Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jose_rodriguez_pepete

José Dámaso Rodríguez "Pepete"

Córdoba (Barrio del Matadero) 12 de diciembre de 1824

Como banderillero: Comenzó su andanzas como subalteno en distintas cuadrillas, como la de José Redondo Chiclanero del que aprendió su maestría.

Debut como novillero: Por primera vez estoqueó un novillo en 1947, alternando con su paisano Antonio Luque y González el Camará

Alternativa: Sevilla el 30 de mayo de 1852, de manos de Juan Lucas Blanco, cediendole el toro llamado “Gamillo” de la ganadería de Concha y Sierra. Otros autores dicen que fue en 1850 en Sevilla, entonces tuvo que ser el 18 de junio, alternando con Chiclanero y Cayetano, aunque los autores aseguran que fue este último Sanz quien lo doctoró.

Presentación en Madrid: El 27 de junio 1853 de manos de Cayetano Sanz, con el toro “Lagartijo” de Gaviria, para luego estar sin torear por el espacio de varios años, reapareciendo en 1856, llegando a tener en su cuadrilla a futuras grandes figuras del toreo como Rafael Molina Lagartijo.

Su muerte: En la primera corrida de la temporada en Madrid, el día 20 de abril de 1862, alternando con Cayetano Sanz en la lidia de tres toros de Agustín Salido y otros tres de Antonio Miura, uno de éstos el segundo de la tarde de nombre “Jocinero”, berrendo en negro, derribó al picador Antonio Calderón después de haber tomado dieciséis puyas y matando siete caballos, lo que hizo que saltara Pepete para quitarlo del caballo, pero el toro le cortó el terreno, hizo presa en él y le infirió un puntazo. El diestro se asió al pitón izquierdo para evitar el volteo, pero el toro le propinó una cornada en el corazón. Y aún, al caer al suelo, sufrió una herida en la cabeza al golpearse con el estribo de la barrera. Muere en la enfermería en pocos minutos, preguntado al médico de la plaza José María González Aguinaga: - “Doctor , ¿Es algo?.

Otros datos: Es el fundador de la saga de los Rodríguez de Córdoba, tío de Manolete padre y tío abuelo de Manolete. la gran figura. Fue padrino de bautizo de Guerrita, veinte adías antes de su muerte.

jose_rodriguez_pepete.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:25 (editor externo)