Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


john_fulton

John Fulton

Filadelfia (USA), el 25 de mayo de 1932. Afincado en Sevilla

Temporada 1961: torea en El Puerto de Santa María (1 oreja) y en Las Ventas de Madrid.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 18 de julio de 1963, corrida de la Prensa. Padrino: José María Montilla. Testigo: César Faraco. Debía haber sido el padrino el venezolano Faraco, más antiguo, pero un error de imprenta puso a Montilla por delante. El delegado gubernativo se empeñó en que se respetara el cartel impreso y no la legalidad. Los toros fueron de Félix Moreno (petición de oreja y vuelta al ruedo). El primero de sus toros pesaba 503 kilos; el segundo, 576.

Confirmación en Madrid: el 29 de octubre de 1967, de manos de José Mata con un toro de Benítez Cubero, junto a Luis Navarro que también confirmó, y Manuel Vidrié que rejoneó un novillo.

Última actuación en España: el 30 de setiembre de 1973.

Corrida trágica: Actúa el 27 de agosto de 1978 en una corrida en Tijuana. En ella el banderillero Francisco Madrigal “Chinanas” sufrió una tremenda cornada en Tijuana por un toro de la ganadería “Boquilla del Carmen”, de la que moriría a la semana, el 3 de septiembre. Actuaba en la cuadrilla de Marcos Ortega que alternaba con Fulton y Carlos Serrano “El Voluntario”.

Última actuación: San Miguel de Allende (México), 1994.

Falleció: Murió en Sevilla, el 20 de febrero de 1998.

Otros datos: Amigo de Curro Camacho, que lo ayudó al principio de su carrera y quien escribió un libro sobre su vida titulado “John Fulton, nuestro amigo Quijote”. Amigo de Juan Belmonte, a cuya finca iba a los tentaderos. Lidió muchas veces en México. Una vez retirado se dedicó de lleno a la pintura e intentó el apoderamiento, que consiguió al final con Atsuhiro Yamamoto “Niño del Sol Naciente”, que posteriormente sufrió una tetraplejia en una cogida. Importantes personas tienen obras suyas: el Papa Juan Pablo II, Ernest Hemingway, Adlai Stevenson, James Michener, Peter Otoole… y cuelgan en famosos museos, como el Taurino de Ronda, galerías, bibliotecas, colecciones privadas de todo el mundo.

El torero, retratado en la desaparecida Casa Palacio del Marqués de Aracena en Sevilla.


john_fulton.txt · Última modificación: 2020/10/30 10:55 por Editor