Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
lamadegongoranoticias

Lama de Góngora. Noticias

Tornay y Ellauri y Lama de Góngora rompen su relación profesional

Toromedia, 28/9/15

Los apoderados y el torero han mantenido un encuentro esta tarde en el que han puesto fin a su vínculo de mutuo acuerdo Los apoderados Manuel Tornay y Santiago Ellauri y el torero Francisco Lama de Góngora han decidido poner punto final a su vínculo profesional después de haber estado juntos durante tres años, que incluyen toda la etapa novilleril del diestro y su primer año como matador de toros.

La ruptura se ha producido esta tarde de mutuo acuerdo después de una reunión mantenida en Sevilla entre ambas partes. Apoderados y torero han considerado que esta etapa ha llegado a su fin y se han deseado suerte para sus nuevas andaduras profesionales.

Manuel Tornay y Santiago Ellauri se hicieron cargo del apoderamiento de Lama de Góngora en el verano de 2012, cuando todavía era novillero sin picadores, y han dirigido toda su carrera como novillero con caballos hasta llegar a la alternativa, que tomó el pasado 18 de abril en Sevilla de manos de Enrique Ponce. Tras concluir la primera temporada como matador de toros, y de forma amistosa, han decidido dar por finalizada la relación profesional.


Lama de Góngora, homenajeado por el indulto de Fuentes de León

Toromedia, 16/12/14

El novillero sevillano Lama de Góngora ha vivido este fin de semana un momento especial al asistir en Fuentes de León (Badajoz) a los actos organizados por la Asociación Cultural Taurina de esta localidad en los que se recordaron su histórico triunfo al indultar un novillo de El Cahoso. La jornada comenzó con el descubrimiento de un azulejo en la plaza de toros de esta localidad en recuerdo a este hecho histórico, ya que era la primera vez que se indultaba un novillo en este coso. El honor correspondió a partes iguales a Lama de Góngora y el novillo 'Violetero', de El Cahoso, ganadería propiedad de Rufino Calero, que también estuvo presente en el acto. Posteriormente, se celebró un almuerzo-tertulia, donde se recordó lo sucedido en la fecha del 21 de junio en esta plaza y se le hizo entrega a Lama de Góngora del premio al triunfador de la feria.


Entrega del Premio Lama de Góngora a la Torería

Sevilla, 26/11/14

I Premio a la Torería que, conjuntamente con la Peña Taurina Lama de Góngora, el Restaurante Bar “El Ruedo” conceden por primera vez. El premio será entregado por Paco Lama de Góngora.


Lama de Góngora debutará el 10 de abril en Sevilla con un traje inspirado en la Puerta del Príncipe

Toromedia, 2/03/13

El novillero sevillano Francisco Lama de Góngora lucirá un traje de luces muy especial en su debut como novillero con caballos en Sevilla. Se trata del vestido de torear que le regaló la Real Maestranza de Caballería por ser el triunfador de las novilladas de promoción en la temporada 2012 y ha sido confeccionado por el sastre de toreros Justo Algaba siguiendo el diseño de la reja de la Puerta del Príncipe.

Lama de Góngora llevará, por tanto, en el bordado de su vestido parte de la historia de la Maestranza, ya que esta reja tiene un importante valor histórico y artístico. Procede de la desaparecida capilla de la Virgen del Rosario que estaba en el convento Regina Angelorum y fue diseñada por el importante escultor Pedro Roldán en 1665. En 1915 la Real Maestranza la trasladó a la plaza en una de sus reformas y en ella permanece custodiando una de las puertas más anheladas por los toreros, la del Príncipe.


