Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
guadarrama

TOROS EN GUADARRAMA

Temporada 2022

Oreja para Solalito en el durísimo envite de Cuadri

El francés realiza lo más destacado del festejo que abrochó la feria de Guadarrama. Imponente novillada del hierro onubense con utreros con trapío de plaza de primera. Duros en el primer tercio y exigentes de principio a fin. Diego Peseiro se marchó al hospital tras sentirse indispuesto en mitad del festejo.

Por Alberto Bautista

La ¿novillada? que trajo la familia Cuadri a la sierra madrileña con toda su barba por delante fue una corrida de toros en toda regla. Toros para novilleros con escaso bagaje (se ha visto en el Zapato de Oro este año), y el novillo afeitado para las figuras consagradas. Desgraciadamente algo falla, aunque esto lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo. Luego nos echaremos las manos a la cabeza, pero sinceramente y sobre el papel ni que decir tiene que es un contrasentido. Pero nadie dirá nada. La prensa callará…

La novillada fue… qué quieren que les diga: muy dura y tremendamente exigente. Del morucho primero, al parado segundo y del encastadísimo tercero, pasando por el mirón cuarto así hasta un largo etcétera. Novillada para quitar a los chavales del sueño de funcionar. “Pero cada plaza tiene su toro”, o eso dicen; a decir verdad el encierro onubense daba literalmente pánico. Todo un mérito y vaya por delante, la labor de la terna que se jugó la vida y pasaron el envite con suma dignidad. El público a la contra y con la exigencia que proclamaban los novillos, no pasaron ni una. Guadarrama al nivel de la primera plaza del mundo.

La tarde sirvió para dar a conocer a un desconocido “Solalito” que de la mano de Luisito (descubridor de toreros como Emilio de Justo), se está curtiendo en un novillero importante de los que pueden funcionar; como dicen ahora los modernos. Todo voluntad y disposición del francés ante dos bueyes de carretas. Muy firme estuvo con el complicado primero en un trasteo que tuvo momentos álgidos sobre la mano derecha. Pero si sólido estuvo con el tercero, con el quinto (se corrió turno por el lesionado Peseiro) estuvo mejor si cabe tirando de capacidad y tapando defectos, pero sobre todo soportando miradas de un torazo. Ahí es nada. A ese, le arrampló una oreja a fuego tras tirarse a matar con todas las de la ley.

José Antonio Lavado que tuvo la papeleta de estoquear a tres ejemplares (los de su lote más el de Peseiro) tragó de lo lindo. A su primero lo masacraron en el caballo y llegó vacío a la muleta. El cuarto echó la persiana a las primeras de cambio y el sexto (que fue el segundo del lote del portugués) fue otro mulo con el que anduvo todo lo aseado que puede estar un novillero sin ningún oficio.

Peseiro que tuvo que abandonar la plaza tras sufrir problemas estomacales en mitad del festejo, pechó con otro ingrato Cuadri: parado y reservón que se quitó pronto de encima. No había mucho donde rascar. El ambiente enrarecido del público sumió el festejo en un trámite para tres muchachos (desde el respeto), que no merecen el trato dispensado. En Guadarrama, gusta el toro serio, íntegro pero los novilleros no están a la altura de semejante papeleta: el toro de Madrid en una portátil. ¿Alguien entiende algo?

Martes 4 de octubre de 2022. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - casi lleno en tarde soleada y de agradable temperatura. Fiestas patronales en Honor a San Miguel y San Francisco. Última de feria. Novillada con picadores de Celestino Cuadri - con romana, fuertes, desrazados y durísimos aunque con ciertas opciones el cuarto - (manso y desrazado el primero, parado y reservón el segundo, manejable y con transmisión el tercero, desrazado el cuarto, a menos el quinto y desrazado el sexto) para José Antonio Lavado de grosella y oro (pitos tras aviso, silencio y silencio por el que estoqueó por Diego Peseiro), Diego Peseiro de coral y oro (silencio en el único que estoqueó) y “Solalito” de azul pavo y oro (ovación con saludos y oreja). Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional. Diego Peseiro que no pudo continuar la lidia, fue trasladado al hospital de Coslada para descartar lesiones tras una infección estomacal. ___

Tarde invernal y de espadas romas en el arranque de Guadarrama

Pleno de silencios en el comienzo de la feria serrana. Seria novillada de Dolores Aguirre descastada y masacrada en el caballo. El festejo estuvo condicionado por la adversa climatología y se suspendió a la muerte del quinto.

