Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


las_cartas_postreras_de_cuchares

Las cartas postreras de Cúchares

Por Santiago Sánchez Traver

Una vez publicado el libro biografía de Cúchares, el autor descubrió a la familia descendiente directa que heredó los bienes y recuerdos del maestro, entre otros las dos últimas cartas que escribió a su mujer Dolores Reyes, desde La Habana, cinco y tres días antes de su muerte el 4 de diciembre de 1868.

Por centrar el tema familiar, apuntamos que a la muerte del maestro queda en su vivienda su hijo y entonces matador Francisco Arjona Reyes “Currito”, con su esposa, con la que no tiene hijos, y también residen en ella otros familiares, entre ellos Juan Martín Arjona, hijo de Pastora Arjona, hermana de Currito. El hijo de este, José Martín, conoce en Aberdeen (Escocia), donde estudiaba, a una estudiante de medicina jamaicana, Myrna Gentles, con la que se casa y se establecen posteriormente en Sevilla, residiendo en la casa familiar del maestro hasta que se independizan. Y son depositarios del legado de Cúchares en la actualidad, entre otras cosas de las dos últimas cartas que envió desde La Habana, el retrato del infante Fernando a caballo que regaló al torero, por un brindis, la reina Isabel II y otros cuadros del maestro y de Currito, así como enseres diversos de la casa.

Aquí se transcriben las dos cartas póstumas, redactadas respectivamente el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 1868, escritas evidentemente por un escribano pues Cúchares no tenía ni esa redacción ni esa caligrafía, y que debieron llegar a Sevilla casi un mes después, en el siguiente barco correo que zarpó de La Habana hacia Cádiz.

Carta del 29 de noviembre

Carta del 1 de diciembre

Habana 1º de Diciembre de 1868

Aprovecho con gusto la ocasión de salir hoy para Cádiz el nuevo vapor correo Canarias que me trajo y para que te acabes de convencer de que mi enfermedad no es como de cuidado como te decía yo ayer en mi carta te envío el alcance al Diario de la Marina de ayer. Sé que la tarde y en este alcance está el anuncio que habló de mi salud en la segunda plana y su tercera columna a lo último de ella. Esta última noche he dormido bastante razón por la que me encuentro mucho mejor como ha dicho el Doctor sr Redondo que me visita y es uno de los primeros médicos de esta Habana, el mismo que cree con fundamento que el Domingo próximo 6 del actual yo podré hacerme ver de los habaneros y matar los toros.

Como podrás ver por este papel se halla esta Isla de Cuba bastante alborotada por la parte de Gibara, Baracoa y Santiago de Cuba que son puertos de mar y poblaciones que están lejos de aquí pues Gibara que es la más cerca se encuentra en la costa norte a 150 leguas de esta capital y que hay mucha tranquilidad y se confía por las acertadas medidas de este Sr. Capitán General que muy pronto disfrutará esta Isla de sosiego y certera tranquilidad.

Para que todos los amigos míos de España, que son muchísimos como sabes, se tranquilicen te encargo que este pedazo de alcance que te envío después de enterarte de él lo mandes a los Directores de los periódicos de esa Capital para que todos se puedan cerciorar no es cosa mayor mi indisposición.

Afectos del practicante Pulga que me cuida mucho como puedes conocer.

Un abrazo a la buena y querida de mi madre, mucho besos a los niños y tú recibe el corazón de este tu amante y fiel esposo

(Firmado Francisco Arjona)

P.D. Este caballero el dador es el médico del vapor Canarias que me trajo a esta. Se llama Don José Vilchez quien aprecio. Tuyo (firma Francisco)

las_cartas_postreras_de_cuchares.txt · Última modificación: 2023/05/26 09:22 por Editor