Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


las_claves_de_moncholi._temporada_2022

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Última revisión Ambos lados, revisión siguiente
las_claves_de_moncholi._temporada_2022 [2022/06/02 11:19]
paco
las_claves_de_moncholi._temporada_2022 [2022/06/05 15:06]
paco
Línea 2: Línea 2:
  
 **Temporada 2022** **Temporada 2022**
 +
 +**Rafaelillo,​ firme ante la casta**
 +
 +//​04/​06/​22//​
 +
 +Va terminando la feria de San Isidro y, como es habitual, se deja para el final la emoción del toro. Toro que salió de los de Adolfo Martín en una tarde que tuvo sus propias claves:
 +
 +1) El toro tiene como principal característica la casta. La casta es inherente al toro. La casta no es otra cosa que la combatividad. En la vigésimo octava pudo verse esa señal propia en los de Adolfo Martín y en el sobrero de Garcigrande lidiados. Casta como referencia de emociones, de poderío, de pujanza.
 +
 +2) La casta se hizo presente a lo largo de toda la lidia, pero especialmente en el tercio de varas.
 +Todos empujaron en el caballo y pusieron en dificultades a los del castoreño, quienes sabían a lo que venían a Las Ventas y dieron cumplida respuesta en sus encuentros con el caballo. ​
 +
 +3) Casta en bueno y en malo. En bueno como en el caso del primero, cuya humillada embestida, recorrido en busca de querer coger la muleta inteligentemente movida por Rafaelillo fue una fuente de combatividad.
 +Y en malo como en el caso del cuarto que buscaba con genio, complicaciones y peligro manifiesto, supo resolver Rafael con destreza y excelente oficio. Por eso, la tarde fue de Rafaelillo, cuya oreja cortada y ovación saludad le deben hacer sentir el orgullo que solo los toreros pueden valorar.
 +
 +4) El tercero llegó avisado a la muleta de Talavante. Probablemente la clave esté en la brega obligada tras los de recibo. El toro encastado se orienta con prontitud y pronto aprendió que detrás del engaño había algo o alguien que le estaba engañando. ¿Se equivocó Talavante? No, sencillamente quiso hacer lo que habitualmente se le hace al resto de los demás toros…
 +
 +5) Por último, cuando el sexto se durmió en el caballo y encelado no había forma humana de sacarlo del peto, con el consiguiente desgaste para el toro, hicieron bien en colear. Bien el subalterno que lo intentó, aunque se rajó debido a la protesta injusta e ignorante de unos pocos, lo que propició la intervención de un monosabio que, coleando, consiguió sacar al toro de los vuelos del peto.
 +
 +Tarde de casta, de emociones, de admiración y también de frustraciones. Había que estar muy firme ante los Adolfo y solo Rafaelillo con consiguió.
 +
  
 **Don Felipe VI se ha hecho morantista** **Don Felipe VI se ha hecho morantista**
las_claves_de_moncholi._temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/06/06 13:13 por paco