Por Alberto Bautista

Comenzó la feria de Guadarrama en el día de San Miguel, en esta festividad del 29 de septiembre que como cada año por estas fechas y al comienzo del otoño nos deja arranque del serial madrileño. Este año, cuatro novilladas picadas (una en desafío ganadero) y el regreso de hierros legendarios como Celestino Cuadri que repite tras el triunfo del pasado año y la incursión de Dolores Aguirre junto con otra novillada del Pilar, son las bases de un espectáculo que tiene en la presentación y en el toro, sus dosis de afición. Precisamente el hierro sevillano de Dolores con una señora novillada más propia de corrida de toros que de novillada, abrió la feria en una tarde desapacible y con un frío poco propicio para encontrarnos a finales del mes de septiembre. Un frío aterrador e invernal más propio de noviembre que se juntó al comienzo del festejo con una copiosa lluviosa que se hizo intermitente durante el segundo y el tercero, para quedarse definitivamente en la faena de muleta y hasta la muerte del quinto, donde el presidente decidió ahora sí, suspender un festejo que se debió de dar por finalizado mucho antes; al menos tras la lidia del cuarto.

Y es que no se entiende que los tres novilleros y sus cuadrillas respectivas, tuvieran que claudicar a las órdenes de un presidente que estaba como si tal cosa, en una carpa montada para la ocasión que cubría todo el palco presidencial. Mientras, el pequeño de los Adame jugándose el tipo y la vida (porque no decirlo) frente a un toraco de Dolores Aguirre, descomunal: como toda la novillada. Seria, fuerte y que la masacraron en el caballo. Puyazos, para dar y tomar. ¿Cómo van a triunfar con semejantes “regalitos”?

El caso es que hubo uno, el primero; que tuvo muchas opciones y fue a parar a manos de Pablo Atienza que en Guadarrama trenzaba su 24º paseíllo como novillero con picadores (a una para la alternativa) desde que debutara allá por enero de 2015 (ya ha llovido), se le nota con oficio pero con demasiadas precauciones. Una especie de querer, pero no poder; con notas eso sí, de toreo de alharacas en ciertos momentos combinados con otros de pleno amontonamiento. Con el primero de la tarde, que no se comió a nadie pero que conforme transcurría la faena le medía el de Dolores de manera incansable al segoviano, no supo imprimir ese ritmo y profundidad que el novillo atesoraba, todo un tío. Con los aceros fue un drama. Tampoco lo arregló con un cuarto, con mucho que torear ante el que estuvo digamos, poco confiado. La tizona, no aclaró en exceso el desconcierto generalizado en mitad de una tromba de agua y el frío invernal que arribó de repente.

Alejandro Adame estuvo muy asentado con el quinto, que nunca debió salir a un ruedo impracticable. El toreo es grandeza, y las penurias que tanto el pequeño de los Adame padeció al igual que su cuadrilla, no debieran quedar en el olvido. Se llegaron a dar momentos surrealistas de cuadrillas enfrentándose al palco. El estado del piso condicionó la actuación, pero nada se le puede reprochar al mexicano. El inválido que sorteó en primer turno, no tuvo nada: escaso de raza y condición en una faena larga y por momentos embarullados. El sainete con los aceros fue el común denominador, algo normal ante novilleros de escaso bagaje.

Víctor Cerrato que sustituía al convaleciente Cristián Pérez, tiró líneas ante el único que lidió. Un novillo encastado y muy serio de Dolores y que descabalgó al picador en las dos varas que tomó. No obstante, hubo muletazos de calidad en un conjunto ciertamente insulso. Antes Ángel Otero, se asomó al balcón con dos pares para el recuerdo. De la novillada, solo se salvó el primero en una tarde de frío, lluvia y de espadas romas. Para olvidar…

Jueves 29 de septiembre de 2022. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - más de media plaza en tarde fría, con lluvia y desapacible. Fiestas patronales en Honor a San Miguel y San Francisco. Primera de feria. Novillada con picadores de Dolores Aguirre - serios y con romana pero mansos y de diferente juego a excepción de los estimables primero y quinto - (con movilidad el primero, inválido el segundo, encastado el tercero, manso y rajado el cuarto y noble con movilidad el quinto) para Pablo Atienza de azul marino y oro (silencio tras aviso y silencio), y Alejandro Adame de lila y oro (silencio y silencio) y Víctor Cerrato que sustituyó a Cristian Pérez de verde hoja y oro (silencio). Ángel Otero e Ignacio Martín y saludaron una ovación tras parear al tercero. El festejo que comenzó con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista a causa de la lluvia, fue suspendido a la muerte del quinto.


