Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


feria_de_otono_2022

M

Madrid Feria de Otoño 2022

Carteles y resultados

Domingo, 2 de octubre. Toros de Adolfo Martín, para Adrián de Torres, que confirmó, ovación y división, Román, ovación y silencio y Ángel Sánchez, silencio y herido.

Sábado 1º de octubre. Novillos de Fuente Ymbro, para Víctor Hernández, ovación, ovación tras petición y oreja, Álvaro Alarcón, herido en el 2°, lidió 5° y 6°, ovación, silencio y silencio. Mano a mano.

Jueves, 6 de octubre. Novillos de Valdellán y Lopez Gibaja (5°, 6° con dos sobreros) para Yon Lamothe, que se presentaba, silencio y silencio, Diego Garcia, ovación y silencio, y Jorge Martinez, vuelta tras petición y silencio.

Viernes, 7 de octubre. Toros de El Pilar, para Diego Urdiales, silencio y silencio, Juan Ortega Pardo, silencio y vuelta tras petición, y Pablo Aguado, ovación y silencio.

Sábado, 8 de octubre. Toros de Puerto de San Lorenzo, 4º sobrero de José Vázquez, para Uceda Leal, vuelta tras petición y ovación, Morante de la Puebla, pitos y silencio, y Ángel Tellez, silencio y silencio.

Domingo, 9 de octubre. Toros de Fuente Ymbro, para Miguel Ángel Perera, saludos tras petición y aviso y silencio, Juan Leal, saludos y silencio, y Álvaro Lorenzo, saludos y silencio.

Martes, 11 de octubre. Final del X Certamen Camino Hacia Las Ventas. Reses de Ramon Rodriguez Espioja para Pepe Luis Cirugeda, vuelta tras petición y oreja (ganador del certamen), Alejandro Chicharro, ovación y palmas, Joel Ramírez, ovación y silencio.

Miércoles, 12 de octubre. Toros de Victoriano del Río, para Alejandro Talavante, silencio y tres avisos, Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio, y Francisco de Manuel, oreja y dos orejas.

Crónicas de los festejos

Madrid se rinde a Francisco de Manuel, Puerta Grande junto a Roca Rey

El torero de Colmenar Viejo se consagra en la tarde de su vida cortando tres orejas, mientras que Roca Rey desoreja al sobrero de Victoriano del Río. Talavante, se deja un toro vivo en su peor tarde en Las Ventas. Lleno de no hay billetes en una enclasada corrida de Victoriano.

Por Alberto Bautista

Sensaciones indescriptibles las vividas en la corrida del Día de la Hispanidad. Tardes de las que hacen afición. Ambiente de lujo, donde se rumiaba en los aledaños el hervidero de aficionados. Plaza llena, no cabía un alfiler. Público ocasional, de clavel. Corrida de Victoriano del Río, la ganadería que se ha encumbrado en Madrid en la última década. Roca Rey, ha toreado este año cerca de 20 corridas del hierro madrileño. Regularidad aplastante y el llenazo que venía al reclamo de la figura peruana pero la tarde fue de Francisco de Manuel, que como le ocurrió a Téllez en San Isidro ha sido el absoluto triunfador del final de temporada en Madrid.

Y eso que, sólo tiene 22 años y otro de alternativa (la tomó en agosto 2021) y Francisco de Manuel, se ha consagrado de manera definitiva en Madrid. Digna confirmación el 2 de mayo, ganador de la Copa Chenel y esta tarde ha dado una lección de toreo caro en la primera plaza del mundo. Parecía que todo estaba preparado para el triunfo de Roca, pero De Manuel que venía de tapado y muchos no sabían ni quién era (ese es el público que anida en estos días), clavó los pies en la arena y se puso a torear. Si con el tercero, estuvo más que notable ante un ejemplar que le duró sólo dos tandas hasta que se rajó (en este dejó una estocada trasera), con el quinto reventó Madrid en un compendio de tauromaquia. Se había corrido turno porque Roca permanecía en la enfermería y el de Colmenar dibujó la faena soñada a un “Espiguita” de Victoriano que no le regaló nada, toreando por bajo y a placer y con pasajes rotundos. Encajado con el capote, sideral con la muleta. Bramaba Madrid con un torero que esta tarde ha tocado la gloria rematando por detrás de la cadera a su lote y sobre todo con una abismal pureza para la edad que atesora. Enterró la estocada que ya de por sí valió un trofeo y la plaza fue un clamor. Dos orejones como dos soles, y la puerta de la gloria se le abrió de par en par a Francisco de Manuel, mientras muchos se emocionaban en el tendido. Repito, 22 años. Un prodigio de técnica, la próxima figura del toreo.

