para que, a excepción de la Escuela de Madrid, no concurrieran dos alumnos de la misma escuela en una misma clase práctica.

El viernes 14 de junio, en la Plaza de toros de Colmenar de Oreja y con Añojos de El Retamar, participarán Álvaro Gamo, de la Escuela de Tauromaquia Colmenar Viejo, Diego Luque, de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras, Jesús Mejía e Ignacio Olmos, ambos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Alejandro Gardel, de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Andy Younes (Francia), de la Escuela de Tauromaquia l’ Adour. Para el sábado 15 de junio, en la plaza de toros de Colmenar de Oreja y con Añojos de Herederos de Adolfo Rodríguez Montesinos, estarán José Aguilera, de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, Juan Manjarrez (Colombia), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Jaime Casas, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Iván González, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Antonio Serrano, de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, Jesús Enrique Colombo (Venezuela), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.

El domingo 16 y en la misma plaza de Colmenar de Oreja y con Añojos de Herederos de Sánchez Fabrés, participarán Juan Antonio Romero, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Juan Silva (Portugal), de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, El Azabache (Francia), de la Escuela de Tauromaquia de Arlés (Francia), Pablo Mora, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Adrien Salenc (Francia) de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Daniel Menes, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.

El sábado 29 de junio se disputará la semifinal en la plaza de toros de Moralzarzal con Añojos de Monte La Ermita y en la que intervendrán los seis semifinalistas. La final se celebrará el domingo 30 de junio en la plaza de toros de Colmenar Viejo donde los tres alumnos finalistas lidiarán dos añojos cada uno de la ganadería de El Torreón, propiedad del ex matador de toros César Rincón. El comité organizador ha nombrado un Jurado formado por diez miembros, integrado por matadores de toros, ganaderos, aficionados y profesionales, todos ellos ajenos a las Escuelas. Todos los festejos se celebrarán a las 19h y por acuerdo del Comité Organizador, las cuadrillas estarán formadas por alumnos de las distintas escuelas, actuando como Director de Lidia, el diestro José Luis Bote, profesor de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, de Madrid.


Acuerdo entre escuelas de Aguascalientes y Badajoz para intercambio de alumnos

Hoy, 09/05/13

La alcaldesa de la ciudad mexicana de Aguascalientes, Lorena Martínez, ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz en el marco del 'Sexto Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas'. El objetivo es fortalecer el vínculo de intercambio y formación académica en esta disciplina de los alumnos de ambas entidades. Tras firmar el documento con el diputado del Área de Cultura de la Diputación pacense, Miguel Ruiz, la alcaldesa, en compañía del presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes (ATMA), José Vaca Elguero, puntualizó la importancia de estrechar lazos de hermanamiento entre diversas instituciones especializadas en tauromaquia a nivel nacional e internacional. Con ello se pretende impulsar el desarrollo personal y profesional de estudiantes que contribuyen a preservar los legados históricos y culturales más representativos de Aguascalientes.

Lorena Martínez manifestó su agradecimiento por la confianza depositada al suscribir el convenio, indicando que «para un joven que se inicia y está dando sus primeros trazos de un gran matador, el tener la oportunidad de intercambiar en una escuela, de visitar otro país, además de lo que aprende en el plano técnico, debe ser un gran aprendizaje en la parte humana y personal». Por su parte, Miguel Ruiz agradeció el respaldo y la apertura del gobierno municipal por consolidar dicho pacto que redundará en grandes beneficios para ambas instituciones, al otorgar nuevas oportunidades de crecimiento y profesionalización entre los alumnos de ambas escuelas. «Con el intercambio de jóvenes que quieren ser toreros para que puedan ir a Extremadura o a Badajoz para que tengan una experiencia nueva e importante en su vida, es importante que se fomente desde las escuelas el arte del toreo porque hace afición y, además, porque desde las instituciones todos en igualdad de condiciones puedan llegar a ser toreros, si son capaces, dadas las dificultades que entraña este profesión», manifestó el diputado provincial.

Al evento también asistieron el presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas y director de la Escuela de Badajoz, Fernando Masedo Pacheco; el matador de toros y presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, Luis Gallardo; el director de la escuela Taurina de San Cristóbal, Venezuela, Manuel Ordoñez Rincón; el director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, Fernando Cámara Castro; el matador de toros, Rodolfo Rodríguez 'El Pana'; la titular de la SIS, Angélica Flores Cervantes; el director de Cultura Física y Deporte, Carlos Anaya Cardona; el exdirector de la Academia Taurina Municipal, Claudio Huerta Guerra; así como de maestros y alumnos de la ATMA.


