Fernando Cruz, desde casa: «Nunca olvidaré tanto cariño»
LA RAZÓN, 24/08/12
El madrileño Fernando Cruz ha recibido esta tarde el alta hospitalaria de la Clínica La Fraternidad por lo que podrá continuar con la recuperación en su domicilio, tras el grave percance sufrido el pasado 15 de agosto en Las Ventas.
Aunque aún preocupa el hematoma que tiene en el riñón, el diestro ha sido sometido a unas exhaustivas pruebas para comprobar que «está remitiendo poco a poco y las heridas han cicatrizado muy bien», tal y como afirma el cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García Padrós. La evolución está siendo buena por lo que los médicos han decidido que «pueda marcharse a su casa y terminar de restablecerse».
A partir de ahora, el propio García Padrós será el encargado de hacerle revisiones periódicas, ya que sobre todo preocupa «la pérdida de peso y de masa muscular que ha sufrido después de nueve días de ingreso hospitalario, siete de ellos en UCI».
A pesar de que los plazos de la recuperación de Cruz se van cumpliendo según lo previsto, aún le queda un largo tiempo de convalecencia hasta que pueda volver a los ruedos, ya que primero tendrá que desaparecer el hematoma, recuperar la masa muscular y reponerse de las cornadas que «fueron muy fuertes».
Horas después de recibir el alta, el propio torero ha querido agradecer las muestras de apoyo a través de la red social Twitter: «Ya desde casa, quería daros a todos inmensas gracias a tanto cariño y afecto. Nunca se me olvidará y nunca sabré como agraderlo. Enorme abrazo».
Fernando Cruz: 'Sentí cómo entraba el pitón en la tripa, apenas podía respirar'
EL MUNDO, 23/08/12
“Fui consciente de todo. De cómo me entraba el pitón por la tripa, por la pierna, del dolor, de las caras de angustia camino de la enfermería… Al llegar allí me asusté porque no podía respirar. Fueron momentos duros pero así es el toreo”. Son palabras de un torero honrado, Fernando Cruz, que ya descansa en planta del Hospital La Fraternidad de Madrid, después de permanecer en la UCI del Virgen del Mar desde que el pasado 15 de agosto un toro de Gavira lo hiriese de máxima gravedad en el vientre y en la pierna izquierda.
El torero comienza a levantar el ánimo después de unos días difíciles. “Lo he pasado tan mal en la UCI que, aunque estoy cansadísimo, se me está haciendo el día hasta corto”, confiesa. “En la UCI apenas comía, no dormía, no tenía fuerzas ni para respirar. Salir de ahí me ha dado la vida”, explica a EL MUNDO.es Cruz.
Pese al dolor y a los momentos angustiosos vividos, la satisfacción reina en un torero que no se rinde. “El objetivo es que hablen de uno y eso está cumplido. Me hubiera gustado más que hubiera sido por cortarle las orejas pero si no embiste el toro hay que dar la cara. El toro me cogió por quedarme en el sitio y no por otra razón, así que me fui con la cabeza alta y con el reconocimiento de todo que todo el mundo me ha hecho llegar estos días”, dice.
Por este motivo, el optimismo reina en la mente del madrileño de cara al futuro. “En mi caso, salgo fortalecido porque interiormente estoy satisfecho. Me la jugaba y creo que se vio mi disposición. Siempre me he caracterizado por hacer las cosas con la mayor dignidad posible y esta vez no iba a ser menos”, dice.
El torero ha querido aprovechar la entrevista de este medio para dar las gracias por todos los mensajes de apoyo, incluido el de Alejandro Talavante, que pidió a su apoderado por Twitter una oportunidad digna una vez se haya recuperado. “Es increíble, no puedo estar más agradecido a todos. Compañeros, prensa, familia, amigos… Mi mujer me leía los mensajes y se me saltaban las lágrimas. Parece que uno está en otra dinámica cuando no torea pero cuando pasan estas cosas te das cuentas que no estás olvidado, que la gente se cuarda de tí y eso es muy bonito”, continúa.
Cruz, que ya pasea y al que este jueves le limpiearon de nuevo las heridas comprobando su buen estado, permanecerá unos días más en el hospital antes de comenzar la recuperación en casa con vistas a una próxima reaparición. “Por el tema del riñón y de las infecciones, los médicos me han dicho que vaya despcio, pero en cuanto pueda estaré ahí con más ilusión que nunca”, finaliza.