Roca Rey, se sumó a la fiesta con el segundo tris, “Jaceno” al que desorejó tras una actuación donde afloró la emoción por los terrenos que pisó. Como de costumbre. Una auténtica apisonadora lo de este peruano que no le importa la condición y aún con el 7 a la contra, dejó una labor cumbre. Estoconazo y dos orejas. Sí. No le vayamos a negar la segunda, aunque faltó esa rúbrica con el capote tan necesaria en estos tiempos. Probablemente con otro público y en otra tarde, la segunda no habría sido concedida pero el gin tonic hace estragos, ya me entienden…

El sexto, que fue el reseñado como quinto tras ser atendido en la enfermería de un corte al entrar a matar a su primero, fue silenciado tras vérselas con marrajo sin opciones y con el personal a la contra y desvariando.

Talavante, ni está ni se le espera. Lo mejor que le habría pasado es que no hubiese regresado, por su bien y por el de la Tauromaquia. Mejor, que el aficionado se hubiese quedado con ese Alejandro Talavante en la cresta de la ola y no con el de este 2022, que es un auténtico meme. Es de tener muy poca vergüenza venir con esa actitud a Madrid. Mermado y lo que es peor, sin facultades de una ¿figura del toreo? que ha sido capaz de lo mejor y que en el cierre de temporada, ha tocado fondo hasta límites insospechados. Imagino que no le dará vergüenza. Si no, sería complicado de entender como puede dejarse un toro vivo sin tan siquiera querer descabellarlo. La bronca monumental debería haber sido como las de Curro, con lanzamiento de almohadillas incluida. Su primero prometía mucho pero cerró la persiana en las únicas dos series que pudo interpretar un torero que está de retirada. Maestros, toreros: ¡dejen paso por favor, a Francisco de Manuel!, mis respetos.

Miércoles 12 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - lleno de “no hay billetes” en tarde otoñal de agradable temperatura (22.964 espectadores). Festividad de la Hispanidad. Fuera de abono. Corrida de toros de Victoriano del Río (2º tris Victoriano del Río) - muy presentados, nobles y con calidad. Los mejores, segundo y quinto - (sin fuerza el primero, con calidad el segundo, encastado el tercero, deslucido el cuarto, complicado con movilidad el quinto y desfondado el sexto) para Alejandro Talavante de tabaco y oro (silencio y bronca tras tres avisos), Andrés Roca Rey de grana y oro (dos orejas tras aviso y silencio) y Francisco de Manuel de blanco y oro (oreja y dos orejas). Saludaron en banderillas Francisco Durán “Viruta” en el segundo y Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey en el sexto.

Parte médico de Roca Rey: “Herida incisa por estoque en región palmar zona II de mano izquierda con afectación nervios colaterales 3er dedo. Es intervenido bajo anestesia local. Contusión con hematoma en dorso de pie derecho. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia”.

Pepe Luis Cirugeda, justo vencedor del “Camino hacia Las Ventas”

El alumno de la escuela de Navas del Rey corta una oreja y da una vuelta al ruedo, realizando lo más destacado en la gran final del certamen de escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid. Gran novillada de Espioja.

Por Alberto Bautista

Mucho público juvenil y ocasional merodeaba esta tarde por los alrededores de Las Ventas, y es que la nada desdeñable cifra de 13.631 espectadores no es baladí para una novillada sin picadores, es decir un partido entre juveniles que mantuvo siempre la atención en los tendidos gracias en parte al estimable envío de Lorenzo Rodríguez Espioja de buena condición y con erales encastados y codiciosos como el lidiado en cuarto lugar. Entre los novilleros, destacó Pepe Luis Cirugeda que fue a la postre el vencedor. Se echó en falta que no banderilleasen ninguno de los tres y, que las escuelas deben trabajar mucho más la suerte suprema, esa que otorga y quita trofeos, y esta tarde varios han sido los ejemplares de Espioja que se han marchado al desolladero sin desorejar.

El alumno de Navas del Rey fue el indiscutible nombre propio de la tarde. Una oreja le arrampló a “Lolito” tras una atractiva actuación plena de improvisación de un notable eral de Espioja, ovacionado fuertemente en el arrastre. Dio una vuelta tras pasaportar a su primero, un eral que le arrolló de salida con el capote y también en su turno de quites. Aún así, dejó patente sus ganas de abrirse camino.

