Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
jaen_temporada_2020

Jaén Temporada 2020

Sabado 17 octubre: Homenaje a Enrique Ponce, ovacion y oreja, Curro Díaz, ovación y dos orejas, y Juan Ortega, ovacion y dos orejas. Toros de Victoriano del Río, 6º de vuelta.

Domingo 18 octubre: matinal. Rejones con Toros de El Capea para Leonardo Hernández, oreja y ovacion, Lea Vicens, ovacion y dos orejas, y Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos y rabo.

Domingo 18 octubre: toros de La Quinta, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, para Daniel Luque, vuelta, oreja y dos orejas, y Emilio de Justo, silencio, dos orejas y silencio, mano a mano.

El alma de Luque y el arrojo de De Justo en el cierre de San Lucas

PT, 18/10/2020. Por Alberto Bautista. Ambos son toreros del momento, y así lo demostraron en el cierre de la feria de San Lucas, un ciclo completo auspiciado por el empresario Alberto García que en esta dura temporada ha salvado los muebles en todas y cada una de las plazas que explota y que según las medidas sanitarias se lo han posibilitado. Él también es otro triunfador. También lo fueron Daniel Luque y Emilio de Justo, dos toreros en sazón y con el convencimiento que el paso de los años los hace mejores. El que no pasa de moda.

El desafío ganadero sirvió para que Núñez del Cuvillo se llevará los mejores momentos de la tarde aún sin olvidar la clase de La Quinta.

Lo mejor de Luque llegó con el que abrió la tarde, un toro con ritmo y calidad que el sevillano a base de poder lo cuajó de cabo a rabo. Lo exprimió de salida con verónicas de mano baja en una faena de mucha ligazón. Noble y bueno el de Cuvillo. La suerte suprema empañó la imagen obra. Luque estropeó con la espada una completa labor. Dio la vuelta al ruedo.

Una oreja paseó del toro de La Quinta, un ejemplar bravo en el caballo que no terminó de romper en la muleta en una actuación carente de eco en los tendidos. La estocada cayó baja. Lo mejor llegó en el quinto de Juan Pedro Domecq al que recibió por verónicas de rodillas. Embistió a arreones pero el sevillano lo metió pronto en el canasto, gracias a la exigencia de su muleta. Cambiante en los primeros tercios, todo lo que le faltó lo puso el de Gerena en una tarde muy completa. Tampoco le falló la espada. Estocada sin puntilla y dos orejas.

Emilio de Justo regresaba a Jaén tras su importante triunfo del curso pasado. De no ser por la espada hubiera paseado algún trofeo más. Desorejó al enclasado cinqueño de La Quinta en una actuación que le imprimió el ritmo necesario donde sobresalió el toreo templado y de mano baja. El estoconazo ya fue de oreja. Paseó el doble trofeo.

Se las vio con un inválido de Juan Pedro sin alma ni vida ante el que quedó inédito, siendo silenciado en ambos. Y estuvo por debajo del sexto de Cuvillo al que acabó ahogando la embestida en un trasteo de escaso bagaje con sainete incluido del descabello.

Domingo 18 de octubre de 2020. Plaza de toros de Jaén - tres cuartos de plaza con el aforo permitido en tarde calurosa - Feria Taurina. Última de abono. Corrida de toros - de diferente juego. Los mejores los de Núñez del Cuvillo - Toros de La Quinta, (noble sin romper el tercero y enclasado el cuarto), Juan Pedro Domecq (inválido el segundo y deslucido el quinto) y Núñez del Cuvillo (noble y bueno el primero y noble sin romper el sexto), para el mano a mano de la temporada entre Daniel Luque de grosella y azabache (vuelta al ruedo, oreja y dos orejas) y Emilio de Justo de azul eléctrico y oro (silencio, dos orejas y silencio tras aviso). Antonio Chacón y Juan Cantora saludaron tras parear al primero. Juan Contreras hizo lo propio en el tercero, Raúl Caricol en el cuarto y José Chacón en el sexto. Daniel Luque y Emilio de Justo saludaron una ovación tras romperse el paseíllo. Actuó como sobresaliente Miguel Ángel Sánchez.