Del 5 al 9 de mayo VI Encuentro Mundial de escuelas taurinas en Aguascalientes

Portal Taurino, 30/04/13

Del 5 al 9 de mayo va a celebrarse el VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes dentro de su feria, con representantes de alumnos de España, Ecuador, Venezuela y México. En estos días habrá tentaderos, conferencias, convivencias en el campo y dos festejos. El miércoles 8, a las 18:00 horas, en el coso San Marcos, festival con la actuación de André Lagravére de Mérida (Yucatán); Julio Ricaurte de Riobamba, Ecuador; Juan Antonio Morales de Málaga, España; Héctor Gabriel del Centro “El Zapata”; Héctor Gutiérrez de la Escuela de ETMSA y Lalo Romero de la Academia de Aguascalientes, con reses de Cortina Pizarro y San Isidro. El jueves 9, segundo festival, con Joselito Vázquez, de San Cristóbal, Venezuela; José Manuel Terrón de Badajoz, España; Paco Miramontes “Lagartijo” de Guadalajara, Jalisco, Pedrito Díaz de Escuela Triana de Aguascalientes, Joel Arturo Delgado “Panita” de la Academia de Aguascalientes y José María Hermosillo de la Escuela ETMSA, con reses de Cortina Pizarro y Medina Ibarra. En estos festejos el ganador recibirá el trofeo “orejita de bronce” para premiar al triunfador del encuentro.


II Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas Mexicanas

El II Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas Mexicanas va a celebrarse del 22 al 24 de marzo en el coso Monumental El Paseo de la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de doce escuelas de ocho estados del país. Las ganaderías que tomarán parte son: Carranco, Manuel Labastida, Marco Garfias, Cerrito de Corzo, Coronado, De Santiago, Pilar Labastida, Gómez Valle, Guanamé, El Sauz y Espíritu Santo. Los días 22 y 23 de marzo serán tentaderos públicos a partir de las 12 horas y el 24 se dará el festejo de triunfadores a las 15 horas. La entrada es libre.

Andalucía: Festejos de promoción 2013. Cartel

PortalTaurino, 15/03/2013. El consejero de Justicia e Interior renueva el apoyo de la Junta de Andalucía a los festejos de promoción por su contribución al fomento de la cultura taurina

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy el apoyo de la Junta al proyecto Fomento de la cultura taurina de Andalucía para la promoción de nuevos valores del toreo a través de la organización de becerradas y novilladas por parte de la escuelas taurinas y en colaboración con la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

De Llera ha puesto de relieve la renovación de este respaldo y compromiso de la Junta con la fiesta y cultura taurina en el acto de presentación hoy en Sevilla de la memoria anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, que además ha dado a conocer el cartel del nuevo ciclo de promoción de este año.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado la importancia de la formación para los casi 500 alumnos de las 25 escuelas taurinas andaluzas que, a su juicio, están consolidando este proyecto pionero de formación y promoción de la cultura taurina que apoya el Gobierno andaluz. Además, ha señalado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y durante los últimos doce años la Junta ha invertido 2,5 millones de euros que han contribuido a la formación integral de estos nuevos valores mediante clases teóricas y prácticas taurinas y garantizando al mismo tiempo su correcta progresión en los estudios.

Emilio de Llera ha puesto de manifiesto el valor de la fiesta taurina por sus múltiples beneficios que, más allá de los estrictamente culturales, suponen una contribución también económica y medioambiental. En este sentido, ha asegurado que esta fiesta es un motor para la generación de actividad económica y empleo en Andalucía, con más de 1.200 empresas del sector ganadero especializadas en la cría de lidia, además de ser un factor clave en la conservación medioambiental de la dehesa, el principal ecosistema de Andalucía.

En el acto de presentación de la memoria 2012, el consejero ha felicitado tanto la labor del Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez, como al periodista Enrique Romero por su trabajo en el programa Toros para Todos, espacio taurino más visto en televisión con más de un 30 % de audiencia lo que supone más de 400.000 espectadores.

Los mejores noventa alumnos de estas escuelas han participado en las seis becerradas y nueve novilladas de promoción celebradas durante el pasado año en el marco de este proyecto de fomento taurino. La colaboración entre la Junta, RTVA y escuelas taurinas ha permitido que estos festejos de promoción hayan sido seguidos por más de un millón de telespectadores. Durante 2012, estos noventa jóvenes valores lidiaron un total de 34 reses en las seis becerradas celebradas en distintos municipios andaluces y 54 en las nueve novilladas televisadas.

21 festejos para este año

El programa de promoción para este año contempla contemplan un total de 21 festejos, entre becerradas y novilladas, que se celebrarán en 14 cosos de diferentes municipios andaluces. El calendario se abrirá con las becerradas en clases prácticas el próximo 7 de abril en la localidad sevillana de Camas y le seguirán Chiclana (Cádiz) el día 14 de abril, Jerez (Cádiz) el 28 de abril, Villaluenga del Rosario (Cádiz) el 5 de mayo, Algar el 11 de mayo y Osuna (Sevilla) el 17 de mayo.

