Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


francisco_cano

Francisco Cano

Fallece en Lliria a los 103 años el gran fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito”. Portaltaurino, 27/7/16. En la madrugada de hoy ha fallecido en la residencia de Lliria, donde estaba internado, el fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito”, que había nacido hace 103 años en Alicante. La capilla ardiente se ha instalado en la plaza de toros de Valencia y el sepelio será mañana en una iglesia próxima. Querido por toda la tauromaquia tenía el premio Nacional de Tauromaquia y fue el único fotógrafo presente en la corrida de la muerte de Manolete en Linares. Su obra es toda una historia del toreo, no sólo por su labor en las plazas sino por todo el entorno artístico que rodea el mundo de los toros.


El veterano fotógrafo Canito se encuentra «débil pero estable». Por José Luis Benlloch, 25 julio 2016. Francisco Cano 'Canito' se encuentra «delicado pero estable», según informaron ayer fuentes familiares, quienes desmintieron a su vez que el veterano fotógrafo haya sufrido un infarto de miocardio y se encuentre en estado crítico. Canito, de 103 años, se encuentra desde hace quince días en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria y su estado de salud se mantiene estable desde que hace dos meses superara una fuerte neumonía. En el día de ayer, el galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia de 2014 ingirió líquidos y pudo recibir la visita de familiares y amigos con quienes ha departido unos instantes.


‘Canito’, Nacional de Tauromaquia, un torero con gorrilla blanca

El País, 4/11/2014. Por Antonio Lorca. Acierta el jurado que le ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia al considerar que Francisco Cano Lorenza ‘Canito’ es “una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la Fiesta y una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo”. Pero Canito, fotógrafo impenitente, un hombre pegado día y noche a una cámara, es algo más, es historia viva del toreo. No triunfó vestido de luces, como hubiera sido su deseo, pero lo hizo al lado de los más grandes, siempre con su gorrilla blanca como señal de identidad, testigo privilegiado y creador de imágenes que han conformado la historia de los toros de los últimos 70 años.

Canito, como se le conoce, cumplirá 102 años el próximo 18 de diciembre. Su figura menuda ya no aparece en la puerta de cuadrillas de las tardes más importantes, pero su obra es un impresionante y dicen que desordenado archivo, una enciclopedia viviente, que refleja no solo el devenir de la fiesta de los toros, sino lo más granado de la vida social de este país. Ha sido fotógrafo de cabecera, confidente y amigo de las más sobresalientes figuras del toreo de los años 40 en adelante, se ha relacionado con lo más sobresaliente del artisteo nacional e internacional, puede presumir de haber tenido a Ava Gadner entre sus brazos, de haber llorado a Manolete más que a su propio padre y de emborracharse con el Nobel Hemingway por las calles de Pamplona en las fiestas sanfermineras. Y todo, por y para ser testigo de la historia, cámara en ristre.

Nació Canito en Alicante en 1912. Fue profesor de natación en el balneario que regentaba su padre. Probó fortuna, después, como boxeador en el peso mosca, y, más tarde, como torero, que era —así lo ha reconocido— su verdadera vocación. Toreó varios años sin caballos y debutó con picadores en 1941 en la plaza de Puertollano. Su amigo Gonzalo Guerra Banderas, que lo ayudó durante la Guerra Civil, fue el que lo introdujo en la fotografía cuando Canito se convenció de que sus condiciones como torero no le permitirían alcanzar el estrellato soñado.

Comenzó a trabajar para las grandes figuras de la posguerra, como Pepe Luis Vázquez, Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín, pero la fama le llegó de manera casual cuando en agosto de 1947 se presentó en Linares, donde Luis Miguel Dominguín lo había citado para saldar una cuenta pendiente. En aquella plaza se encontró con Islero, el toro de Miura, y Manolete, la dramática cogida, la agonía y la muerte del torero más importante de aquella época. Las fotos de Canito sobre el momento de la cornada y del cuerpo amortajado del diestro cordobés dieron la vuelta al mundo y le dieron fama y prestigio. Vendrían después sus ‘escarceos’ profesionales con actrices de la talla de Sofía Loren y Ava Gadner, y sus amistosas relaciones con personajes de la época como Gary Cooper, Charlton Heston Cantinflas, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco o el propio Francisco Franco, al que retrató en varias cacerías junto a Luis Miguel Dominguín.