Alvaro Seseña triunfa en el cierre de Guadarrama

Desoreja al sexto de un conjunto interesante de los Veragua de Aurelio Hernando. Diosleguarde que cortó una oreja pudo salir a hombros de no haber errado con la tizona. Otra oreja paseó Javier Montalvo.

(Alberto Bautista)

Grata sorpresa en la última de abono en Guadarrama. Los Veragua de Aurelio Hernando dotaron de contenido el festejo que abrochaba el abono serrano. Bien presentados, jaboneros todos ellos y de imponente estampa que sirvió para el triunfo de Álvaro Seseña que desorejó al sexto, un toro destartalado que acribillaron en el caballo y que le sirvió para realizar una faena sobre la diestra de más brillo que técnica. Fue silenciado ante el manejable tercero, que se partió el pitón derecho al inicio de la faena y en vez de abreviar tiró líneas en mitad de la indiferencia. Tampoco lo arregló con los aceros.

Completaba la terna Javier Montalvo, novillero de 29 años en su octava temporada con los del castoreño. Con esos mimbres se intuye que no está preparado para empresas mayores. Carece de técnica y oficio unido al escaso valor. Cortó una orejita de un sobrero de Aurelio Hernando tras devolverse el abre plaza tras partirse una mano. Fue silenciado en el cuarto, un novillo que tuvo un pitón izquierdo para bordar el toreo. El de Veragua fue ovacionado en el arrastre.

Manuel Diosleguarde ha cuajado una temporada de gran dimensión en su haber ha sido el triunfador del circuito de novilladas de la Fundación de Toro de Lidia de Castilla-León. El salmantino posee un concepto clásico y vertical del toreo. Cortó una oreja del segundo tras una faena de mucho poder ante un novillo que se defendió y no terminó de humillar. Lo que faltaba lo puso tras cobrarse un estoconazo. Pinchó al quinto tras una faena de inteligencia frente a un novillo enclasado en el que brilló al natural.

Lunes 4 de octubre de 2021. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - tres cuartos de plaza con el aforo permitido en tarde soleada. Feria de San Miguel y San Francisco. Última de abono. Novillada con picadores de Aurelio Hernando (1 bis) - bien presentaría de poco juego en la muleta a excepción de los dos últimos - (desrazado el primero, a la defensiva el segundo, desrazado el tercero, buen pitón izquierdo del cuarto, enclasado el quinto y noble el sexto) para Javier Montalvo de berenjena y oro (oreja y silencio), Manuel Diosleguarde de coral y oro (oreja y silencio) y Álvaro Seseña de azul añil y oro (silencio y dos orejas). Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio y posteriormente sonaron los acordes del himno nacional.

Temporada 2021

29 de septiembre: Novillos de Cuadri para Jesús Díez El Chorlo, Montero, José Rojo.

2 de octubre: Novillos de Alcurrucén para Álvaro Alarcón, Manuel Perera, Álvaro Burdiel

3 de octubre: Novillos de Gabriel Rojas para Antonio Grande, Isaac Fonseca, Jaime González-Écija.

4 de octubre: Novillos de Aurelio Hernando para Javier Montalvo, Manuel Diosleguarde, Álvaro Seseña

El Chorlo, única ovación en el inicio de Guadarrama

Cara y cruz del extremeño que saludó una ovación tras una faena de oficio y, dio el sainete con los aceros ante el imposible primero. A Montero se le fue un gran novillo y José Rojo con menos técnica pero con un lote deslucido, fueron silenciados. Novillada con posibilidades de Cuadri con dos utreros estelares.

Por Alberto Bautista

Comenzó la feria de San Miguel de Guadarrama con una novillada de Celestino Cuadri que congregó a numerosos aficionados de Madrid que disfrutaron de un interesante encierro de bravura, casta y mucho que torear. Una auténtica corrida de toros con utreros que ampliamente sobrepasaron los 500 kilos. Una novillada de Madrid en toda regla. Qué decir de la terna de novilleros, sosos, apáticos y de escasísimas apuestas y lo que es peor: sin hambre. Ni una pugna en quites, ni una réplica, ni una portagayola. Qué decir del uso de los aceros. Nefasto. Ni tan siquiera se aguantaron aviesas miradas en el patio de cuadrillas. Nada. Ese es el problema de la fiesta, la falta de competencia que se evidencia cada día y se hace más patente si cabe en el escalafón inferior.

En lo artístico, cabría destacar a “El Chorlo” - novillero de Llerena que apodera Tomás Campuzano que supo vislumbrar el tremendo pitón derecho del cuarto y dejó una labor encajada de toreo en redondo. La actuación fue de más a menos sin pena ni gloria. En su primero, escuchó una sonora bronca tras ver como se le atragantaba la suerte suprema. No pudo con el torrente de casta del Cuadri - un ejemplar nada fácil que pidió siempre mando ante un novillero airoso que no se terminó de confiar.