Lama de Góngora toreará en Sevilla la novillada de preferia y la de Villamarta en el mes de mayo

Portal Taurino, 16/01/13

Ya se conocen las ganaderías que lidiarán el próximo abono de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Serán las de Conde de la Maza, Juan Pedro Domecq, Villamarta, Fuente Ymbro, el hierro salmantino de Garcigrande y el de Guardiola. La novillada de preferia, el 10 de abril, es seguro la de Juan Pedro Domecq, de Parladé, y supondrá la presentación de Lama de Góngora con picadores en su plaza. El novillero, nacido en el mismo barrio del Arenal, en los alrededores de la plaza, toreará otra novillada más, la de Villamarta, en el mes de mayo. Con estos novillos salió a hombros en su debut sin caballos en la Maestranza.


Lama de Góngora premio VII Memorial Manolo Vázquez

PortalTaurino, 13/11/12

La Tertulia Taurina del Real Aero Club de Sevilla ha designado al novillero sin caballos Lama de Góngora, con la VII edición del Trofeo Memorial Manolo Vázquez. El sevillano ha sido elegido por parte del jurado calificador como el novillero más destacado de la temporada 2012 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Según a confirmado, Manuel Vázquez, hijo del recordado ‘Brujo de San Bernardo’ “Lama de Góngora, salió por la Puerta del Príncipe el pasado mes de julio en las novilladas de promoción demostrando un toreo clásico, puro y muy sevillano”. El acreditado galardón se instauró hace siete años en homenaje al maestro sevillano Manolo Vázquez, recayendo en las temporadas anteriores en Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ (dos ocasiones) y ‘Arrojado’ de la Ganadería de Núñez del Cuvillo en la última edición. El trofeo será entregado la próxima primavera de manos de la viuda del maestro Manolo Vázquez, Remedín Gago.

El debut con picadores será en Olivenza a principios de 2013

Portal taurino, 18/09/12

El torero del Arenal sevillano Lama de Góngora se mantendrá hasta final de temporada como novillero sin caballos, a pesar de las muchas ofertas que ha tenido para debutar con picadores en esta temporada. Según ha podido saber Portal Taurino, el debut con caballos del novillero sevillano que ha despertado mayor expectación esta temporada, será a principios de la temporada próxima de 2013 y con casi toda seguridad en la plaza de Olivenza, en su feria del Toro, para lo que están muy avanzadas las negociaciones. Según confirman a Portal taurino fuentes muy cercanas al torero, el debut con caballos se producirá en la novillada que abra la Feria alternando con el extremeño José Garrido que también debutará esa tarde con picadores, tal vez con otro novillero extremeño. Igualmente, los apoderados de ambos toreros han acordado ya que ambos novilleros, una vez debuten con caballos, formen pareja de la temporada en un número importante de festejos, muchos de ellos mano a mano.

Lama de Góngora gana la Almendra de Plata de Gor

Burladero, 10/08/12

El novillero Francisco Lama de Góngora sigue sumando triunfos. Después de ser el triunfador en el ciclo de Promoción de la Real Maestranza de Sevilla y en el Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía, esta tarde se ha proclamado triunfador del ciclo de novilladas sin caballos celebrado en la localidad granadina de Gor, donde ha cortado cuatro orejas y rabo en la final, disputada en mano a mano con Aquilino Girón.

El jurado ha decidido conceder el premio ‘Almendra de plata' a Lama de Góngora después de valorar con 80 puntos la actuación en sus dos novillos. Lidió uno de Román Rosando y otro de Jiménez Pasquau a los que cortó dos orejas y dos orejas y rabo respectivamente.

Lama de Góngora triunfador de las novilladas de Promoción de Sevilla

Portal taurino, 03/08/12

Tras acabar la final del ciclo de promoción de la Maestranza ha sido proclamado triunfador del mismo Lama de Góngora, que gana el traje de luces, segundo ha sido Miguel Ángel León que gana el capote de paseo y tercero Alejandro Pavón que gana el capote de brega.

En ámbitos taurino y cercanos a la empresa de Sevilla se habla ya de un mano a mano entre Lama de Góngora y Miguel Ángel León antes de que finalice la temporada en la maestranza, pero ya con una novillada con picadores, que puede ser su debut.

