Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
fusion_internacional_por_la_tauromaquia

Fusión Internacional por la Tauromaquia

Bailleres desembarca en Europa con la Fusión Internacional por la Tauromaquia

El Mundo, 15/01/2015

Espectáculos Taurinos de México S.A. (ETMSA), del poderoso empresario mexicano Alberto Bailleres, ha desembarcado este jueves en Madrid para presentar, junto a Simón Casas y José Cutiño, la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), un “proyecto global empresarial” entre España, Francia y México para potenciar la Fiesta y abierta “a institución con tradición taurina” para potenciar y defender la Fiesta.

“A las personas que estamos dentro de este proyecto nos mueve un factor común que es el amor y la pasión por la Tauromaquia. La empresa que represento es una empresa a la que avalan más de 40 años en el sector, llevando a cabo la celebración de los principales festejos taurinos de México con un total de 10 plazas en la actualidad”, aseguró Antonio Barrera, representante en España de ETMSA, que desembarca en Europa a través de esta fusión y que aportará los medios “para llevar a cabo un proyecto comprometido y firme”.

Barrera apostó también, a través de ETMSA, en potenciar los modelos de gestión. “Fortaleciéndolo con los medios necesarios para dar pasos ambiciosos y firmes. Nuestro objetivo es sumar y sabemos que tan sólo la unidad de las fuerzas lograrán el equilibrio necesario para que la Tauromquia perdure”, dijo.

A través de ETMSA, Bailleres gestiona en México la plaza de Aguascalientes (Monumental y San Marcos), plaza de Guadalajara-México, plaza de León Mexico, plaza de Tijuana, plaza de Monterrey, plaza de Ciudad Juárez, plaza de Acapulco o la plaza de Irapuato. Y a partir de la temporada 2015 también la plaza de Córdoba en España. La FIT hace que ahora se unan a estas plazas las de el resto de los socios, pero cada uno bajo el nombre de sus empresas actuales y con independencia. “Olivenza seguirá siendo organizada por Ruedo de Olivenza, Valencia por Simón Casas Productión y así con el resto de plazas. Cada plaza mantiene su personaliad. Lo único que cambia es que ahora tenemos más medios”, aseguró Cutiño, huyendo del evidente aspecto económico que aporta la llegada de Bailleres.

Tras Barrera tomó la palabra Simón Casas, fiel a su discurso apasionado y ensalzador de los valores culturales de la fiesta. “Nuestras culturas se fusionan, nuestro deseo de promover de manera global la fiesta de los toros se fusionan en un momento muy importante. No soy rico ni quiero serlo. Mi riqueza es mi arte. Y con Bailleres hemos hablado de pasión por el toreo. El futuro de la Fiesta se protege trabajando y por eso fusionamos nuestras plazas, nuestros equipos, la economía….”, afirmó Casas, que no habló hasta el final de lo monetario, clave en la creación de este acuerdo. Y abrió una puerta a todo aquel que quiera colaborar: “Estamos abiertos a cualquier entidad relacionada con el toreo. No hay conflicto entre la economía y el arte”, finalizó.

José Cutiño entonó un discurso mucho más moderado y aportando algunos datos de lo que la FIT pretende. “La base de la unión es el compromiso por la Fiesta. Vamos a hacer una apuesta firme por las plazas. Las que ya gestionamos y luego Córdoba. Y vamos a apostar por Vitoria”, dijo, además de confirmar el compromiso por los nuevos valores a través del apoderamiento de novilleros con posibilidades como el caso de Ginés Marín. Tenemos medios para defender el toreo y hoy es un día crucial para el futuro“.

La FIT, gracias a este acuerdo, parte ahora con las siguientes plazas, en total, 22: España: Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba (primera categoría); Olivenza, Badajoz, Alicante (segunda); Almendralejo, Zafra y Don Benito. Francia: Nimes y Mont de Marsán (primera). México: Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Mérida, Irapuato y Acapulco (primera); Yucatán, San Marcos (Segunda). A esto se une el apartado de apoderamiento, algo que el grupo afronta “con toreros que por su trayectoria, su momento o su futuro, merecen un gran tratamineto en el conjunto de la Fiesta”.

Una buena representación del toreo arropó la puesta de largo de esta fusión: toreros como Morante de la Puebla (apoderado por ETMSA), Daniel Luque (Casas), el rejoneador Fermín Bohórquez, el novillero Ginés Marín, los empresarios Santiago López, Nacho Lloret, los apoderados Pablo Lozano, los ganaderos Carlos Núñez (presidente de la UCTL), Victoriano del Rio, Juan Pedro Domecq, Álvaro Domecq, Justo Hernández y Zacarías Moreno y otros profesionales como Gómez Escorial, Juan Diego, Sancho Dávila o El Tato.

fusion_internacional_por_la_tauromaquia.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:17 (editor externo)