Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
forum_mundial_de_la_cultura_taurina

Toros en Islas Azores

Fórum Mundial de la Cultura Taurina

La III edición del Fórum Mundial de la Cultura Taurina llega a su fin con éxito. La Razón, 27/01/2014.

La figura de José Tomás llegó al final. Como una sombra que lo arrasa todo, sin palabras. La no presencia que inunda. A la espera de las noticias que nos dé las riendas de la temporada, el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se celebra estos días en Isla Terceira, en las Azores, quiso rematar con una mesa redonda, moderada por Paco Aguado, y protagonizada por el médico de confianza del diestro de Galapagar Rogelio Pérez Cano y director de su Fundación; Araceli Guillaume, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Sorbona y el filósofo francés Francis Wolff, que además fue el encargado de dar las conclusiones del Congreso horas más tardes.

Rogelio habló del libro “Diálogo con Navegante”, escrito por José Tomás con otro autores, y explicó cómo vivió con el diestro la cornada de Aguascalientes y la recuperación de las “heridas del alma” y de cómo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no dudó en colaborar con el libro. Por su parte, Araceli Guillaume incidió en la faceta solidaria del torero de Galapagar, que viene desarrollando desde hace años. “Hay que mirar con lupa lo que hace, está todo bien atado, por ejemplo las donaciones a los comedores sociales, es uno religiosos y otro laico; uno en Madrid y otro en Barcelona”. Abundó después la catedrática en la esencia de José Tomás: “Es el torero de máxima intensidad, con el que tengo la sensación de estar yo delante del toro y el zenit fue en Nimes”.

Francis Wolff profundizó en aquella tarde del 16 de septiembre, grabada para siempre en los privilegiados que pudieron asistir al coliseo romano. “Lo de José Tomás en Nimes fue algo evidente. No necesitabas saber nada de toros para emocionarte. Fue una fusión de cosas imposibles. La temeridad, no de serlo sino de parecerlo y la serenidad de un sabio frente a un animal que es peligroso. Una cualidad por encima de la técnica. Por eso más allá de toreros con arte o valientes, hay un torero que es el torero, y es José Tomás”.

Tras la mesa redonda se proyectó el documental “Ce Monseiur” de Michel Dumas, que refleja la mítica corrida de José Tomás en la mañana del 16 de septiembre y hasta la fecha su última actuación. Francis Wolff leyó las conclusiones de un exitoso Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que clausuró así la tercera edición con lleno de público y riqueza en los argumentos manejados a lo largo de las tres jornadas.

“Los valores humanos, ecológicos, culturales, sociales, económicos, educativos y éticos que afloran de manera evidente en los distintos ritos taurinos representan por sí mismos una lección de vida, una perfecta guía alternativa a la deriva deshumanizadora de los difíciles tiempos actuales”, apuntó Wolff. Y “en frase de uno los ponentes de esta edición, como indígenas de Terceira y de todos los países taurinos, muchos millones de personas en todo el mundo necesitamos del toro, ese animal admirable, para seguir sintiéndonos vivos”. El alcalde de Angra do Heroismo, Alamo Meneses, puso el broche al acto. Se espera ya la cuarta edición. Todo un lujo.

La Fiesta aporta 25.3 millones por IVA. La Razón, 26/01/2014.

El Fórum Mundial de la Cultura Taurina alcanzaba ayer su ecuador en el corazón de las Azores ante el asombro de cualquiera. Sí. En Azores. Isla Terceira para más señas se convierte durante tres días sin descanso en el centro taurino por excelencia donde se dan cita personalidades de la fiesta sin fronteras. Portugal, España, Francia, México, Ecuador…