Pero lo que, de verdad, vino después ha sido la constante presencia de Canito en las ferias más importantes de España y América año tras año. Su gorrilla blanca y su cámara han sido el santo y seña de una larguísima etapa del toreo. En sus miles y miles de negativos está reflejada la historia del toreo de los últimos setenta años; la suerte, la gloria, el fracaso y la vida, a fin de cuentas, de figuras grandes y de otras muchas que nunca llegaron a serlo.

Es Canito el representante vivo de una estirpe de grandes fotógrafos que han sido y se han sentido toreros desde el objetivo de sus cámaras en blanco y negro. Un torero de paisano y con una gorrilla blanca por montera, pero torero de los pies a la cabeza. Un artista, un profesional, un maestro al que, cumplido ya el centenar de años, se le hace cumplida justicia con el Premio Nacional de Tauromaquia.

Manolete: la cogida que le causaría la muerte en 1947 / Francisco Cano. Arriba, Francisco Cano “Canito” (Alicante, 1912). / LUIS TEJIDO (EFE).


Canito, II Premio Nacional de Tauromaquia a sus 101 años. El Mundo, 04/11/2014. El veterano fotógrafo Franscico Cano, Canito, ha sido galardonado con el II Premio Nacional de Tauromaquia a sus 101 años de edad. El jurado reunido este martes en Madrid bajo la presidencia del Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha acordado conceder el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2014 a Canito, maestro de la fotografía taurina en la que se inició hace 71 años cuya obra constituye una verdadera antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la Tauromaquia, hasta ser considerada una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo“. En el jurado se encuentran entre otros el I Premio Nacional de Tauromaquia, el maestro Paco Ojeda, que estrenó el Premio, dotado con 30.000 euros la pasada temporada, Pío García-Escudero, presidente del Senado, o el empresario Ignacio Lloret.

Las bases del premio establecen su concesión “reconocer los méritos extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la tauromaquia durante el año, o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia durante el mismo periodo. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional”.

Francisco Cano Lorenza, Canito, maestro de la fotografía taurina nació en Alicante el 18 de diciembre de 2012. Durante la Guerra civil vivió en Madrid en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aun siendo a lo largo de toda su carrera básicamente un freelance, colaboró con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca.

Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo. Así, por ejemplo, su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España. Continúa en activo a los 102 años y tras 71 años de profesión. Su archivo fotográfico posee una riqueza excepcional como testimonio del pasado y presente de la Tauromaquia en nuestro país.

La composición del jurado ha sido la siguiente: Fernando Benzo Sáinz, Subsecretario de Cultura; Luis Alberto de Cuenca, representante del mundo de las artes y la cultura; Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros, representante de los profesionales taurinos; María Teresa Cobaled, representante del mundo académico, doctor o catedrático, entre cuyo objeto de trabajo o investigación se haya encontrado la tauromaquia en sus diferentes facetas; Ignacio Lloret Carmona, representante con experiencia acreditada en la explotación pública o privada de plaza de toros de primera categoría; María del Mar Mayoral, representante del mundo ganadero; Antonio Petit Caro, representante del periodismo o la crítica taurina de acreditada experiencia; Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado;Beatriz Badorrey Martín, representante de asociaciones destinadas a la proyección de la Cultura; José Rodríguez Sanz-Pastor, Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y Paco Ojeda, matador de toros. Como Secretario figura José María Fernández Lacasa.