Alejandro Chicharro con menos sentido del temple que sus compañeros, dejó buenas sensaciones en el comienzo de faena en su primero pero el fallo reiterado con los aceros, le restó méritos. Al igual que ocurrió con el quinto, donde fluyó un toreo de mano con series donde evidenció la falta de rodaje, algo lógico en un becerrista.

Joel Ramírez de la escuela José Cubero “Yiyo” fue volteado sin consecuencias en su primero tras un trasteo ciertamente meritorio y en el sexto, el ejemplar más deslucido del envío salmantino se vio sobrepasado por momentos ante un eral que pidió mando y firmeza desde los inicios. Aún así, buen nivel el mostrado por la terna en una tarde plácida en Las Ventas a la espera de la gran corrida del día de la Hispanidad que pondrá el broche de oro a la temporada en Madrid y donde Alejandro Talavante, Roca Rey y Francisco de Manuel harán el paseíllo con toros de Victoriano del Río a partir de las 17 horas.

Martes 11 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - más de media plaza en tarde otoñal (13.631 espectadores). Feria de Otoño. Fuera de abono. Final del “Camino hacia Las Ventas”. Corrida de toros de Lorenzo Rodríguez Espioja - de buena condición y notable embestida. El mejor fue el cuarto - (con movilidad el primero, a menos el segundo, noble el tercero, de encomiable tranco el cuarto, a menos el quinto y deslucido el sexto) para Pepe Luis Cirugeda (Escuela Taurina de Navas del Rey) de verde hoja y oro (vuelta al ruedo tras petición tras aviso y oreja), Alejandro Chicharro (Escuela Taurina de Colmenar Viejo) de agua marina y oro (ovación con saludos tras aviso en ambos) y Joel Ramírez (Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”) de azul marino y oro (ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso).

Parte médico de Pepe Luis Cirugeda: “Al finalizar el festejo ha ingresado en la enfermería el novillero Pepe Luis Cirugeda, con una herida por asta de toro, en tercio superior, cara posterior de brazo derecho, y contusión cresta iliáca izquierda, pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia local en la enfermería. Pronóstico: leve. Firmado Dr. García Leirado”.

Saludos para la terna en el cierre de la feria de Otoño

Miguel Ángel Perera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo saludaron una ovación en sus primeros toros. Corrida de Fuente Ymbro de buena condición remendada con un toro, el sexto; del Puerto de San Lorenzo.

Por Alberto Bautista

Tres ovaciones saludaron la terna tras la muerte de los primeros toros de su lote en el cierre de la feria de Otoño y, todo ello a falta de la final del “Camino hacia Las Ventas” y de la corrida del día de la hispanidad donde están anunciados Talavante y Roca Rey. Enésima corrida de Fuente Ymbro remendada esta vez con un sexto del Puerto de San Lorenzo donde los tres primeros toros, fueron los más destacados del festejo.

Miguel Ángel Perera que regresaba a Madrid tras quedarse fuera en San Isidro, no decepcionó. Volvió el Perera de las grandes tardes de Otoño. Bien pudo cortar una oreja el extremeño del toro que abrió plaza en una faena de largo metraje pero deslució su labor entre enganchones. Hubo petición tras la estocada y saludó una ovación. El cuarto, fue inválido sin ninguna historia.

Juan Leal probablemente sea el torero que más valor atesora de todo el escalafón. Su dimensión nunca pasa desapercibida, su valor a prueba de bombas tampoco; aunque el francés le haga la misma faena a todos los toros. Visto una vez, visto todas. Nada cambia. Trazo largo en los inicios y arrimones de auténtico infarto al finalizar la faena jugándose la cornada y poniendo un nudo en el cuerpo a más de uno y él, como si tal cosa. No puede decirse que su concepto no sea ajustado pero cada toro tiene su lidia y Leal, los convierte a todos en lo mismo. Cae en el dinamismo. Así ocurrió en su primero, un toro que fue de más a menos y que tuvo movilidad y transmisión, como el primero y el tercero. Fue silenciado con el quinto, antes de que Vicente González diera una lección de toreo a caballo. Con este quinto que no tuvo nada, no se amedentró el francés que volvió por la vía de la épica a mostrar credenciales a golpe de arrimón.