Un foco de luz para la Fiesta, el toreo, su proyección y, sobre todo, sus valores… Juan Medina, profesor de Teoría Económica, puso el listón muy alto con una brillante conferencia, armada a la perfección con un nutrido trabajo que arroja mucha información sobre la situación real de la Fiesta de los toros. El profesor Medina se entretuvo en desmontar, entre otras cosas, algunas de las falacias antitaurinas que de tanto repetirlas se han convertido en verdades aceptadas socialmente. Una de ellas son los ya famosos 500.000 euros que la Fiesta recibe de subvenciones “fue una teoría que saco Esquerra y se da por hecho que se subvenciona el 33 por ciento de cada festejo y no es verdad. A partir de ahí, se inflan las cifras del coste de cada festejo y así salen las cuentas de los 500.000 euros. Pero la mejor manera de desmontar esto es con datos. Por ejemplo, si analizamos los números de la Comunidad de Madrid. Si miramos las cuentas aparecería que los gastos que le supone la plaza de toros de Las Ventas ascienden a 1.400.000 euros, pero en realidad el canon que recibe por el arrendamiento es de 2.325.000 euros y el IVA que se percibe la Comunidad es de 3.000.000. Con lo cual el saldo favorable definitivo que queda para las arcas públicas es de 2.400.000 euros”. (Datos de 2012).

Aclaró el profesor que en Europa, donde se libra la batalla decisiva, “los fondos comunitarios no se emplean para subvencionar ni promocionar las corridas de toros”, al igual que “los toros han sido marginados sistemáticamente de los presupuestos generales del Estado y sólo cuatro comunidades autónomas tienen asignado presupuesto a la tauromaquia y tan sólo suma 3 millones de euros, cantidad insignificante si los comparamos con cualquier otro ámbito de la cultura”, matiza Medina.

Entre los muchos datos que apuntó el profesor durante su exposición destacó los que aporta la encuesta Gallup: los 17 millones de españoles a los que le interesan los toros y abordó la poca transparencia que tiene el mundo del toro a la hora de hacer públicas sus cuentas y lo que dificulta esto para poder llevar a cabo estudios reales sobre el mercado. De ahí, que los últimos análisis realizados sean sobre las cifras de 2012 conseguidas a través de la Junta de Andalucía, que representa el el cómputo total uno de cada cinco festejos celebrados en España. “Podemos llegar a la conclusión de que en España se vendieron cinco millones y medio de entradas a los toros y se facturó 177 millones de euros (…) De esta manera, se puede afirmar que los toros recaudan 1,5 veces más que el cine español”.

Así, el cálculo que hace el profesor extremeño sobre la aportación fiscal que hace la Fiesta de los toros al Estado es de 25,3 millones de euros (en el año 2012). Estimó en casi 25 millones de personas las que participan en festejos populares y en 590 millones de euros el impacto económico total de las ferias taurinas, es decir, todo lo que se deriva de la celebración de los espectáculos en las ciudades donde se celebran (restaurantes, hoteles, comercio). Por ejemplo, valoración del impacto económico de San Isidro es de 55 millones de euros, seguido por la Feria de San Fermín por 20 o la de Sevilla por 19.

Antes de acabar, Medina analizó los verdaderos problemas de la Fiesta que residen en la desaparición de las novilladas y la difícil renovación de la base del toreo y el oligopolio en el que se encuentra la Fiesta al estar manejada por cinco familias empresariales “que controlan dos de cada tres festejos que se celebran y que además son apoderados, ganaderos y eso hace que sea un sector contrario a la competencia y que al pequeño empresario le sea muy difícil, casi imposible, hacer algo (…) Si los vaivenes económicos han afectado a todos los órdenes, la vivienda por ejemplo se ha reducido en un 35 por ciento y en cambio las entradas a los toros no han bajado su precio”, apuntó el profesor Medina antes de acabar su brillante exposición. Era el principio de una larga jornada. En el corazón de las Azores. Isla Terceira. Quién lo diría.

Cerró la mañana la mesa redonda “Los valores sociales de la fiesta de los toros”, con la participación de Alejandro Pizarroso, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quién apuntó a que los planes de comunicación taurinos deberían ser elaborados por empresas que no supieran de toros y sostuvo que el toreo no pertenece a las ideologías sino a las personas inteligentes.

Por su parte, el escritor y periodista Miguel Sousa Tavares se declaró defensor de los toros y contrario al pensamiento políticamente correcto que pretende prohibir lo que no entiende. Sousa aludió al gran respaldo sociológico y cultural con el que cuenta la tauromaquia en Portugal.