A Francisco Montero se le agota el crédito. Da todo lo que tiene o eso parece, pero se echa en falta aquel novillero guerrero y lidiador y, es que ya no hay rastro de aquel Montero que encadilo en Villaseca de la Sagra. No terminó de acoplarse con el segundo - “Vagonero”, un novillo para consagrarse. Con mucha bondad iba y venía el de Cuadri por ambos pitones pero la faena no terminó de cuajar en sus manos. Lo peor fue el sainete que pegó con la espada. ¡Qué pena de novillo!. Volvió a ser silenciado con el deslucido quinto. Un morucho de matadero.

A José Rojo le vimos hace unas semanas en el Alfarero de Oro que entró por la vía de la sustitución. Con menos rodaje que sus compañeros inspira confianza en la cara de sus oponentes aunque debe mejorar de cara a la próxima temporada. Tuvo opciones de apostar con el tercero, un ejemplar castaño que se dejó y tuvo la cualidad de la fijeza pero el uso de la tizona impidió el lucimiento. Con el sexto no tuvo más remedio que abreviar en mitad de la indiferencia.

Miércoles 29 de septiembre de 2021. Plaza de toros de Guadarrama (Madrid) - casi lleno con el aforo permitido en tarde soleada. Feria de San Miguel y San Francisco. Primera de abono. Novillada con picadores de Celestino Cuadri - con hechuras de toro, con caja y romana. De escaso juego en líneas generales. Los mejores 2º y 3º - (de escaso juego el primero, bondadoso el segundo, encastado el tercero, noble con calidad el cuarto, deslucido el quinto y a la defensiva el sexto) para Jesús Díez “El Chorlo” de rosa chicle y azabache (silencio tras dos avisos y ovación con saludos), Francisco Montero de blanco y plata (palmas tras aviso y silencio) y José Rojo de berenjena y oro (silencio en ambos). Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional.


Temporada 2017

Viernes 29/09 Ángel Sánchez, Rafael González y David Salvador (José Cruz)

S 30/09 Diego Carretero, Jorge Isiegas y Cristóbal Reyes (Adelaida Rdgz)

D 01/10 J. Enrique Colombo, Pablo Mora y Alejandro Gardel (Montealto)

J 05/10 Novillada sin picadores. Ignacio Ruiz (Fundación El Juli de Arganda del Rey), Juan Collado (Escuela de Navas del Rey), Sergio Díaz (Escuela de Colmenar Viejo), Carlos Enrique Carmona (Escuela de Navas del Rey), Diego García (Escuela de Colmenar Viejo) y Guillermo García (Escuela José Cubero Yiyo de Madrid) (Miranda de Pericalvo)

Temporada 2016

Jueves, 29 de septiembre: Alejandro Fermín, Jesús Martínez y Leo Valadez. (La Quinta).

Sábado, 1 de octubre: novillos fuentespino Ángel Sánchez, ovación y dos orejas, Rafael Serna, ovación y oreja, y Pablo Mora, palmas y oreja.

Domingo 2: Alejandro Marcos, silencio y dos orejas, Pablo Aguado, oreja y oreja, y Andy Younes, oreja y oreja

Miércoles 5: Alejandro Rodríguez, Alberto Martín y Alejandro Adame. (Erales de El Montecillo).

Temporada 2015

Martes 29 septiembre: Alejandro Fermín, Ángel Sánchez y Jesús Martínez (El Retamar).

Lunes 3 octubre: concurso de recortes goyesco.

Domingo 4 octubre: Novillos de Montealto, excelente el 5º, “Corcelero”, número 70, indultado. Álvaro Lorenzo, ovación con saludos y dos orejas; Varea, silencio y dos orejas y rabo simbólico tras indulto; Alejandro Marcos, oreja y ovación.

Lunes 5 octubre: Ginés Marín, ovación y oreja, Joaquín Galdós, ovaciones, y Luis D. Adame, ovación y dos orejas, (Tajo y La Reina).

Temporada 2014

Lunes, 29 de septiembre: Novillos de Montealto para Montealto para Francisco José Espada silencio / silencio, José Garrido oreja / 2 orejas y Álvaro Lorenzo ovación / 2 orejas.

Viernes, 3 de octubre. Clase práctica de la Escuela Taurina de Moralzarzal con reses de Pablo Mayoral.

Sábado 4. Novillos de El Tajo y la Reina para Borja Jiménez vuelta al ruedo / 2 orejas, “Varea” ovación con saludos tras petición / oreja y Andrés Roca Rey palmas / 2 orejas.