Álvaro Lorenzo que ha cosechado una temporada regular cortando oreja en destacadas plazas, se ganó su hueco en este Otoñotras cortar dos orejas en sendos paseíllos trenzados en San Isidro. Solo su primero (al igual que sus compañeros) se dejó. Tuvo probablemente el mejor toro del envío gaditano: humilló de salida “Hostelero” en una faena cimentada por el pitón derecho. El sexto que remendaba la corrida de FY con el hierro del Puerto de San Lorenzo (que fue el segundo sobrero de la corrida del día anterior), no tuvo opciones en una faena uni pase que no terminó de redondear el toledano con los aceros.

Domingo 9 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - más de tres cuartos de plaza (19.123 espectadores). Feria de Otoño. Sexta de abono. Corrida de toros de Fuente Ymbro (6º Puerto de San Lorenzo) - bien presentados, altos, con cuello y trapío. Nobles y con transmisión en su mayoría. El mejor fue el tercero - (noble con transmisión el primero, noble a menos el segundo, noble el tercero, inválido el cuarto, de corto viaje y complicado el quinto y de corto viaje el sexto) para Miguel Ángel Perera de caña y oro (ovación con saludos tras aviso y silencio), Juan Leal de verde esperanza y oro (ovación con saludos y silencio) y Álvaro Lorenzo de gris plomo y oro (ovación con saludos y silencio). Javier Ambel saludó tras parear al primero e Iván García y Fernando Sánchez en el sexto.

La elegancia de Uceda Leal, vuelta al ruedo

El diestro de Usera realiza lo más destacado de la tarde ante el primero, un toro con calidad y humillación de una descastada corrida del Puerto de San Lorenzo. Ni Morante ni Ángel Téllez, tuvieron opciones y fueron silenciados.

Por Alberto Bautista

Uceda Leal dejó su impronta en su tercer paseíllo de la temporada (el segundo en Las Ventas), para un torero que atesora como nadie el empaque y corte clásico que siempre persiste. La tarde comenzó de la mejor manera posible con un “Cubatisto” de excelsa movilidad y mejor embestida. Morante cogió el capote y dejó un quite por verónicas que se cayó la plaza, Uceda le replicó por el mismo palo. Un alboroto como una catedral. La estocada de efecto fulminante y algo desprendida parece ser que no fue suficiente para que el presidente le concediera un trofeo tras haberlo pedido toda la plaza. Otro robo. Dio la vuelta al ruedo con los máximos honores, como si hubiese cortado una oreja de ley. Saludó tras pasaportar al sobrero de José Vázquez que hizo cuarto bis, ante otro toro descastado que imposibilitó la función. Otra estocada marca de la casa, hizo bramar a Madrid que reconoció la dimensión del de Usera y su vitola de torero de Madrid.

A Morante en cambio, no le embistió ni uno. Su primero, manso y con peligro sordo se coló en varias ocasiones en banderillas y el cigarrero abrevió en medio de algarabía con sainete, incluido. El quinto echó la persiana en los inicios de faena.

Ángel Téllez que ha entrado con fuerza en Madrid y ya le ha hecho ser uno de los suyos, recibió el reconocimiento de la afición antes de la salida del primer toro, tras ser triunfador de San Isidro. Solo su primero le aguantó su característica interpretación, antes de que se viniera a menos tras haber soportado de manera estoica coladas por el izquierdo donde realizó la mayor parte de la faena tras fallar de manera estrepitosa con los aceros. Volvió a ser silenciado con el sexto, el garbanzo negro del festejo en una faena sin historia en composición con el encierro salmantino.

Sábado 8 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - lleno en tarde nubosa y de agradable temperatura (22.739 espectadores). Feria de Otoño. Quinta de abono. Corrida de toros de El Puerto de San Lorenzo (4º bis de José Vázquez) - correctos de presentación pero de - (de excelente tranco el primero, manso y peligroso el segundo, movilidad pero con peligro el tercero, descastado el cuarto, sin opciones el quinto y descastado el sexto) para José Ignacio Uceda Leal de tabaco y oro (vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos), Morante de la Puebla de verde esperanza y oro (silencio y silencio) y Ángel Téllez de grana y oro (silencio tras dos avisos y silencio). Al finalizar el paseíllo, Ángel Téllez saludó una ovación tras ser el triunfador de San Isidro 2022. Rafael Viotti saludó tras parear al tercero y Juan José Trujillo en el quinto.

Vuelta al ruedo de Uceda Leal, que deja lo mejor de la quinta de Otoño

Plaza 1

Madrid, sábado 08 de octubre del 2022.- Uceda Leal ha dado una vuelta al ruedo en la quinta cita de la Feria de Otoño 2022 lidiada este sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas. El madrileño protagonizó la obra más destacada con el primer toro de Puerto de San Lorenzo.