Antología de Juan Ortega en Jaén en el homenaje a Ponce

PT, 18/10/2020. Por Alberto Bautista. Se llama Juan y es de Sevilla. Ortega se apellida, y torea como los Ángeles. En Jaén en su feria de San Lucas, dio un paso más. Tras Linares, el coso de la Alameda fue testigo de otra primorosa obra. Lección de torería en una tarde que venía preparada a Enrique Ponce en su trigésimo aniversario de alternativa. Curro Díaz no quiso ser convidado de piedra y cortó las dos del quinto y Ponce, que tampoco quiso irse de vacío dio muestras de su poder y se entretuvo en pasear un apéndice del cuarto, en un conjunto de pobre juego de Victoriano del Río.

La tarde se marchaba de vacío cuando salió el sexto, un encomiable astado de la ganadería madrileña ante el que Juan Ortega firmó una faena para aficionados en otra lección de torería. De principio a fin. Primorosas verónicas, portentoso quite por chicuelinas y una faena antológica de belleza y alboroto. Estocada tras pinchazo. Dos orejas de ley, y vuelta al ruedo a “Basurilla” de Victoriano del Río. En su primero, ya dio muestras de la clase de toreo que atesora en un saludo a la verónica marca de la casa. El burel cumplió en el primer tercio, pero la brusquedad y poco juego dejó al sevillano Ortega inédito en una labor que brindó a Ponce.

Curro Díaz, compuso una potable faena al quinto, al que desorejó en una breve labor de trazo largo donde emergieron cadenciosos muletazos de mano baja. Los finales de faena y los detalles brillaron con luz propia. Excesiva fue la concesión de la segunda oreja - vaya por delante. Saludó una ovación del segundo, con un tímido pitón izquierdo que aprovechó el de Linares para correrle la mano con soltura. El fallo con los aceros le dejó con la miel en los labios.

La tarde estaba dispuesta para el homenaje al magisterio de Enrique Ponce en su treinta años de alternativa y por ser el matador que más paseíllos ha trenzado en el coso de la Alameda. Cortó una oreja del cuarto, otro ejemplar inválido y descastado, en una faena muy larga con finales marca de la casa - poncina incluida. Saludó una ovación tras pasaportar al que abrió función en una actuación que no se dio coba… como Juan Ortega que con tan solo quince muletazos puso a todos de acuerdo. Ese es es el toreo.

Sábado 17 de octubre de 2020. Plaza de toros de Jaén - lleno con el aforo permitido en tres soleada -. Feria Taurina. Primera de abono. Homenaje a Enrique Ponce por su trigésimo aniversario de alternativa. Corrida de toros de Victoriano del Río - correctos de presentación, deslucidos los tres primeros. Se salvaron los dos últimos - (deslucido con complicaciones el primero, noble con buen pitón izquierdo el segundo, deslucido el tercero, noble y descastado el cuarto, con calidad por el derecho el quinto y de encomiable embestida el sexto) para Enrique Ponce de rosa palo y oro (ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso), Curro Díaz de azul eléctrico y oro (ovación con saludos y dos orejas) y Juan Ortega de grana y oro (ovación con saludos y dos orejas). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19, y posteriormente sonaron los acordes del himno nacional. “Basurilla” lidiado en sexto lugar, herrado con el número 153, nacido en noviembre 2015, negro de capa y de 452 kgs fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Enrique Ponce recibió por parte de la propiedad de la plaza de toros de Jaén una placa conmemorativa por su trigésimo aniversario de alternativa al que se sumaron, Tauroemoción, la Federación Taurina de Jaén y diversas asociaciones locales. Juan Carlos García se desmonteró tras parear al segundo. Andrés Revuelta y José Ángel Muñoz saludaron tras lidiar y parear, respectivamente al tercero y al sexto, y Óscar Castellanos hizo lo propio en el quinto.

jaen_temporada_2020.txt · Última modificación: 2020/10/19 13:01 por Editor