Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


guadarrama

TOROS EN GUADARRAMA

Alvaro Seseña triunfa en el cierre de Guadarrama

Desoreja al sexto de un conjunto interesante de los Veragua de Aurelio Hernando. Diosleguarde que cortó una oreja pudo salir a hombros de no haber errado con la tizona. Otra oreja paseó Javier Montalvo.

(Alberto Bautista)

Grata sorpresa en la última de abono en Guadarrama. Los Veragua de Aurelio Hernando dotaron de contenido el festejo que abrochaba el abono serrano. Bien presentados, jaboneros todos ellos y de imponente estampa que sirvió para el triunfo de Álvaro Seseña que desorejó al sexto, un toro destartalado que acribillaron en el caballo y que le sirvió para realizar una faena sobre la diestra de más brillo que técnica. Fue silenciado ante el manejable tercero, que se partió el pitón derecho al inicio de la faena y en vez de abreviar tiró líneas en mitad de la indiferencia. Tampoco lo arregló con los aceros.

Completaba la terna Javier Montalvo, novillero de 29 años en su octava temporada con los del castoreño. Con esos mimbres se intuye que no está preparado para empresas mayores. Carece de técnica y oficio unido al escaso valor. Cortó una orejita de un sobrero de Aurelio Hernando tras devolverse el abre plaza tras partirse una mano. Fue silenciado en el cuarto, un novillo que tuvo un pitón izquierdo para bordar el toreo. El de Veragua fue ovacionado en el arrastre.

Manuel Diosleguarde ha cuajado una temporada de gran dimensión en su haber ha sido el triunfador del circuito de novilladas de la Fundación de Toro de Lidia de Castilla-León. El salmantino posee un concepto clásico y vertical del toreo. Cortó una oreja del segundo tras una faena de mucho poder ante un novillo que se defendió y no terminó de humillar. Lo que faltaba lo puso tras cobrarse un estoconazo. Pinchó al quinto tras una faena de inteligencia frente a un novillo enclasado en el que brilló al natural.

Lunes 4 de octubre de 2021. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - tres cuartos de plaza con el aforo permitido en tarde soleada. Feria de San Miguel y San Francisco. Última de abono. Novillada con picadores de Aurelio Hernando (1 bis) - bien presentaría de poco juego en la muleta a excepción de los dos últimos - (desrazado el primero, a la defensiva el segundo, desrazado el tercero, buen pitón izquierdo del cuarto, enclasado el quinto y noble el sexto) para Javier Montalvo de berenjena y oro (oreja y silencio), Manuel Diosleguarde de coral y oro (oreja y silencio) y Álvaro Seseña de azul añil y oro (silencio y dos orejas). Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio y posteriormente sonaron los acordes del himno nacional.

Temporada 2021

29 de septiembre: Novillos de Cuadri para Jesús Díez El Chorlo, Montero, José Rojo.

2 de octubre: Novillos de Alcurrucén para Álvaro Alarcón, Manuel Perera, Álvaro Burdiel

3 de octubre: Novillos de Gabriel Rojas para Antonio Grande, Isaac Fonseca, Jaime González-Écija.

4 de octubre: Novillos de Aurelio Hernando para Javier Montalvo, Manuel Diosleguarde, Álvaro Seseña

El Chorlo, única ovación en el inicio de Guadarrama

Cara y cruz del extremeño que saludó una ovación tras una faena de oficio y, dio el sainete con los aceros ante el imposible primero. A Montero se le fue un gran novillo y José Rojo con menos técnica pero con un lote deslucido, fueron silenciados. Novillada con posibilidades de Cuadri con dos utreros estelares.

Por Alberto Bautista

Comenzó la feria de San Miguel de Guadarrama con una novillada de Celestino Cuadri que congregó a numerosos aficionados de Madrid que disfrutaron de un interesante encierro de bravura, casta y mucho que torear. Una auténtica corrida de toros con utreros que ampliamente sobrepasaron los 500 kilos. Una novillada de Madrid en toda regla. Qué decir de la terna de novilleros, sosos, apáticos y de escasísimas apuestas y lo que es peor: sin hambre. Ni una pugna en quites, ni una réplica, ni una portagayola. Qué decir del uso de los aceros. Nefasto. Ni tan siquiera se aguantaron aviesas miradas en el patio de cuadrillas. Nada. Ese es el problema de la fiesta, la falta de competencia que se evidencia cada día y se hace más patente si cabe en el escalafón inferior.