Los lances de verónica de recibo de Uceda Leal hicieron entrar pronto al público en la tarde. Respondió al quite Morante y replicó Uceda con ceñidas chicuelinas que apuntaban a algo grande. Con la muleta, la faena cogió vuelo con la mano diestra, con la que instrumentó varias series de mucho gusto, con el sello de la elegancia. La embestida del toro del Puerto San Lorenzo no era nada clara por el otro pitón, pero el cierre de faena por bajo mantuvo el alto nivel del conjunto. Tras media estocada efectiva, el palco no atendió la petición y dio una vuelta al ruedo. Con el segundo de su lote, sobrero de José Vázquez tras el pañuelo verde al cuarto, saludó una ovación tras otra firme labor.

Morante de la Puebla abrevió con el primero de su lote y no encontró opción de lucimiento con el quinto de la tarde, con el que destacó el pase cambiado con la muleta plegada y los ayudados por alto con los que comenzó la faena.

A Ángel Téllez, triunfador de San Isidro, le obligó la afición a saludar tras el paseíllo. Brilló con el capote ante el tercero de la tarde, el que más opciones de su lote ofreció. Encastado el de Puerto de San Lorenzo, al que Téllez quiso torear con la zurda desde el comienzo. Con la diestra llegó más conjunción y cerró por manoletinas antes de fallar reiteradamente con los aceros.

Retazos de Juan Ortega en una corrida de El Pilar sin historia

El sevillano que formó un alboroto en el toreo a la verónica y que hilvanó los mejores muletazos de la tarde en el quinto, dio una vuelta al ruedo. Aguado, dejó detalles con el tercero y Urdiales sin opciones, ante un encierro que se descompuso en la muleta.

Por Alberto Bautista

22.096 espectadores no deben caer en saco roto en esta cuarta de abono del serial otoñal, pero es de ser muy optimistas que con este cartel tronío y de excelente interpretación del toreo que gusta en Madrid, quisiéramos elucubrar que la fiesta está salvada. No. No nos engañemos, el cartel era para que la plaza estuviese llena y la reventa funcionando por mucho que sea un viernes a las puertas del fin de semana. Queda mucho por hacer, y es un reflejo de lo que cuesta que la tauromaquia cale en la sociedad en un mundo vacío y donde el toreo se ha politizado. Pero eso, es harina de otro costal.

Todo este rollo que no es nada nuevo es para evitar que hable de la insoportable corrida de El Pilar. Tan baja de casta como algún que otro ejemplar impropio de esta plaza. Entre bueyes y mulos, transcurrió una tarde espantosa donde Juan Ortega al que Madrid siempre le espera, dejó una ilusionante composición a la verónica y con la muleta al quinto en un alboroto inicial que a base de pulsearle la embestida logró los oles más rotundos de la tarde. Luego metió pico a lo bestia y la parroquia se desencantó. Lo mató bien y en otros tiempos la estocada hubiese sido de oreja. En otros tiempos. Tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo tras una petición que no terminó de cuajar. Con su primero, un medio toro que le punteó los engaños cubrió el expediente.

Pablo Aguado también necesitaba como agua de mayo su presencia en esta feria de Otoño (de ahí su incursión) tras no haber pasado gran cosa en toda la temporada. Los triunfos de Roca Rey y sobre todo de Daniel Luque (sorpresivamente tras haber roto con su apoderado) y Ginés Marín en un estado de forma sobre todo el sevillano estelar, han dejado al sevillano en un mar de dudas. Fantástico fue su toreo a la verónica, donde ofreció una importante dimensión. Paladeó el toreo a cámara lenta pero el toro se vino a menos - al igual que la corrida y aquello no terminó de fluir. Sin historia con el sexto, con kilos y pitones pero de casta ni hablar.

Poca historia la que ofreció Diego Urdiales que se marcha de Madrid en este 2022 sin tocar pelo. Muy lejos ha estado el de Arnedo para volver a ofrecer su mejor versión, sobre todo hoy que se cumplen cuatro años de la histórica tarde del toro “Hurón” de Fuente Ymbro. No hubo rastro alguno esta vez por culpa de un lote desclasado y moribundo. Un buey con pitones el primero y un cuarto vacío y descastado, imposibilitaron que pudiera repetir la hazaña de 2018.

