Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jaen_temporada_2022

Toros en Jaén. Temporada 2022

Feria San Lucas

Viernes, 14 de octubre. Novillada sin caballos.

Sábado, 15 de octubre. Toros de Francisco Galache y Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, de Garcigrande y Pallarés para Alejandro Talavante, y de Victorino Martín y Daniel Ruiz para Emilio de Justo.

Domingo, 16 de octubre. Rejones. Toros de Benítez Cubero para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Otros festejos celebrados

Domingo, 12 de junio. Cuatro toros (de Juan Pedro Domecq, 4º, Victoriano del Río, 1º y 3º, y Álvaro Núñez, 2º, para José Tomás, en solitario (debutaba en plaza como matador): silencio, silencio, oreja protestada y oreja.

Por Alberto Bautista. PortalTaurino. Decepcionante encerrona de José Tomás en Jaén

El universo José Tomás (JT) peregrinó hasta Jaén para ver la reaparición del mito viviente. El mundo taurino se paralizó para ver la vuelta del hijo pródigo: retornaba a los ruedos desde su último paseíllo en 2019. El diestro de Galapagar a lo Rolling Stone. Calles aledañas al coso de la Alameda aterradas de aficionados venidos hasta de Nueva York para visualizar el fenómeno JT, que cala en el público aunque su presencia en plazas de escasa responsabilidad, sin competencia alguna, descuidando el apartado ganadero con ejemplares terciados y anovillados en muchos casos con las defensas rozando la vulgaridad, no creo que se le pueda nombrar el “Mesías de la tauromaquia” aunque su carisma y revolución en el mundo taurino alcance la gesta y ante todo sea (y haya sido) un auténtico revolucionario.

Ni que decir tiene que JT traspasa fronteras y sentimientos, pero este tipo de montajes rozan el esperpento. Una decepción tras otra conforme iba pasando una tarde de calor sofocante con más de 40 grados, aunque cierto es que no se le puede reprochar al diestro de Galapagar en cuanto a disposición se refiere, pero sí en la elección del apartado ganadero.

Con el primero de Victoriano del Río, alto, grandón y con remate malogró con el descabello una actuación de cara a la galería en un contundente inicio por estatuarios pero luego la cosa se diluyó entre el medio pase aunque hubo tiempo para que dejara un par de series encajadas sobre la diestra y poco más. Los cuatro golpes con el verduguillo lo afearon todo.

Volvió a escuchar silencio con el segundo de Álvaro Núñez, bronco y a la defensiva quedándose corto en todas las series. El tercero, que hizo doblete con el hierro de Victoriano del Río de escaso trapío y terciado, maquilló JT a base de sobarle en series cortas a un torete sin fuerza ni clase metiéndose entre los pitones dada la escasa raza del oponente. Dejó una estocada arriba, el toro tardó en caer y el de Galapagar arrojó al albero el apéndice que en ningún caso fue merecedor. Dio la vuelta al ruedo.

La tarde se venía muy cuesta arriba y era complicada de levantar, el cuarto que ponía el colofón a una tarde de bochorno insoportable dejó otra faena que se pasó de frenada y con muchos enganchones. Una actuación plena de altibajos. Un quite por gaoneras y varios pasajes con doblones por bajo, valieron otra orejita - ésta de algo más peso que la anterior. En resumen: toros descastados y complicados. El público pidió el sobrero… mientras que JT enfilaba el camino de la puerta de cuadrillas en un decepcionante desenlace. No quiso ni salir a hombros: ¡un auténtico fiasco!

Domingo 12 de junio de 2022. Plaza de toros de Jaén - Lleno de “no hay billetes” en tarde de calor sofocante. Festividad de la Virgen de la Capilla. Toros de Juan Pedro Domecq (4º), Victoriano del Río (1º y 3º) y Álvaro Núñez del Cuvillo (2º) - muy desiguales de presentación, terciados y anovillados, complicados y de escasa transmisión - (abanto con movilidad el primero, bronco y a la defensiva el segundo, desigual y sin clase el tercero y descastado el cuarto) para José Tomás de tabaco y oro (silencio, silencio, oreja y oreja) en solitario. Actuó como sobresaliente Miguel Ángel Sánchez. Al finalizar el paseíllo, José Tomás saludó una ovación desde el tercio.

Arriba, cartel taurino del festejo, obra de Miquel Barceló.


Sábado, 9 de abril. El aspirante Alfonso Morales fue el triunfador de la clase práctica IV certamen Manuel Díaz- Meco (el premio torear en la feria de Burgos), con reses de Martín Campos. Alternó con Jesús Llobregat, Juan José Jurado, Jorge Condés y Fuentes Bocanegra.


jaen_temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/09/08 00:08 por paco