Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_comision_de_la_competencia_estudia_la_denuncia_de_la_patronal_taurina_contra_asm

La Comisión de la Competencia estudia la denuncia de la patronal taurina contra ASM

Lucas Pérez (El Mundo), 28/05/12

La polémica abierta al principio de temporada por la estrategia del denominado G-10 de las figuras del toreo para gestionar sus derechos de imagen a través de la empresa All Sports Media (ASM) suma ahora un nuevo capítulo. Y es que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), o sea la patronal, ha denunciado a ASM ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, «por alterar las normas del mercado». Una denuncia cuya admisión a trámite «es algo inminente», segun confirmó ayer a EL MUNDO José María Ruiz Puerta, abogado que lleva el caso.

El letrado explicaba el estado actual de la denuncia. «Se está tramitando por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No me consta que esté admitida a trámite todavía pero eso será algo inminente. Estoy seguro que así será por las características del asunto», asegura Ruiz Puerta, que confirma a All Sport Media como destinataria única de la denuncia. «Ella ha sido la que ha hecho esta maniobra y ella es la que tendrá que dar una respuesta a todo esto. Consideramos que lo que ha hecho es el llamado ‘pacto colusorio’ o, lo que es lo mismo, llegar a un acuerdo para limitar el libre mercado», afirma, a la vez que explica que han solicitado «una serie de pruebas como el oficiar a los empresarios para que puedan aportar los contratos que ASM ha negociado con ellos», finaliza.

Según algunas fuentes, la CNC podría requerir el contrato firmado entre las 10 figuras del toreo que establece una serie de sanciones y penaliciones millonarias para quien abandonase «el proyecto audiovisual» que nació de un derecho legítimo, aunque se planteó en el momento más inoportuno y de las peores maneras. La guerra no ha beneficiado a nadie en el momento por el que atraviesa la Fiesta.

Según voces de Anoet, «con la unión de todos los derechos de imagen en una sola entidad, se está haciendo una alteración de las normas del mercado porque unifica el precio contra natura. Y esto está prohibido en toda la Unión Europea», afirman. Y aseguran que los empresarios de Valencia, Sevilla o Madrid que ya firmaron con ASM «lo hicieron prácticamente coaccionados. De hecho aún no saben ni a quién van a pagar ni por qué pagan».

ELMUNDO se puso en contacto con Javier Folqué, representante de ASM que quiso dejar claro «lo que sí hay es un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional de la Competencia pero actualmente no existe ningún procedimiento sancionador abierto contra All Sports Media», dijo, a la vez que aseguró que lo que han firmado «no es una alteración del mercado».

Por el «paquete premium» de 10 puestos del G-10, –Ponce, Perera, El Juli, Cayetano, Talavante, El Cid, Manzananres, Morante, El Fandi y César Jiménez–, Simón Casas tuvo que firmar por Fallas un contrato de 279.000 euros, toreasen todos o no. La denuncia, «de la que ya tiene conocimiento ASM» y que está en manos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, entró en el registro el pasado 23 de abril.


Toros y televisión

la_comision_de_la_competencia_estudia_la_denuncia_de_la_patronal_taurina_contra_asm.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:15 (editor externo)