Viernes 7 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - más de tres cuartos de plaza en tarde soleada (20.096 espectadores). Feria de Otoño. Cuarta de abono. Corrida de toros de El Pilar - desiguales de presentación, a menos en la muleta y de escasas opciones excepto el tercero - (descastado el primero, sin clase el segundo, con calidad pero a menos el tercero, vacío el cuarto, con calidad pero sin finales el quinto y anodino el sexto) para Diego Urdiales de verde esperanza y oro (silencio y silencio), Juan Ortega de verde turquesa y oro (silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición) y Pablo Aguado de azul turquesa oro (ovación con saludos tras aviso y silencio). Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Luis Alfonso Garces, matador de toros fallecido en el día de hoy.

Jorge Martínez, la ilusión de la novillería

El joven espada dio una vuelta al ruedo de ley tras una faena inventada plena de pureza e improvisación. Novillada de Valdellán, remendada con dos de López Gibaja con baile de corrales incluido.

Por Alberto Bautista

Jorge Martínez es un novillero ilusionante de los que uno llega a perder la cabeza. Un novillero de época de los que cuando toma la muleta uno está expectante por lo que transciende al tendido. La categoría, los aires, las entradas y salidas, ese aire, ese duende… ese todo. Ese que sé yo. Desatado en Madrid, como lo estuvo en San Isidro con otro robo presidencial, otro más. 3 orejas ha cortado este año en Madrid (en realidad solo una), pero la categoría que atesora sus muñecas y el público de Madrid, supo apreciar el buen toreo. De pata negra. En el único que se dejó, el tercero uno de Valdellán que no tenía nada dejó una faena para el recuerdo: muletazos de ley y naturales tersos de categoría. La estocada cayó baja, pero la petición fue mayoritaria y el presidente como de costumbre, prevaricó y la vuelta al ruedo con honores no debe caer en saco roto para un novillero a las puertas de la alternativa y uno de los que más ilusiona del escalafón, por no decir el que más. Que se ande con ojo, su apoderado Ruíz Manuel que ahí hay torero… para rato.

Solo el tercero y se acabó la historia. Su segundo, fue un inválido (sexto tris) inválido de López Gibaja que debió tomar el camino de toriles. Pero ya sabemos lo que hay. Sin toro, no hay nada.

Diego García saludó una ovación tras estoquear al segundo tras andar solvente en una faena que no llegó a calar nunca. Su segundo, dijo menos y dio un sonado sainete para olvidar.

Yon Lamothe no dijo ni pío taurinamente. Su primero apagado y con apariencia de eral y el cuarto, un buey sin opciones dinamitaron su puesta de largo en Madrid.

Jueves 6 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - media plaza en tarde otoñal (12.216 espectadores). Feria de Otoño. Tercera de abono. Novillada con picadores de Valdellán (5º y 6º Antonio López Gibaja) (6º tris de López Gibaja) - desiguales de hechuras y de escaso juego - (con movilidad el primero, manejable el segundo, deslucido el tercero, noble el cuarto, a menos el quinto e inválido el sexto) para Yon Lamothe de verde hoja y oro (silencio y silencio tras aviso), Diego García de blanco y oro (palmas y silencio tras a dos avisos) y Jorge Martínez de obispo y oro (vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos tras aviso).

Brilla Jorge Martínez, vuelta al ruedo en la segunda novillada de Otoño

Madrid, 6 octubre 2022.- Jorge Martínez ha protagonizado lo más destacado de la novillada de este jueves en la Plaza de Toros de Las Ventas, la segunda de la Feria de Otoño 2022 con reses de Valdellán y Antonio López Gibaja.

Cuidó y mimó Jorge Martínez al tercero de la tarde, novillo de mucha clase pero poca fuerza. Con mucho temple lo llevó en las primeras series con la diestra antes de echarse la mano a la zurda, con la que llegaron los pasajes más encajados. Profundos los naturales y largos los pases de pecho. La estocada cayó algo baja pero hubo fuerte petición no atendida y dio una vuelta al ruedo. Vio el pañuelo verde el sexto de la tarde con el hierro de Antonio López Gibaja y también fue devuelto el primer sobrero. Martínez acabó lidiando al segundo sobrero, con el mismo hierro, que no dio opción alguna de lucimiento.

Solvente con sus dos novillos estuvo Diego García, que escuchó palmas con el primero de su lote y no estuvo acertado con los aceros en el quinto. Silenciado en su lote fue Yon Lamothe, que hacía su presentación.

feria_de_otono_2022.txt · Última modificación: 2022/10/13 00:54 por paco