Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


las_claves_de_moncholi._temporada_2021

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
las_claves_de_moncholi._temporada_2021 [2021/05/23 10:37]
paco
las_claves_de_moncholi._temporada_2021 [2021/05/24 12:23] (actual)
paco
Línea 5: Línea 5:
  
 **Temporada 2021** **Temporada 2021**
 +
 +**San Isidro, las claves de los Adolfo y de toda la Feria**
 +
 +//Es lo que tiene el toro de casta, que te pide el carné. Que te exige cruzarte//
 +
 +//Por eso, la tarde no fue aburrida, porque hubo toros y toreros//
 +
 +La undécima de San Isidro de Vistalegre era la guinda. Esa corrida que remata cualquier feria de tronío que se precie. Esa que exigen los aficionados... que luego no van. ¡Y dale con los precios! ¿A una de Adolfo le miras el precio siendo aficionado? ¿Y por qué no a una con Roca Rey? Porque las dos del peruano han sido las dos que más taquilla han hecho. Lo cierto es que la tarde de Adolfo Martín tuvo sus claves, algunas son éstas:
 +1) Lo dicho, mucho exigir, mucho piar con que “queremos toros” y luego los deseos se quedan en cacareos de gallina.
 +2) en la última del San Isidro de Vistalegre salieron toros. Seis para más señas. Un veterinario de Las Ventas me dijo a la salida: “Han salido toros con más trapío que en Madrid”, refiriéndose al coso de la calle de Alcalá.
 +3) Con trapío y con casta, en más o en menos, buena y mala, que de todo hubo, pero toros. Toros para disfrutar, para no aburrirse. “Pues hoy no me he aburrido”,​ le decía la señora al marido con ganas de jarana.
 +4) Es lo que tiene el toro de casta, que te pide el carné. Que te hace pasar las de Caín. Que te exige cruzarte, algo de lo que adoleció la faena de Juan del Álamo al que abría plaza. De hecho, se le coló por no cruzarse y dejar hueco.
 +5) Que hubiera momentos en los que no se cruzara, no es impedimento para reconocer que Juan de Alamo tuvo mérito. Mérito en el primero y en el cuarto. Si el primero tuvo nobleza, aunque le costara más por el izquierdo, el cuarto desarrolló peligro.
 +6) Derrotaba el Adolfo sabiendo lo que se dejaba atrás, consecuencia tal vez, de la mala lidia administrada. Ahora pido el cambio y ahora lo pongo en suerte otra vez. El salmantino escuchó silencio. ¿Que pudo estar mejor? De acuerdo, pero que si no hubiera fallado con los aceros el reconocimiento hubiera sido mayor, también.
 +7) Román “le cogió el gusto” un día a los Victorino, Adolfo y cuanto le echaran y ya se ha hecho un torero de este tipo de corridas para la eternidad. El valenciano aguantó las coladas del segundo, pese a que trataba de cruzarse, como defensa. Bien. Susto que no le impidió seguir con la porfía. Mérito también, es la palabra que mejor puede definir lo suyo en ambos toros.
 +8) El quinto fue distinto al primero en comportamiento. Aparentemente se dejaba, -lo cual era falso-, y había que ayudar. Román no se cruzaba y el toro se le metía por dentro. Román se cruzaba y el toro a regañadientes se lo tragaba. Mérito y valor. Sí señor. Lo único que no le perdono a Román es lo mal que estuvo con la espada. “Y yo. Yo tampoco me lo perdono”, me diría el valenciano con el desparpajo que le caracteriza.
 +9) Tampoco tuvo lote José Garrido. Algo reservón, pegado al suelo, -en el argot taurino mexicano-, andarín que iba a su aire y con la cara alta, sosote, aunque manejable, el tercero tan pronto repetía, como de repente se frenaba en mitad del muletazo. No, la voluntad y las ganas tampoco se le pueden negar a Garrido, a quien, eso sí, se le puede y debe exigir un mejor manejo de los aceros.
 +10) Por eso, la tarde no fue aburrida. Porque hubo toros y toreros. Algo que se perdieron los que tanto pían.
 +Termina la isidrada del segundo año de pandemia, en el que, a modo de conclusiones,​ se evidenció que: 
 +a) Roca Rey es el torero que más gente lleva a la plaza. ​
 +b) Que El Juli sigue madurando, aún más. 
 +c) Que el toreo de pellizco, -Morante, Aguado y detalles de Ortega-, es lo que más se te queda en la cabeza. ​
 +d) Que las corridas, en general, han salido bien presentadas.
 +e) Y que la Casa Matilla se merece un olé y un gracias por su valentía de tirar “p’alante” y ofrecer una feria en honor de San Isidro en la que el santo patrón esta vez aguó las taquillas.
 +
 +Y ahora si quieren, volvemos con la matraca de que si los precios, la distancia, el Metro, la mala presentación…
 +¡Viva San Isidro Labrador!
 +
 +
 +-----------
  
 **El Juli celebró la Liga paseando dos orejas** **El Juli celebró la Liga paseando dos orejas**
las_claves_de_moncholi._temporada_2021.txt · Última modificación: 2021/05/24 12:23 por paco