Domingo 5. Novillos de Pablo Mayoral para Tomás Angulo silencio / silencio y Víctor Álvarez oreja / ovación con saludos.

Temporada 2013

Domingo, 29 de septiembre: Brandon Campos, oreja y silencio, Sebastián Ritter, orja y silencio, y Víctor Álvarez, ovación y ovación con novillos de El Jaral de la Mira.

Viernes, 4 de octubre: Mario Alcalde, palmas y dos orejas, Tomás Angulo, oreja y oreja y Curro de la Casa, palmas y silencio, novillos de Montealto, el 4º de vuelta.

Sábado, 5 de octubre: Novillada sin picadores. Erales de Carmen Segovia para Jorge Isiegas, Luis Pasero y Daniel Menés.

Temporada 2012

Sábado, 29 de septiembre: Novillos Fernando Peña. Gómez del Pilar, palmas y oreja Fernando Adrián, ovaciones Víctor Álvarez, silencios.

Domingo, 30 de septiembre: novillos de Jandilla para Román, silencios, Gonzalo Caballero, oreja y ovación, y David Martin Escudero, oreja y dos orejas.

Temporada 2010

Miércoles, 29 de septiembre. Novillos de La Quinta (de distinta presentación y juego), para Arturo Saldívar (ovación y oreja), Javier Jiménez (ovación y silencio) y Antonio Jesús Espaliú (silencio y silencio). Media plaza.

Sábado, 2 de octubre. Novillos de El Ventorrillo para Cristian Escribano (silencio tras tres avisos y silencio), Adrián de Torres (silencio tras tres avisos y silencio) y Emilio Huertas (silencio y silencio). Dos tercios de plaza.

Domingo, 3 de octubre. Novillos de Montealto (buen juego, destacando 2º, 4º, 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, para Esaú Fernández (oreja y dos orejas), Ángel Puerta (ovación y oreja) y Alberto López Simón (oreja y dos orejas y rabo). Media plaza.

Lunes, 4 de octubre. Cinco novillos de El Pilar y uno (3º) con el hierro de Moises Fraile (de distinta presentación y juego, destacando el 6º), para Arturo Saldívar (oreja, silencio en el que mató por David Galván y saludos), Jiménez Fortes (silencio, oreja tras aviso y dos orejas) y David Galván (herido en su primero, impidiéndole continuar la lidia). Media plaza.

Martes, 5 de octubre. Novillos de la Ganadería El Tajo (noble), El Cortijillo (falto de raza), Núñez del Cuvillo (manejable), Garcigrande (buen juego), El Torreón (escaso de fuerzas) y Victoriano del Río Cortés (enrazado), para Juan del Álamo (oreja, saludos con petición y dos orejas) y Víctor Barrio (oreja, dos orejas y dos orejas). Casi lleno.

Temporada 2009

Ciclo de novilladas

Lunes, 29 de septiembre. Novillos de El Pilar, dos (1º y 5º) con el hierro de Moisés Fraile (de distinta presentación y juego, destacando el 3º premiado con la vuelta al ruedo), para Pablo Lechuga (silencio y silencio tras aviso), Thomas Joubert (ovación tras aviso y silencio tras aviso) y Víctor Barrio (oreja y ovación). Media plaza.

Viernes, 2 de septiembre. Novillos de Cebada Gago (de distinta presentación y juego), para Daniel Sotillo (silencio tras aviso y ovación tras aviso), Patrick Oliver (oreja y vuelta al ruedo tras aviso) y Jiménez Fortes (silencio y vuelta tras aviso). Menos de media plaza.

Sábado, 3 de septiembre. Novillos de Guadaira (bien presentados y buen juego, destacando el 6º premiado con la vuelta al ruedo), para José Carlos Venegas (oreja y oreja), José Manuel Mas (vuelta al ruedo y oreja) y Pablo Belando (silencio y ovación). Media plaza.

Domingo, 4 de octubre. Novillos de El Ventorrillo (bien presentados y juego desigual), para Juan Carlos Rey (oreja y ovación), Miguel de Pablo (oreja y vuelta al ruedo) y Víctor Barrio (silencio y ovación). Tres cuartos de plaza.

Lunes, 5 de octubre. Novillos de Lozano Hermanos, dos (3º y 5º) con el hierro de Alcurrucén (manejables), para Cristian Escribano (silencio y oreja tras aviso), Adrián de Torres (silencio tras aviso y silencio) y Diego Silveti (silencio tras aviso en ambos). Tres cuartos de plaza.

Más información

guadarrama.txt · Última modificación: 2022/10/05 01:38 por paco