Las novilladas sin picadores arrancarán el día 9 de abril con la primera selección en la ganadería de Las Monjas y después en 11 de abril en la ganadería de ManÁel Angel Millares. Posteriormente se celebrarán también festejos en Jaén el 2 de junio, Tarifa (Cádiz) el 9 de junio), Roquetas de Mar (Almería) el 16 de junio, Zufre (Huelva) el 23 de junio, Villaluenga del Rosario (Cádiz) el 30 de junio, Lucena (Córdoba) el 7 de julio, Almonaster la Rela (Huelva) el 14 de julio y Montoro (Córdoba) el 21 de julio. Además, la plaza de toros del municipio sevillano de Osuna albergará también 4 novilladas de promoción durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, culminando el calendario con la gran final este año de nuevo en el coso cordobés de Belmez el 28 de julio.

Andalucía: Festejos de promoción 2013. Cartel


PortalTaurino, marzo´2013. Definidos los carteles de las novilladas del Certamen “Soy noviller@” de Promoción de Castilla la Mancha

Seis Novilladas en Illescas retransmitidas en los meses de marzo y abril de 2013, la primera el 10 de marzo, por RTVCLM con estos carteles: Mario Sotos, Aitor Darío El Gallo, Diego de Llanos con reses de Fernando Peña Catalán; David González, Ángel Olmo, Álvarez Ortega con reses de El Torreón; Javier de Prado, Alejandro Pavón, Álvaro Lorenzo con reses de El Ventorrillo; Díez Campos, Alejandro Fermín, Carlos Aranda con reses de El Cortijillo; Jesús Martínez, Adrián Henche, Amor Rodríguez con reses de El Montecillo; Manuel Bautista, Filiberto, Luis Pasero con reses de Criado Holgado. Gran Final en la Plaza de Toros de Albacete el 5 de mayo.

PortalTaurino, febrero´2013. El delegado del Gobierno en Sevilla visita la Escuela de Camas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, en su visita a la escuela taurina de Camas. En la imagen, toreo de salón ante Javier Fernández ( primera autoridad taurina en la provincia), el alcalde de Camas, Rafael Recio, el director artístico de la escuela, Fernando Rodríguez “El Almendro” y un grupo de alumnos y jóvenes aspirantes. La Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas fue creada en 1991 y actualmente cuenta con una treintena de alumnos. En este centro se han formado jóvenes figuras que han recibido su doctorado en los últimos tiempos, como los cameros Alfonso Oliva Soto o Esaú Fernández, que hace unos días debutaba en América indultando un toro.


Portal Taurino, 25/01/13La Junta de Andalucía y Canal Sur renuevan el compromiso con las Escuelas Andaluzas

La Consejería de Justicia e Interior renueva su colaboración un año más con la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero para apoyar el ciclo de novilladas de promoción organizado por dicha entidad. El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, ha mantenido un encuentro con el director del ente autonómico, Pablo Carrasco, y el presidente de la asociación taurina, Eduardo Ordóñez, para concretar los términos del acuerdo y avanzar en el proyecto de fomento de la cultura taurina de Andalucía.

Gracias a esta iniciativa conjunta, los jóvenes alumnos muestran sus cualidades y la formación recibida en dos ciclos de promoción organizados por la Asociación, uno de becerradas y otro de novilladas. Es el segundo de los ciclos el que Canal Sur retransmite para contribuir a la consolidación de la Fiesta y el reconocimiento de nuevos valores. Los festejos se celebrarán entre marzo y julio en distintas cosos de la geografía andaluza. La Junta apuesta firmemente por el papel de estas escuelas como trans-misores y conservadores de una tradición de fuerte arraigo en la cultura anda-luza y como impulsoras de un sistema efectivo de formación y promoción de nuevos valores para el mundo del Toro. Las escuelas taurinas permiten a los jóvenes andaluces que puedan formarse en este arte y comenzar a abrirse ca-mino en la profesión del toreo independientemente de sus posibilidades económicas y su procedencia social.

La Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido con la Asocia-ción Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero a seguir apoyando la Fiesta, colaborando con todos lo estamentos, como elemento fundamental de la cultura andaluza y nacional, según ha puesto de manifiesto José Antonio Varela. Los miembros de la asociación han agradecido el compromiso mostrado por el Gobierno andaluz para la defensa y promoción de los valores de la Fiesta, así como su apuesta por el ciclo de novilladas para el fortalecimiento de las escuelas taurinas. Esta reunión se enmarca en el calendario de encuentros que el nuevo di-rector general mantendrá con las distintas entidades representadas en el Con-sejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), con el objetivo de impulsar este organismo como foro para el análisis y el debate de los grandes asuntos rela-cionados con esta cultura y tradición en la comunidad autónoma.


escuelas._noticias_2013.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)