El investigador sevillano Luis Rufino descubre que Juan Belmonte se retiró definitivamente en Córdoba
ABC, 28/07/2020. El coleccionista e investigador sevillano Luis Rufino Charlo ha dado un vuelco a la historia de la tauromaquia: Juan Belmonte no acabó su longeva carrera taurina vestido de luces en Sevilla, sino en Córdoba en plena Guerra Civil española. Fue el 15 de noviembre de 1936. Y no en aquella corrida patriótica que se celebró en la Maestranza el 18 de octubre anterior, festejo que siempre se recordará por aquella muleta serigrafiada que sacó Manolo Bienvenida con un «¡Viva España!» en sus telas y cuyas tablas del redondel lucían los colores nacionales. Aquella corrida sevillana contó con la presencia del general Gonzalo Queipo de Llano como representante del homenajeado Ejército Español.
Los biógrafos de Juan Belmonte no habían fijado hasta ahora la fecha de su definitiva retirada de los ruedos, pero un reciente descubrimiento de Luis Rufino ha permitido desvelar que el «Pasmo de Triana» se vistió por última vez de luces en Córdoba el 15 de noviembre de 1936.
Aquel acontecimiento taurino, social y político de Sevilla reunió en el mismo cartel a los rejoneadores Antonio Cañero y Pepe García Carranza «El Algabeño», además de los diestros Juan Belmonte, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Víctor de la Serna y Venturita, junto a los novilleros Diego de los Reyes y Pascual Márquez.
Los toreros de a pie se repartieron ocho orejas y cuatro rabos, incluyendo el que se llevó Belmonte en aquella tarde que, hasta ahora, se había considerado la última en la que se vistió de luces .
Aquella corrida que contó con la asesoría de toreros retirados de la talla de Antonio Fuentes, Machaquito, Emilio el Bomba o Algabeño padre. Su hijo Pepe también había tomado la alternativa de matador pero actuó aquella tarde crepuscular a caballo. Y a caballo encontró la muerte dos meses después oficiando de mensajero a las órdenes del propio Queipo en el frente de Lopera.
El «Pasmo de Triana» había reaparecido en 1934 de la mano de Eduardo Pagés. El célebre empresario catalán se había apoyado en el aura del genio para levantar una exclusiva en la que ya pesaba más lo comercial que lo taurino.
Pero las cosas no se podían estirar más: en 1935 cumplió su última temporada formal y en 1936, antes de estallar la contienda civil, se le podía dar por retirado, aunque el 18 de octubre de 1936 aceptó torear de forma excepcional en la corrida coral celebrada en Sevilla.
No obstante, había permanecido prácticamente oculto el dato de una corrida más, celebrada en Córdoba el 15 de noviembre del mismo año, que se puede considerar la última actuación de la vida profesional de uno de los toreros más determinantes de la historia.
Aquella corrida organizada en el antiguo coso de Los Tejares había seguido el mismo guión que la celebrada un mes antes en La Maestranza y Luis Rufino ha logrado desempolvar el cartel oficial de aquel evento anunciado como «corrida» y no como festival, tal y como venía recogido en el libro «Córdoba en la historia del toreo» del periodista José Luis de Córdoba.
Dicho cartel anunciaba a Cañero y Algabeño a caballo y a Juan Belmonte, Antonio Márquez, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Laine y Venturita como toreros a pie. Como en Sevilla, también se buscaron los correspondientes asesores honorarios para la ocasión, con la figura totémica de Rafael Guerra «Guerrita» al frente y la repetición de Antonio Fuentes, Machaquito, Bombita y Algabeño padre.
En dicho cartel también figuraban los ocho toros a lidiar, pero Luis Rufino también ha aportado un pequeño pero revelador recorte de prensa, posiblemente publicado en la revista «Sol y Sombra», que reafirma que se trató de una corrida de toros, la última de la vida profesional de Juan Belmonte.
El cronista del Diario de Córdoba reseña aquella postrera lidia, con un toro del marqués de Guadalest «berrendo, grandote y bien puesto de defensas» al que el mítico diestro trianero paró «con tres verónicas magníficas, marca de la casa, que remató con una media superior…».
La crónica recoge escuetamente otro quite por verónicas y después de advertir que el torero encontró «al bicho muy agotado» señala que Belmonte «se limitó a dar unos pases muy buenos para un pinchazo y media estocada en su sitio». Una ovación y la consiguiente vuelta al ruedo cerraron, definitivamente, la vida profesional de uno de los toreros más determinantes de la historia en esa olvidada tarde otoñal de 1936.
