Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_prohibicion_de_los_toros

La prohibición de los toros

Un estudio fundamental: “Principales prohibiciones canónicas y civiles de las corridas de toros”, de Beatriz Badorrey

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29792/1/articulo5.pdf


La fiesta de los toros ha tenido muchas y muy diversas prohibiciones a lo largo de los siglos. estas son las más significativas:

La bula papal de Pio V: El 1 de noviembre de 1567 el Papa Pío V publicó la bula De Salute Gregis, prohibiendo las corridas de toros en toda la Cristiandad bajo pena de excomunión a todos los que permitiesen, interviniesen activamente o asistiesen a ellas, y privando de sepultura eclesiástica a los que en ellas muriesen. El Pontífice calificaba a los espectáculos taurinos de obra “no de hombres, sino del demonio”. Aún así, se daban festejos con vacas, de las que no se hablaba en la Bula papal. La primera corrida tras la Bula, el 3 de enero de 1573, fue en Portugal, concretamente en Beja.

Prohibición real: En 1749 Fernando VI mandó levantar y costeó una plaza de toros de madera cerca de la madrileña Puerta de Alcalá, aunque entre 1754 a 1759 prohibió las corridas. Este veto fue revalidado por Carlos III 1771 y por Carlos IV en 1805.

Pragmática de Carlos III: El 9 de noviembre de 1785 el rey Carlos III dictó una pragmática prohibiendo las fiestas de toros de muerte en todos los pueblos del reino, a excepción de los que hubiese concesión perpetua o temporal con destino público de sus productos, útil y piadoso. Es decir que solo se autorizaban los festejos que los beneficios recaudados fueran a parar a instituciones de beneficencia o publicas. Resolución de mayo de 1785 ratificada por real cedula el 7 de septiembre de 1786.

Prohibición real a principios del XIX: El 20 de diciembre de 1804 el rey Carlos IV dispone por Real Cédula una disposición que prohibía las fiestas de toros y novillos en todo el reino. Un mandato en estos términos: “He tenido a bien prohibir absolutamente en todo el reino sin excepción de la Corte las Fiestas de Toros y de Novillos de muerte, mandando no se admita recurso ni representación sobre este particular y que los que tuviesen concesión perpetua o temporal con destino público de sus productos útil y piadoso propongan arbitrios equivalentes a mi Consejo quien me los haga para mi soberana resolución”. Esta orden, que firma el 10 de febrero de 1805, estuvo vigente hasta 1808, en que con la entrada de los franceses José Napoleón hizo que se volveiran a celebrar corridas en Madrid para demostrar su cariño por las tradiciones españolas.


CiU presenta una moción en el Senado para prohibir que los niños vayan a los toros

ABC, 07/04/2014

El nacionalismo catalán sigue en sus trece de cortar de raíz todo lo que consideran símbolo de España. De nuevo, los toros se han convertido en objetivo de ataque de Convergencia y Unión (CiU), que ha regristrado una moción ante la comisión de Educación y Deporte del Senado para prohibir la presencia de los menores en las corridas de toros. El Parlament aprobó una ley en 2010 para abolir los toros en Cataluña, salvo los corre-bous, granero de votos en las Tierras del Ebro y muestra de las incongruencias nacionalistas…

En la moción presentada, el grupo catalán señala que el «Estado español» permite que los menores acudan a espectáculos taurinos y que la reciente Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, aprobada en noviembre de 2012, establece medidas de fomento del toreo, y no establece medida alguna de protección de los menores respecto a la misma.

Según el senador de CiU miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Appda), Josep Maldonado, se quiere impedir la participación y presencia de menores en actuaciones de Tauromaquia y, especialmente en corridas de toros porque es un espectáculo «de tortura infligida al animal durante largo periodo de tiempo, pues no se trata en ningún caso de una muerte rápida». El texto manifiesta que se debe analizar adecuadamente el alcance del efecto que pueda tener la tauromaquia sobre los niños y, para ello, estima que en primer lugar es necesario «despojarlas del componente folclórico-ideológico que generalmente las acompaña».


la_prohibicion_de_los_toros.txt · Última modificación: 2020/05/10 19:46 por paco