Lama de Góngora, clasificado para la final de la Escuelas Andaluzas

Nota de prensa, 23/07/12

- La final tendrá lugar el próximo 29 de julio en la localidad cordobesa de Belmez

El novillero sin caballos Lama de Góngora sigue destacando en las novilladas que está toreando en esta temporada. En esta ocasión, se ha clasificado para la final de la XVIII edición del ciclo de novilladas de promoción de nuevos valores de las escuelas andaluzas en fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, que cada año retransmite Canal Sur TV.

El joven sevillano dio ayer un alto nivel en la cuarta semifinal celebrada de Montoro (Córdoba), donde consiguió por sus propios méritos ante un novillo de Jandilla que el jurado le seleccionara como uno de los finalistas.

Este triunfo se suma al conseguido en la Maestranza de Sevilla el pasado 12 de julio, donde tras abrir la Puerta del Príncipe, y a falta de confirmación oficial, se convierte en un gran candidato a formar parte de la final que se celebrará en Sevilla el próximo 2 de agosto.

La final de las Escuelas Andaluzas tendrá lugar el próximo 29 de julio en Belmez (Córdoba), donde Lama de Góngora compartirá cartel con Sergio Páez y José Garrido. Los erales serán de Torrealta. El festejo comenzará a las seis y media de la tarde y será retransmitido por Canal Sur Televisión.


Tornay y Ellauri apoderarán al novillero Lama de Góngora

COPE, 16/07/2012

Los apoderados Manuel Tornay y Santiago Ellauri dirigirán a partir de ahora la carrera del novillero sin caballos sevillano Francisco Lama de Góngora, que el pasado jueves consiguió salir por la Puerta del Príncipe en la novillada de promoción celebrada en el coso sevillano.

Tornay y Ellauri, apoderados de El Cid, han puesto su mirada en este joven valor de la novillería, del que ya tenían referencias y al que habían hecho un seguimiento, pero que en la novillada del jueves se postuló como una gran promesa del toreo sevillano: “Le hemos visto algo especial: frescura, ganas y una actitud que nos ha encantado tanto a Manolo como a mí, de ahí que hayamos decidido apoderarlo”, explicaba Ellauri después de varias reuniones en las que finalmente han sellado su nuevo vínculo profesional.

“Creemos que es el momento de apostar por un torero sevillano y queremos apoyarlo como se merece, desde el principio. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia”, añadió Manuel Tornay.

Paco Lama de Góngora nació en Sevilla el 23 de septiembre de 1992 y es alumno aventajado de la Escuela Taurina de Sevilla, donde tiene a Luis de Pauloba como maestro. Hasta el momento ha toreado 31 festejos cortando 34 orejas, tres de ellas conseguidas el pasado jueves en la Real Maestranza sevillana donde abrió la Puerta del Príncipe, un logro que nadie había alcanzado desde 1994. También está destacando en el ciclo de las escuelas andaluzas que retransmite Canal Sur Tv. Es además estudiante de primero de Derecho, carrera que seguirá compaginando con su trayectoria taurina.

Así valora el novillero lo ocurrido: “Estoy viviendo un sueño: primero la Puerta del Príncipe y después este apoderamiento, que para mí es muy importante. Tener al lado a apoderados tan importantes como Tornay y Ellauri es fundamental para llevar mi carrera al sitio que quiero”.

Los nuevos apoderados de Lama de Góngora aseguran por último que van a mantener en el equipo a Luis de Pauloba, maestro y hombre de confianza del novillero. Asimismo, Santiago Ellauri afirma que El Cid se ha brindado para ayudar al novillero en todo lo que pueda, llevándolo al campo y estando a su lado para completar su formación como torero.


Lama de Góngora. Ficha técnica del torero.

lamadegongoranoticias.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:20 (editor externo)