Un tentadero histórico para conmemorar el centenario de la alternativa de Belmonte
El Correo de Andalucía, 28/05/13. Un histórico tentadero a campo abierto en las tierras de Utrera servirá para conmemorar el centenario de la alternativa de Juan Belmonte, que se cumplirá el próximo mes de septiembre. La cita es el próximo 8 de junio, sábado, y el escenario escogido es el corredero de La Cobatilla, la finca de la familia Murube que sustituirá por razones prácticas la antigua dehesa de Gómez Cardeña, mítico campo de Belmonte en el que hoy –a pesar de estar intacto en su fisonomía- no queda ningún vestigio del ganado de casta.
El objetivo de los organizadores es “rememorar una faena tradicional de la época que tanto hacía disfrutar al propio Belmonte”, según apunta Manuel Morilla Tenorio, miembro de la comisión organizadora de los actos del centenario del doctorado del genial diestro trianero, que se quitó la vida hace 51 años, precisamente en su finca de Gómez Cardeña. Este tentadero a campo abierto, en el que los machos de la camada son acosados y derribados por una collera de jinetes para calibrar su bravura, contará con el concurso de garrochistas de primera fila encabezados por Antonio Miura, Ernesto Campos Peña y Luis Erquicia Domecq aunque también hará su aparición testimonial el gran jinete Ignacio Sánchez Ibargüen. Entre los picadores también está prevista la actuación del gran varilarguero Eduardo Cid, ya retirado.
Después de que las reses sean acosadas por las colleras de garrochistas, se calibrará la bravura de las más sobresalientes en el caballo de picar. Posteriormente, serán toreadas de muleta por Antonio Ruiz ‘Espartaco padre’ y Morante de la Puebla, que se trasladará a La Cobatilla desde su propia finca subido a una vieja galera tirada por mulas junto a sus picadores Aurelio y Cristóbal Cruz. El diestro cigarrero quiere así rememorar los antiguos usos y costumbres de las faenas camperas de la Baja Andalucía. Las reses que se tentarán pertenecen a los hierros de Murube, Guardiola y Espartaco. El evento reunirá a numerosos representantes de la cultura del toro, el toreo y el campo. Se espera la presencia de Miguel Báez ‘Litri’, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Paco Ojeda, Rafael de Paula o Álvaro Domecq Romero entre otros muchos.
Concierto homenaje a Juan Belmonte el 20 de septiembre
Sevilla Taurina 19/09/12. El Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado un concierto en homenaje a Juan Belmonte, que se celebrará el jueves 20 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevila y que correrá a cargo de en la capital hispalense y que será de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
La banda será dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y contará con la soprano Mariló Román, el barítono Jorge de la Rosa y los clarines de la Maestranza Romualdo Puelles Oliver y José Julio Vera Cuder. Se interpretarán 'Tardes del Baratillo', 'Canción del toreador', de la ópera 'Carmen' de Bizet, 'La Boda de Luis Alonso' o 'Recordando a Belmonte', entre otros.
Sevilla recuerda a Belmonte
El Correo de Andalucía, 30/04/12. El concejal de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez; el portavoz del equipo de Gobierno y delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, y el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, presentaron ayer los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 50 aniversario de la muerte del torero Juan Belmonte y del primer centenario de su alternativa que se cumple el año que viene, unas acciones entre las que se incluyen conferencias, actuaciones culturales y artísticas que se desarrollarán hasta 2013.
Según señaló el responsable de Coordinación de Distritos, se trata de un homenaje a “uno de los mayores toreros de la historia” y apuntó a la constitución de comités organizadores de coordinación miembros del Ayuntamiento, la Universidad, la vida social de la ciudad o entidades del resto de España. “Un amplio programa donde la familia es la que lleva el peso y que legitima esta serie de homenajes”, añadió. “La ciudad tiene que mantener viva las llamas de sus mitos, que han ido construyendo ciudades universales”.
Así, entre los actos se encuentra una mesa redonda de críticos taurinos el día 3 de mayo de 2012 en la Real Maestranza de Caballería en la que se analizará la influencia de Belmonte en el toreo. También, el 17 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda de ganaderos, un coloquio en el aniversario del fallecimiento de Belmonte en el Club Cocherito de Bilbao o una mesa redonda de toreros en la Real Maestranza.
Asimismo, se desarrollará a lo largo del año conferencias, seminarios, la inauguración de una plaza conmemorativa en Madrid en la Plaza Monumental de Toros, la presentación del libro sobre el torero de Antonio Murciano en Utrera (Sevilla), una exposición sobre Belmonte y el arte en la Casa de los Pinelo o la entrega de un premio de investigación de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia sobre alguna faceta de la vida, la obra o la repercusión de Juan Belmonte, informó ayer el Ayuntamiento mediante un comunicado de prensa.