Sevilla, el 18 de agosto de 1847
Banderillero: Fue en la cuadrillas de Bocanegra, Chicorro, Jaqueta y GOrdito.
Alternativa: En Sevilla, el 16 de abril de 1876, según los Anales maestrantes fue el 15, de manos de Bocanegra, en presencia de Chicorro con toros de la viuda de Varela.
2ª Alternativa: Torea de novillero en Jerez el 21 de mayo de 1877 y viaja a La Habana a torear. A la vuelta vuelve a tomar la alternativa en Sevilla el 7 de octubre de 1877 de manos del igualmente sevillano José Giráldez “Jaqueta”, con toros de la ganadería del Marqués de Gandul.
Corrida benéfica: El 26 de diciembre de 1879 torea a beneficio afectados por inundaciones Alicante Murica y Almeria, seis toros regalados junto a Lagartijo, Fco arjona Currito.
Confirmación en Madrid: El 4 de abril de 1880, de manos de Currito con el toro “Coleto” de Vicente Martínez.
Años 80: Cuando más torea, en especial en Sevilla. El 23 de octubre de 1887 cierra temporada en Sevilla con un mano a mano con Espartero con toros de González Nandín.
Temporada 1887: Cierra la temporada en Sevilla, le anuncian aún Gallito, con toros González Nandin para mano a mano con Espartero
En Pamplona: Torea toda la feria en 1889 junto a Mazzantini, el 7 el mayor triunfo con toros de Lizaso, la última lesionado dejó solo a Mazzantini.
Retirada: El 25 de octubre de 1896 en el coso de Barcelona torea su última corrida, lidiando un ejemplar de la dehesa del Duque de Veragua.
Falleció: en su casa de Gélves (Sevilla) el 2 de agosto de 1897.
Otros datos: Primero se anunciaba Gallito Chico, después Gallito y finalmente Gallo. Fernando Gómez es el patriarca de la dinastía de los Gallo, además de ser uno de los primeros matadores con su propio sello artístico. Obtuvo resonados éxitos en España, Cuba y México. Inventa el célebre quiebro de rodillas dado a toro levantado, llamado “pase del perdón”, que luego interpretarían magistralmente sus hijos Joselito El Gallo y Rafael El Gallo, hermanos de Fernando El Gallo hijo, que también fue matador. Su hermano José, primogénito de la familia, fue subalterno, banderillero de Lagartijo, murió en Sevilla el 18 de abril de 1885. Entres sus ascendientes el Chicuco, banderillero del XVIII, su abuelo, Francisco de Asis Ortega El Cuco, tío, banderillero del XIX y Enrique Ortega El Cuco, .
Artículo sobre los Ortega gaditanos: http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1508667/arbol/genealogico/manolo/caracol.html