La NATC entrega su I Premio Internacional al fotógrafo Cano. Toromedia, 4/07/14. La National Association of Taurine Clubs de los Estados Unidos, la NATC, ha concedido su primer Premio Internacional por su excepcional dedicación a la Fiesta al fotógrafo español PACO CANO 'CANITO'. La NATC quiere reconocer la gran contribución de este querido y admirado fotógrafo que se ha dedicado a captar la historia del toreo a lo largo de los últimos setenta años, inmortalizando los grandes acontecimientos taurinos acaecidos tanto dentro como fuera del ruedo.

La NATC está muy orgullosa de hacer entrega de este primer Premio Internacional a PACO CANO por su enorme dedicación y entrega a la Fiesta y por haber plasmado con su cámara la grandeza de la Fiesta para nosotros y para generaciones venideras. El acto de entrega tendrá lugar en Valencia el próximo 14 de julio. La NATC, fundada en 1963, se compone de diversas peñas taurinas ubicadas en New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, El Paso, Cape Coral (Miami) y La Gloria (Texas), además de la peña Los Bibliófilos Taurinos de América.


La exposición “Mitos de Cano” llega a Las Ventas. Madridiario.es, 06/05/13. Este lunes se ha inaugurado en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas la exposición fotográfica 'Mitos de Cano', un homenaje a este fotógrafo que ha cumplido cien años. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 26 de mayo. La exposición está compuesta de 37 fotografías tomadas en distintos escenarios y plazas de toros de España en los últimos cincuenta años. Además, la muestra dedica un capítulo especial a las fotografías de la muerte del torero Manuel Rodríguez 'Manolete', que perdió la vida el 28 de agosto de 1947.

Francisco Cano, fotógrafo con más de setenta años de experiencia y dos millones de instantáneas del mundo taurino a sus espaldas, ha inmortalizado la visita a los ruedos españoles de figuras como Ernest Hemingway, Sofía Loren, Orson Wells, Gary Cooper, Charlton Heston o Ava Gardner. Cano, que siempre se ha considerado un “freelance”, ha publicado fotografías en diarios como ABC y Marca o revistas taurinas como El Ruedo o Aplausos. Además, su camara fue la única que retrató la cogida de 'Manolete' y su trágica muerte, imágenes que dieron la vuelta a la mundo. Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, ha afirmado en la inauguración de la exposición que “con esta muestra, la Comunidad quiere conmemorar los 100 años de Francisco Cano y acercar más su arte a todos y cada uno de los madrileños”.


Alicante, 18 de diciembre de 1912

Decano de los fotógrafos taurinos.

Hoy es el decano y más importante fotógrafo taurino de la historia. En su archivo figura los más excelsos momentos de la tauromaquia. Fue el único fotógrafo presente en la cogida mortal de Manolete. Afincado en Valencia.

Francisco Cano Lorenza es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo “Rejillas”. Su padre montó un pequeño negocio de alquiler de sillas y toldos, en el que Canito dio sus primeros pases a una res, que se había escapado del matadero.

A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. (Se iguala por su talla a otro gran fotógrafo taurino, Pepito Aguayo, que llegará a ser el cámara de Luis Buñuel). Prueba luego otro de los caminos clásicos para escapar de la pobreza, en aquellos años: se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, sufre su primera cornada…

Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía; es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. Toreó diversos festejos como novillero, entre ellos uno en Alicante a beneficio del Partido Comunista, junto a Pepe El Santero, hijo del escultor y crítico taurino de Alicante Juan El Santero. La guerra le impidió seguir su carrera taurina y pasó a ser fotógrafo.

Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este “torero-fotógrafo”. Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas: sabe captar el momento adecuado, en el que brilla el arte o se produce el percance…

Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín… En Alicante consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete.

Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos… Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.