En lo artístico, cabría destacar a “El Chorlo” - novillero de Llerena que apodera Tomás Campuzano que supo vislumbrar el tremendo pitón derecho del cuarto y dejó una labor encajada de toreo en redondo. La actuación fue de más a menos sin pena ni gloria. En su primero, escuchó una sonora bronca tras ver como se le atragantaba la suerte suprema. No pudo con el torrente de casta del Cuadri - un ejemplar nada fácil que pidió siempre mando ante un novillero airoso que no se terminó de confiar.

A Francisco Montero se le agota el crédito. Da todo lo que tiene o eso parece, pero se echa en falta aquel novillero guerrero y lidiador y, es que ya no hay rastro de aquel Montero que encadilo en Villaseca de la Sagra. No terminó de acoplarse con el segundo - “Vagonero”, un novillo para consagrarse. Con mucha bondad iba y venía el de Cuadri por ambos pitones pero la faena no terminó de cuajar en sus manos. Lo peor fue el sainete que pegó con la espada. ¡Qué pena de novillo!. Volvió a ser silenciado con el deslucido quinto. Un morucho de matadero.

A José Rojo le vimos hace unas semanas en el Alfarero de Oro que entró por la vía de la sustitución. Con menos rodaje que sus compañeros inspira confianza en la cara de sus oponentes aunque debe mejorar de cara a la próxima temporada. Tuvo opciones de apostar con el tercero, un ejemplar castaño que se dejó y tuvo la cualidad de la fijeza pero el uso de la tizona impidió el lucimiento. Con el sexto no tuvo más remedio que abreviar en mitad de la indiferencia.

Miércoles 29 de septiembre de 2021. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - casi lleno con el aforo permitido en tarde soleada. Feria de San Miguel y San Francisco. Primera de abono. Novillada con picadores de Celestino Cuadri - con hechuras de toro, con caja y romana. De escaso juego en líneas generales. Los mejores 2º y 3º - (de escaso juego el primero, bondadoso el segundo, encastado el tercero, noble con calidad el cuarto, deslucido el quinto y a la defensiva el sexto) para Jesús Díez “El Chorlo” de rosa chicle y azabache (silencio tras dos avisos y ovación con saludos), Francisco Montero de blanco y plata (palmas tras aviso y silencio) y José Rojo de berenjena y oro (silencio en ambos). Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional.


Temporada 2017

Viernes 29/09 Ángel Sánchez, Rafael González y David Salvador (José Cruz)

S 30/09 Diego Carretero, Jorge Isiegas y Cristóbal Reyes (Adelaida Rdgz)

D 01/10 J. Enrique Colombo, Pablo Mora y Alejandro Gardel (Montealto)

J 05/10 Novillada sin picadores. Ignacio Ruiz (Fundación El Juli de Arganda del Rey), Juan Collado (Escuela de Navas del Rey), Sergio Díaz (Escuela de Colmenar Viejo), Carlos Enrique Carmona (Escuela de Navas del Rey), Diego García (Escuela de Colmenar Viejo) y Guillermo García (Escuela José Cubero Yiyo de Madrid) (Miranda de Pericalvo)

Temporada 2016

Jueves, 29 de septiembre: Alejandro Fermín, Jesús Martínez y Leo Valadez. (La Quinta).

Sábado, 1 de octubre: novillos fuentespino Ángel Sánchez, ovación y dos orejas, Rafael Serna, ovación y oreja, y Pablo Mora, palmas y oreja.

Domingo 2: Alejandro Marcos, silencio y dos orejas, Pablo Aguado, oreja y oreja, y Andy Younes, oreja y oreja

Miércoles 5: Alejandro Rodríguez, Alberto Martín y Alejandro Adame. (Erales de El Montecillo).

Temporada 2015

Martes 29 septiembre: Alejandro Fermín, Ángel Sánchez y Jesús Martínez (El Retamar).

Lunes 3 octubre: concurso de recortes goyesco.

Domingo 4 octubre: Novillos de Montealto, excelente el 5º, “Corcelero”, número 70, indultado. Álvaro Lorenzo, ovación con saludos y dos orejas; Varea, silencio y dos orejas y rabo simbólico tras indulto; Alejandro Marcos, oreja y ovación.

Lunes 5 octubre: Ginés Marín, ovación y oreja, Joaquín Galdós, ovaciones, y Luis D. Adame, ovación y dos orejas, (Tajo y La Reina).

Temporada 2014

Lunes, 29 de septiembre: Novillos de Montealto para Montealto para Francisco José Espada silencio / silencio, José Garrido oreja / 2 orejas y Álvaro Lorenzo ovación / 2 orejas.

Viernes, 3 de octubre. Clase práctica de la Escuela Taurina de Moralzarzal con reses de Pablo Mayoral.

Sábado 4. Novillos de El Tajo y la Reina para Borja Jiménez vuelta al ruedo / 2 orejas, “Varea” ovación con saludos tras petición / oreja y Andrés Roca Rey palmas / 2 orejas.