Fernando Cruz sale de la UCI a la semana de su cogida muy grave
Portal taurino, 22/08/12
En la tarde de hoy el matador Fernando Cruz ha salido de la UCI de la Cínica Virgen del Mar de Madrid y ha sido trasladado a planta de La Fraternidad, una semana después de su cogida en la tarde del 15 de agosto en Las Ventas.
Fernando Cruz, al menos dos días más en la UCI
COPE, 20/08/2012
El diestro madrileño continúa ingresado en la UCI de la Clínica Virgen del Mar de Madrid tras la grave cornada sufrida en la plaza de Las Ventas el pasado miércoles 15 de agosto.
Cruz ha pasado el fin de semana fiebre si bien este lunes ya ha desaparecido. De seguir la evolución, el torero de Chamberí será sometido en los próximos días a una prueba que determinará el funcionamiento del riñón y los posibles daños sufridos por culpa de la cornada ya que han aparecido unos hematomas que oprimen al riñón. Esta circunstancia hará que Fernando Cruz permanezca en la UCI al menos dos días más.
Según ha confirmado a cope.es su apoderado, Luis Alfonso Garcés, el torero “se encuentra bien de ánimo aunque muy cansado. Hay que ir poco a poco, estos primeros días son fundamentales para que la evolución futura vaya por buen camino”.
Recordamos que Fernando Cruz sufrió dos cornadas de carácter grave, “una en el hipogastrio con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterior interna tercio superior muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crular y retroperitoneo”, rezaba el parte médico firmado por el doctor Máximo García Padrós.
«Su única preocupación era si estuvo valiente».
La mujer de Fernando Cruz habla del estado del torero tras su gravísima cornada
LA RAZÓN, 16/08/12
«Nada más verme, sólo quería saber si había estado valiente en Madrid, si había dado la cara». Habla Mercedes Fernández, esposa de Fernando Cruz, matador de toros que el miércoles sufrió la herida por asta de toro más grave de lo que va de temporada al recibir dos cornadas en muslo y vientre cuando toreaba de muleta al tercer toro de Gavira en Las Ventas. «Su única preocupación era conocer cómo había transcurrido la tarde, que se había hablado de su actuación, si había gustado… Nos dejaron pasar a verle cinco minutos después del traslado desde la plaza y estuvo intranquilo hasta que le contamos cómo había transcurrido todo», recuerda Mercedes, más aliviada.
Paradojas del destino, ayer rompió el «modus operandi» que repite cada tarde de toros de Fernando y se acercó a Las Ventas para ocupar una localidad. «Nunca voy a verle torear en directo, no me gusta, pero nos insistió mucho en la importancia que tenía esta corrida, era el único compromiso que tenía firmado, y le hacía ilusión, así que decidimos respaldarle toda la familia, parecía que Dios quiso reunirnos allí delante a todos para verlo». Mujer, madre, hermana… Todas presenciaron la fatalidad que en ocasiones arroja la verdad del toreo. No en vano, Cruz, torero de Madrid, llegaba a «su» plaza, sin estrenarse de luces en 2012. «En invierno se encerró en el campo, muchos tentaderos y ahora quería aprovechar al máximo esta oportunidad, era una apuesta total para poder cambiar la situación actual y salió al ruedo para cumplir con creces ese cometido: seguir vivo en esta lucha tan dura como el propio toro», analiza Mercedes, que no se aleja un momento de la Clínica Virgen del Mar a la espera de novedades. Sin embargo, para Máximo García Padrós, cirujano jefe del coso venteño, «la mejor noticia es que no haya cambios significativos» en el estado del torero. «Hay que ser prudentes y esperar que pasen las horas sin novedad, ha pasado la noche sin fiebre y sedado para que pudiera descansar algo mejor», afirma. Por lo pronto, «continuará al menos otras 48 horas más en la UCI, porque no han pasado ni 24 de la cornada». «El hematoma en la espalda es considerable, preferimos que esté con vigilancia permanente para que siga controlado y evitar también riesgos de infecciones».
En este sentido, el cambio a planta dependerá en buena medida del TAC al que será sometido esta mañana. Para el alta hospitalaria habrá que esperar más. Una semana larga aproximadamente si la evolución es correcta. «¿Volver a los ruedos? Muy prematuro, tal vez un mes, tal vez menos, esta gente está hecha de otra pasta», aclara García Padrós que no duda en calificar el percance de Fernando Cruz como «el más severo de la temporada». «Sin contar el de El Chano, que no hubo herida quirúrgica, hablamos del más grave, dos cornadas que por separado ya eran de aúpa; hicimos un primer pronóstico de 20 y 10 centímetros, pero la del muslo nos quedamos cortos al rectificarla hasta los 25, era muy, muy extensa», concluye.