Mantiene una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel Dominguín. A fin de que le saldara unas deudas, Cano le acompaña a Linares (Jaén), donde obtiene el mayor éxito profesional de su carrera, lo que le marca como fotógrafo para siempre: es el único reportero gráfico que está en Linares la tarde trágica y que hace un reportaje de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo. Obtuvo un beneficio ecónomico mínimo por ellas, pero Cano quedó ya para siempre como el fotógrafo de la muerte de Manolete. Fotografió el cadáver amortajado del diestro con el crucifijo entre las manos, y a su viuda desconsolada por el fin de un amor imposible. Estas imágenes tuvieron gran repercusión en la prensa e impacto en la sociedad, ya que la mayoría de los españoles conocía al torero sólo por sus declaraciones de voz en la radio, y las fotos de Cano descubrieron también el rostro del mito.

Cano afirma que ha asistido “a más de diez mil corridas. Si en cada una he tirado un promedio de cuatro carretes de treinta y dos fotografías cada uno he sumado más de un millón de fotografías”. Además de sus reportajes taurinos en las plazas de toros, en el campo o en actos sociales, Canito ha realizado multitud de reportajes a las grandes estrellas de cine, a intelectuales, a literatos y recuerda que mantuvo relación con actores de la talla de Gary Cooper, Deborah Kerr, Gina Lollobrigida” y los escritores “Ernesto Hemingway y Orson Welles”.

Sus toreros predilectos han sido Manuel Rodríguez Manolete, Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez El Andaluz, Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín con quien trabó una gran amistad y algunas de cuyas fotos, inéditas, acaban de ver la luz en el libro Luis Miguel, el número 1, que se presentará la próxima semana, y en la que un jovencísimo Curro Cano charla en el ruedo de una plaza de toros con Luis Miguel vestido de torero, antes de que salte el toro que debe lidiar el maestro madrileño. De todos los toreros que ha conocido y fotografiado a lo largo de más de medio siglo, Cano dice que “los que mejor han dado han sido Manolete, “por su empaque y personalidad” y Pepe Luis Vázquez, “por su naturalidad”.

Hoy Cano sigue viajando de ruedo en ruedo para seguir captando instantáneas del arte taurino que tanto le fascina. Su trayectoria comienzó a los 30 años, y hoy sigue en activo, acumulando 67 años de profesión y 100 años a las espaldas.

Después de siete décadas como profesional, el archivo fotográfico que guarda en su casa de la capital valenciana posee, sin duda, una riqueza excepcional.

Francisco Cano “Canito” nombrado socio de honor por el Club Cocherito. El Club Cocherito de Bilbao, ya centenario, decidió en su Asamblea anual nombrar socio de honor al fotógrafo taurino y también centenario Francisco Cano “Canito”. La entrega de este título se realizará durante el Almuerzo Anual del Club Cocherito, este año dedicado al matador Ruiz Miguel, el 12 de enero de 2013.


Francisco Cano “Canito”, hospitalizado en Bilbao a pocos días de cumplir 100 años

Aplausos, 23/08/12. El veterano fotógrafo Francisco Cano ha sufrido esta mañana una caída en las inmediaciones del hotel en el que se encontraba hospedado en Bilbao que le ha provocado una fractura subcapital de la cadera derecha. El casi centenario reportero gráfico ha sido trasladado por las asistencias que han acudido al lugar del accidente hasta el Hospital de Basurto, donde los médicos han decidido no intervenirle quirúrgicamente por el momento dado su estado general de debilidad. Los próximos días se tomará la decisión de operarle en la misma ciudad de Bilbao o en Valencia, donde reside, para colocarle una prótesis en una intervención que se antoja compleja.

Cano, operado con éxito de la cadera. El fotógrafo Francisco Cano “Canito” ha sido operado con éxito esta mañana de la fractura de cadera que sufrió la pasada semana en Bilbao. La intervención, que ha consistido en la colocación de una protesis en la zona de la cadera afectada, ha tenido lugar en la misma capital vizcaína, donde el decano de la prensa taurina gráfica se recupera con normalidad.


Fotografía taurina.

Críticos taurinos.

francisco_cano.txt · Última modificación: 2021/11/16 09:25 por paco