Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jose_tomas_el_torero_mas_rentable

José Tomás, el torero más rentable

El Mundo, 23/05/12

Vicente Royuela, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Barcelona, ha diseccionado el mercado laboral de los toreros utilizando modelos que la literatura económica ha aplicado al mundo de las artes, al que pertenece la tauromaquia.

Y lo ha plasmado en el libro ‘La economía del escalafón’, que se presentará el domingo 27 de mayo en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, a las 12.30 horas. El acto contará con la presencia de Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Juanma Lamet, periodista del diario Expansión; y Vicente Royuela, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del libro.

‘La economía del escalafón’ repasa el mercado laboral de los toreros mostrando, por ejemplo, que a los 6 años de tomar la alternativa el 50% de los toreros han dejado la profesión y sólo el 10% torea más de 20 corridas al año. El mercado laboral de los artistas es de enorme crudeza, de manera que pequeñas dosis de talento, carisma o incluso suerte hacen que un torero se prodigue el doble o que gane el triple que sus compañeros. El motivo fundamental, argumenta Royuela, es que en disciplinas artísticas, como el toreo, el consumo requiere conocimiento, de manera que cuanto más se sabe de toros, más se acude a las plazas. De hecho, ha comprobado que una cuarta parte del público (los aficionados) acapara 2/3 de las localidades.

Además, hay que destacar que la televisión fomenta que acuda más gente a las plazas. Cuando creció el número de festejos, el crecimiento fue mayor (más que proporcionalmente) en regiones con más toros en TV.

La segunda parte del trabajo se centra en desarrollar un método de calificación que delimita la rentabilidad de los diferentes actores de una disciplina artística tan heterogénea y subjetiva como la tauromaquia. Basándose en modelos económicos y en análisis econométricos, Royuela ha creado clasificaciones alternativas al tradicional escalafón, que ordena a los toreros según el número de festejos que torean. De esta manera ha delimitado cuáles son los toreros y las ganaderías que generan una mayor rentabilidad –un aumento de taquilla porcentual y absoluto más acusado, por ejemplo– a los empresarios que los contratan.

Entre los matadores constata la evidencia: José Tomás es el de mayor tirón, en términos económicos, ya que su comparecencia lleva a las plazas a una media de 4.900 espectadores más que el resto de corridas. Esto es, dispara un 36,5% el aforo. Ello garantiza una rentabilidad elevadísima para los empresarios. De esta forma, el diestro eleva el número de espectadores un 60% más que la media del G-10.

La ganadería con más tirón en taquilla es la de Victorino Martín, que garantiza al empresario 2.750 espectadores más que un hierro medio, seguida de Núñez del Cuvillo (2.510 espectadores más que un hierro medio). Y la plaza que aporta más valor a los triunfos y, por tanto, confiere más rentabilidad al triunfo del torero es, como se podía esperar, la de Las Ventas (Madrid). Sin embargo, la que garantiza el lleno siempre es la de Pamplona.

“Esta ordenación de los aspectos de la tauromaquia según su rentabilidad es muy útil para los empresarios como baremo. Y, además, al estandarizar la información, se genera conocimiento, lo cual conduce a potenciar la demanda”, dice Royuela.


Toros y Economía

jose_tomas_el_torero_mas_rentable.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)