En la misma línea versó la intervención de Helder Milheiro, experto en marketing y miembro de la Comisión Ejecutiva de Protoiro, apoyándose en una reciente encuesta demoscópica publicada en 2011. En ella más del 80 por ciento de los portugueses se muestran contrarios a la prohibición de los toros. Milheiro describió varias estrategias de comunicación enfocadas a la divulgación del toreo y lanzó un mensaje positivo sobre la potencialidad del espectáculo en la sociedad.

Por último, el Presidente del Club Taurino de Agrupamiento de Escuelas de Alter do Chao, el profesor de secundaria Marco Gomes, mostró un novedoso proyecto de divulgación de la afición taurina en las escuelas, en el que se transmiten a los adolescentes los valores del respeto, la convivencia y solidaridad con los demás.

En la imagen, Juan Medina durante su intervención.

El Fórum de las Azores pone en alza los valores culturales de la crianza del toro bravo. ABC, 25/01/2014.

Los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia en Isla Terceira y la evolución de la bravura como valor cultural fueron profundamente analizados en la primera sesión matinal del III Fórum Mundial de la Cultura Taurina que se celebra estos días en las Azores.

En el auditorio de la localidad terceirense de Praia da Vitoria, varios expertos locales insistieron en la peculiar naturaleza de estas islas, ajenas al ser humano hasta hace cinco siglos y cuya población fue un desafío cultural al que ayudó en gran medida el toro bravo.

Según Manuel Dias, biólogo y profesor de la Universidad de Azores, «el pastoreo del bravo perturbó sensiblemente el paisaje original pero alteró, para mejor, la flora de la isla». Por su parte, Enrique Silva, etnógrafo y director de la web Siaram sobre la vida natural de las Azores, aseguró que desde hace cinco siglos el toro bravo defiende zonas muy importantes de Terceira, una de las partes de Europa de mayor riqueza medioambiental.

El historiador Maduro Dias retomó una frase de Silva -«como indígena de esta isla, necesito los toros para vivir»- incidiendo en la histórica identificación de los terceirenses con la ganadería de bravo y la tauromaquia, tanto en su vida diaria como en el ritmo de trabajo y de ocio, lo que les hace ser «unos seres privilegiados».

Finalmente, Pedro Correia, a propósito de su tesis doctoral en Ciencias Agrarias sobre la sostenibilidad de la crianza de bravo en Azores, se remontó a la historia y la evolución de las ganaderías terceirenses y sus encastes.

La jornada matinal estuvo precedida de un solemne acto de apertura en el que participaron varios miembros de las instituciones locales, entre ellos el Director General de Cultura, Nuno Lopes, en representación del Gobierno Regional de las Azores, así como el historiador Jorge Forjas, que se remontó trescientos años atrás en la memoria de taurina de Azores a través de varios documentos relacionados con su propia familia.

En el discurso de apertura, el presidente de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, Arlindo Teles, aseguró que la organización del Fórum tiene la misma ambición de ayudar a la fiesta de los toros que hace cinco años, cuando se creó el evento, pese a las crecientes trabas y a la incómoda situación política y social. Para Teles, este III Fórum sobre la defensa de los valores de la tauromaquia «más que una reivindicación de nuestra cultura es una afirmación de nuestra identidad».

El biólogo español Fernando Gil Cabrera cerró la jornada con la ponencia «Valores culturales de la crianza del toro y su evolución fisiológica», en la que abordó con imágenes la evolución cultural de la bravura en el último siglo. Los vídeos le sirvieron de preámbulo para explicar también científicamente la agresividad del toro, así como la fisiología del estrés en el cerebro y el sistema nervioso del animal para responder a la lidia.

El profesor Gil Cabrera dio a conocer un estudio realizado con varios ejemplares destinados a la lidia ordinaria y a los recortes, del que se deduce que las cantidades de serotonina son determinantes para la mayor o menor agresividad de las reses bravas.

En la imagen superior, Fernando Gil Cabrera diserta sobre la evolución fisiológica del ganado de lidia.


forum_mundial_de_la_cultura_taurina.txt · Última modificación: 2021/06/24 13:02 por Editor