Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


gabriel_pericas

Gabriel Pericás

Palma de Mallorca, 22 de Agosto de 1926

Debut en público: en la plaza de toros de Inca, en 1940. En este coso toreó como novillero el 9 de junio de 1946.

Presentación en Madrid: el 29 de junio de 1946, con novillos de Garro y Díaz Guerra. Junto a El Niño de la Palma hijo y Eduardo Liceaga.

Temporada 1946: vuelve a torear en Madrid el 4 de agosto, con novillos de José María Soto, en la presentación de Antonio Caro y Manolo González. Y el 25 de agosto, fecha en la que dio su primera vuelta al ruedo tras estoquear a un astado de Eugenio Marín con los tendidos llenos y un tiempo excelente. Y repite el 5 de septiembre, que cortó una oreja, y el 1 de octubre (día del Caudillo), tarde en la que actuó en un mano a mano con Manuel Navarro y reses de María Matea Montalvo.

Temporada 1947: toreó cuatro veces en Madrid. El 8 de mayo sufrió una cornada de pronóstico muy grave con un novillo de la ganadería de Juan Sánchez Tabernero. El crítico de ABC Giraldillo afirmaba: «el toro se le venció sobre el cuerpo y le dio una cornada seca, cayó gravemente herido, no pudo levantarse y, siguiéndole la emoción de los espectadores, fue llevado a la enfermería». Fue atendido de una cornada en el muslo derecho que llegaba hasta la ilíaca y trasladado al Sanatorio de Toreros. «Hacemos votos por la pronta mejoría del simpático y valiente muchacho», terminaba la crónica bautizada como «Rayos y truenos».

Temporada 1948: toreó en Madrid el 19 de marzo, en la sangrienta presentación de Etelvino Laureano, y el 11 de julio, con Cagancho hijo y Alejandro García.

Alternativa: en Palma de Mallorca el 5 de Junio de 1949. Era la segunda que se otorgaba en el Coliseo Balear. La recibió de manos de su hermano Jaime Pericás. Testigo Antonio Caro, toros de Félix Gómez. El toro de la ceremonia se llamaba Veleto. Actuó también la rejoneadora Conchita Cintrón.

Cogida en Madrid: Una grave cogida en Las Ventas, donde actuó en once ocasiones, acabó con su carrera de matador.

De banderillero: Pasó a las filas de plata, hasta que se jubiló en 1983. Desde entonces fue conserje del Coliseo Balear.

Falleció: En Palma de Mallorca el 18 de enero de 2013.

Otros datos. Nombre completo: Gabriel Pericás Ripoll. De familia torera, es uno de los pocos espadas mallorquines. Era hijo de Gabriel Pericás Marino, un torero cómico que hizo las delicias de los niños en los principios del siglo pasado, y también padre de Francisco Gabriel Pericás que también fue matador de toros y hoy está convaleciente de una grave enfermedad cerebral que se le produjo toreando un festival en Alcúdia. En los últimos años de su vida vio debutar como torero a su nieto Gabriel Bartolomé Pericás. Era hermano menor del muy conocido matador matador de toros Jaime Pericás.

gabriel_pericas.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:09 (editor externo)