Domingo 5. Novillos de Pablo Mayoral para Tomás Angulo silencio / silencio y Víctor Álvarez oreja / ovación con saludos.

Temporada 2013

Domingo, 29 de septiembre: Brandon Campos, oreja y silencio, Sebastián Ritter, orja y silencio, y Víctor Álvarez, ovación y ovación con novillos de El Jaral de la Mira.

Viernes, 4 de octubre: Mario Alcalde, palmas y dos orejas, Tomás Angulo, oreja y oreja y Curro de la Casa, palmas y silencio, novillos de Montealto, el 4º de vuelta.

Sábado, 5 de octubre: Novillada sin picadores. Erales de Carmen Segovia para Jorge Isiegas, Luis Pasero y Daniel Menés.

Temporada 2012

Sábado, 29 de septiembre: Novillos Fernando Peña. Gómez del Pilar, palmas y oreja Fernando Adrián, ovaciones Víctor Álvarez, silencios.

Domingo, 30 de septiembre: novillos de Jandilla para Román, silencios, Gonzalo Caballero, oreja y ovación, y David Martin Escudero, oreja y dos orejas.

Temporada 2010

Miércoles, 29 de septiembre. Novillos de La Quinta (de distinta presentación y juego), para Arturo Saldívar (ovación y oreja), Javier Jiménez (ovación y silencio) y Antonio Jesús Espaliú (silencio y silencio). Media plaza.

Sábado, 2 de octubre. Novillos de El Ventorrillo para Cristian Escribano (silencio tras tres avisos y silencio), Adrián de Torres (silencio tras tres avisos y silencio) y Emilio Huertas (silencio y silencio). Dos tercios de plaza.

Domingo, 3 de octubre. Novillos de Montealto (buen juego, destacando 2º, 4º, 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, para Esaú Fernández (oreja y dos orejas), Ángel Puerta (ovación y oreja) y Alberto López Simón (oreja y dos orejas y rabo). Media plaza.

Lunes, 4 de octubre. Cinco novillos de El Pilar y uno (3º) con el hierro de Moises Fraile (de distinta presentación y juego, destacando el 6º), para Arturo Saldívar (oreja, silencio en el que mató por David Galván y saludos), Jiménez Fortes (silencio, oreja tras aviso y dos orejas) y David Galván (herido en su primero, impidiéndole continuar la lidia). Media plaza.

Martes, 5 de octubre. Novillos de la Ganadería El Tajo (noble), El Cortijillo (falto de raza), Núñez del Cuvillo (manejable), Garcigrande (buen juego), El Torreón (escaso de fuerzas) y Victoriano del Río Cortés (enrazado), para Juan del Álamo (oreja, saludos con petición y dos orejas) y Víctor Barrio (oreja, dos orejas y dos orejas). Casi lleno.

Temporada 2009

Ciclo de novilladas

Lunes, 29 de septiembre. Novillos de El Pilar, dos (1º y 5º) con el hierro de Moisés Fraile (de distinta presentación y juego, destacando el 3º premiado con la vuelta al ruedo), para Pablo Lechuga (silencio y silencio tras aviso), Thomas Joubert (ovación tras aviso y silencio tras aviso) y Víctor Barrio (oreja y ovación). Media plaza.

Viernes, 2 de septiembre. Novillos de Cebada Gago (de distinta presentación y juego), para Daniel Sotillo (silencio tras aviso y ovación tras aviso), Patrick Oliver (oreja y vuelta al ruedo tras aviso) y Jiménez Fortes (silencio y vuelta tras aviso). Menos de media plaza.

Sábado, 3 de septiembre. Novillos de Guadaira (bien presentados y buen juego, destacando el 6º premiado con la vuelta al ruedo), para José Carlos Venegas (oreja y oreja), José Manuel Mas (vuelta al ruedo y oreja) y Pablo Belando (silencio y ovación). Media plaza.

Domingo, 4 de octubre. Novillos de El Ventorrillo (bien presentados y juego desigual), para Juan Carlos Rey (oreja y ovación), Miguel de Pablo (oreja y vuelta al ruedo) y Víctor Barrio (silencio y ovación). Tres cuartos de plaza.

Lunes, 5 de octubre. Novillos de Lozano Hermanos, dos (3º y 5º) con el hierro de Alcurrucén (manejables), para Cristian Escribano (silencio y oreja tras aviso), Adrián de Torres (silencio tras aviso y silencio) y Diego Silveti (silencio tras aviso en ambos). Tres cuartos de plaza.

Más información

guadarrama.txt · Última modificación: 2021/10/05 00:15 por paco