Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


joselito_huerta

JOSELITO HUERTA

Tetela de Ocampo, Puebla (México), el 24 de enero de 1934

Debut como becerrista: el 18 de noviembre de 1951, fecha en la que enfrentó su primer becerro de la ganadería de Almeya en la plaza de Iguala, Guerrero.

Debut de luces: el 9 de noviembre de 1952 en Acapulco, donde igualmente lidió novillos de Almeya alternando con Luis Ortiz.

Debut de novillero en la Monumental de México: el 16 de mayo de 1954. Cortó las orejas y salió a hombros.

Debut en España de novillero: en Jerez de la Frontera el 2 de mayo de 1953, cortando tres orejas y saliendo a hombros.

Presentación en Madrid: El 24 de julio de 1955, junto a Juan Gálvez, con toros de Alipio Pérez Tabernero. También debutó esa tarde José Rodríguez El Pío, que se llevó dos cornadas graves.

Alternativa: en Sevilla el 29 de septiembre de 1955 de manos de Antonio Bienvenida. Testigo Antonio Vázquez. Toros de Felipe Bartolomé, el de la ceremonia se llamó “Servilleta”.

Confirmación en La Monumental de México: el 25 de diciembre de 1955. Padrino: Antonio Velázquez y de testigo César Girón Díaz con el toro “Limonero” de la ganadería de La Punta.

Dos rabos en la México: En dos corridas: El 22 de enero de 1956 en la Monumental Plaza México corta las orejas y el rabo al toro “Talismán” de Piedras Negras. El 5 de febrero corta las orejas y el rabo al ejemplar llamado “Motorista” de la vacada de La Laguna, en la Monumental Plaza México, en la corrida del décimo aniversario de la plaza. Esa tarde hizo lo mismo con “Viajero”, de la misma procedencia, Jorge “Ranchero” Aguilar. Completó el cartel Paco Mendes.

Confirmación en Madrid: El 10 de mayo de 1956 confirma su doctorado en Madrid, padrino Antonio Bienvenida y testigo Chicuelo II, con el toro “Vivachón” de Salvador Guardiola.

Triunfo en Pamplona: El 15 de julio de 1956 obtiene un gran triunfo en Los Sanfermines al cortar dos orejas y un rabo a un toro de Garcigrande, alternando con Antonio Bienvenida y Paco Mendes, que sustituía a César Girón y cortó dos orejas.

El primer indulto en la México: El 10 de mayo de 1959 indulta el primer toro en la Monumental Plaza México, llamado “Cantarito” de Valparaíso, ganadería que debutaba. Alternó con Curro Ortega y Fernando de los Reyes “El Callao”.

Un rabo en la México: El 5 de junio de 1960 le corta las orejas y el rabo a “Talismán” de Piedras Negras, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, el astado de nombre “Plateado” hirió de suma gravedad en el muslo derecho a Luis Procuna.

Cornada grave: El 22 de agosto de 1964 alternando con el salmantino Santiago Martín “El Viti” y el camero Curro Romero, sufre una de sus más graves cogidas en el muslo derecho por un toro de Joaquín Buendía.

Faena sonada: El 31 de enero de 1971 le corta las orejas y el rabo a “Rebocero” de la vacada de José Julián Llaguno. Esa misma tarde se despide de los ruedos Humberto Moro. Completó el cartel Curro Rivera.

Un indulto histórico: El 6 de febrero de 1966 indulta en El Toreo de Cuatro caminos a “Espartaco” de Hnos Moreno Reyes y da tres vueltas al ruedo, una con el ganadero, nada menos que Mario Moreno “Cantinflas”.

Triunfos con regalo: El 20 de febrero de 1972 en la Monumental Plaza México, le corta el rabo a un séptimo toro de regalo, de nombre “Vagabundo” de la dehesa de Valparaíso, Manolo Martínez hizo lo propio con un octavo de obsequio, llamado “Soñador” de la misma dehesa, y Mario Sevilla -hijo- le cortó una oreja a un noveno astado, también de regalo. Hubo tres regalos.

Despedida: El 28 de enero de 1973 en la Monumental Plaza Máxico alternando con Manolo Martínez y José María Manzanares. Lo hizo cortándole el rabo al toro “Huapango” de José Julián Llaguno, mientras que Manolo Martínez le cortó las orejas a “Azucarillo.

Falleció: A la edad de 67 años el 12 de julio de 2001.

Otros datos: Le llamaban El León de Tetela de Ocampo. Hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo.


Otras temporadas.

joselito_huerta.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:12 (editor externo)