Fernando Cruz se recupera en la UCI de la cornada «más grave de la temporada en Madrid»
ABC, 16/08/12
El torero Fernando Cruz, herido ayer en Las Ventas con dos cornadas muy graves, en el muslo y en el vientre, está sedado en la UVI de la clínica madrileña Virgen del Mar “y no hay plazos para su recuperación”, según dijo a Efe el médico que le operó en la enfermería de la plaza, doctor Máximo García Padrós.
“Su estado es estable. La noche la ha pasado con muchas molestias a pesar de los calmantes, todo en función de la magnitud del percance. Y todavía es pronto para aventurar qué va a pasar en las próximas horas. Aunque es muy seguro que no le quedarán secuelas”, explicó el médico a Efe.
García Padrós se mostró cauto en los pronósticos; sin embargo, confirmó que “no hay perforaciones internas. Ni bazo ni colón están lesionados. Y eso es algo muy bueno dentro de la gravedad que todavía persiste en el estado del herido, el más grave de los que hemos tenido este año en la plaza de toros de Madrid”.
Diez días hospitalizado
La convalecencia de Fernando Cruz “será larga, al menos de un mes, y eso si todo va bien. Los primeros diez días -insistió el médico- los tendrá que pasar en la clínica, pues las heridas son grandes. Y luego marchará a casa para terminar de reponerse. Pero nada hay concreto, pues para hacer pronósticos hay que esperar al menos un día o dos más”.
El torero resultó corneado cuando estaba toreando de muleta al tercero de la tarde, un toro de Gavira complicado que no terminaba de entregarse, cuando de pronto el animal se paró en un intento de pase por el lado derecho.
El toro se fue directamente a por él, “cazándole” a la primera, y una vez que le había metido el pitón le tuvo varios segundos arriba zarandeándole.
Cruz entró en la enfermería sangrando abundantemente en manos de las asistencias, y allí mismo fue operado por espacio de dos horas de las dos cornadas.
El parte detalla “cornada en hipogastrio con trayectoria ascendente y penetrante en la cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterointerna tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crural y retroperitoneo”.
La cruz, como siempre, para Cruz
COPE, 15/08/12
El diestro Fernando Cruz sufrió este miércoles dos cornadas de carácter muy grave en Las Ventas. El madrileño resultó cogido en su primer toro y fue zarandeado durante unos segundos angustiosos en el aire colgado del pitón. Leandro vivió la cara del festejo al cortar una oreja. Miguel Ángel Delgado confirmó muy dignamente su alternativa dando una vuelta al ruedo.
Parte médico de Fernando Cruz: “Durante la lidia del tercer toro ha ingresado en la enfermería el matador Fernando Cruz, con dos heridas de asta de toro. Una en el hipogastrio con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterior interna tercio superior muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crular y retroperitoneo. Ha sido intervenido en la plaza de toros de Las Ventas trasladándose posteriormente a la Clínica Virgen del Mar. Pronostico muy grave. Firmado: Máximo García Padrós.”
Tengo una amiga a la que siempre digo que la vida, tarde o temprano, se portará bien con ella. Se queja, y con razón, de las dificultades que le salen al paso y lo complicado que es abrirse camino en este mundo. Dicen que todo lo que merece la pena, cuesta. Pero hay peajes excesivos y la recompensa parece hacerse esperar.
Esa dureza en el camino también la lleva sufriendo desde hace mucho tiempo Fernando Cruz. Torero castigado en exceso, de sufrir y saber hacerlo en silencio. De intentar sacar cabeza.
Llegaba a Madrid este miércoles a resolver su temporada. Su carrera como tantas veces. El año pasado un paseíllo. Este, ninguno hasta el día de hoy. La ilusión intacta y las facultades en óptimo estado.
Se la jugaba en primer lugar con un toro que manseó desde salida y que se metió siempre por dentro. Muy firme, Fernando Cruz fue metiéndole en cintura a base de insistir y meterse en los terrenos del toro. Muy ajustado siempre. Pero en un arreón le cogió de lleno, quedando suspendido del pitón en unos segundos angustiosos. En el suelo volvió el toro a hacer por él.