Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leganes

Toros en Leganés

Temporada 2021

Domingo, 9 de abril: Toros de Núñez del Cuvillo (flojos y descastados), para Enrique Ponce, silencio, silencio y ovación en el que lidio por De Justo, Emilio de Justo, dos orejas (resultó con lesión vertebral y fue trasladado al hospital), y para Juan Ortega, palmas y oreja.

Emilio de Justo, épica y lírica en el cierre de Leganés. Por Alberto Bautista. Cara y cruz de Emilio de Justo en la corrida que abrochó la feria de Leganés. Coraje y valor de un torero en sazón que está llamado a comer en la mesa de las figuras si los tejemanejes de los despachos se lo permiten. Almendralejo y Leganés este año han supuesto serios golpes de rotundidad para que en el San Isidro de Vistalegre entrara por la vía de la sustitución que dejó Antonio Ferrera. En Leganés, en el regreso de las ferias a la Comunidad de Madrid tras la pandemia toreó a sangre y fuego al segundo, al que deleitó con una exquisita suavidad con el capote y tuvo que pagar el duro peaje de dos severos revolcones (el último al entrar a matar previo estoconazo) ante un toro con calidad que vendió cara su vida y que probó en multitud de ocasiones al espada extremeño. Todo lo hizo por abajo en un trasteo pulcro, aseado y a placer. No pudo salir a lidiar el quinto tras una probable fractura en L5 y S1 que el Dr. Enrique Crespo confirmó a la finalización del festejo que en las primeras placas no se había detectado fractura alguna. Vistalegre le espera el próximo día 20.

Juan Ortega, volvió a dar la talla en el cartel estrella de la feria. Variado, pinturero y con la pureza que caracteriza al gran torero sevillano. Paseó una oreja del sexto donde dio un auténtico repaso con seda y percal. Variedad, cites y colocación, en definitiva torería cerrando con unos ayudados por alto de exquisito gusto. Antes, quiso exprimir al soso tercero, en una deslucida labor que no llegó a conectar en una faena insípida frente a un Cuvillo a contra estilo.

Abrió el cartel Enrique Ponce, que ni tuvo su tarde y además tuvo la suerte esquiva en el sorteo tras vérselas con un lote moribundo de Cuvillos. Un primero atacado de kilos, manso y desrazado al que acribillaron en varas. Inédito quedó en una faena nauseabunda. Escuchó también silencio del cuarto bis - un jabonero rajado y muy deslucido que no atendió a los toques. El que lidió por Emilio de Justo aunque tuvo buena condición, no terminó de romper. Hubo tímida petición y saludó una ovación desde el tercio.

Domingo 9 de mayo de 2021. Plaza de toros la Cubierta de Leganés (Madrid) - lleno con el aforo permitido. Feria taurina 2021. Última de abono. Corrida de toros de Núñez del Cuvillo (4 bis) - desiguales de juego, desrazados y de escaso celo con peligro sordo - (manso y destacado el primero, con clase y peligro sordo el segundo, deslucido el tercero, manso y rajado el cuarto, el quinto y con buen son y movilidad el sexto) para Enrique Ponce de azul marino y oro (silencio, silencio y ovación con saludos en el que estoqueó por Emilio de Justo), Emilio de Justo de verde manzana y oro (dos orejas tras aviso en el único que pudo estoquear) y Juan Ortega de verde y azabache (silencio y oreja). Abraham Neiro saludó tras parear al primero y Andrés Revuelta en el sexto. Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional. Parte médico de Emilio de Justo: “Durante el desarrollo del festejo ha sido atendido el matador Emilio de Justo de 38 años de edad que presenta una contusión lumbosacra con probable fractura de la vértebra L5 y S1. Se traslada a hospital de referencia. Pronostico: Reservado. Fdo. Dr. D. Enrique Crespo”.

Sábado, 8 de abril: Toros de El Parralejo (destacaron 3º y 6º), para Javier Cortés, ovación tras petición y ovación, Román, ovación y ovación, y para Ginés Marín, dos orejas y oreja.

Dimensión de Gines Marín en La Cubierta. Por Alberto Bautista. Suya fue la tarde y el lote. Ginés Marín en estado de gracia resplandeció en La Cubierta de Leganés con dos faenas templadas y con la suerte de cara en el sorteo. Cortó tres y bien pudo hacer pleno gracias al toreo fundamental templado de mano baja. Se estrenó ante un importante “Esterón”, toro hondo con fijeza y movilidad que dejaron crudo en el caballo y que entendió a la perfección el extremeño donde se gustó por gaoneras, toreando de rodillas y abrochando por manoletinas. Cortó el doble apéndice con la plaza entregada. La del sexto fue otra actuación importante y de largo metraje que contó con otro explosivo inicio exprimiendo al del Parralejo por bajo en una labor a más ante el mejor toro del desigual encierro del recordado Pepe Moya que abrochó con una estocada de buena condición.

El retorno a los ruedos de Javier Cortés tras el duro percance que sufrió en Las Ventas en 2019 tuvo un regreso serio e importante pero nadie contaba con que enfrente tuviera un lote de matadero. Su actuación estuvo precedida por la entrega total. Todo corazón frente al primero un toro desrazado y de nula condición. Toreó acompasado de capa y con el percal hizo un trasteo en las cercanías. Todo lo que le faltó al del Parralejo lo hizo Cortés que lo pasaportó de un estimable volapié y saludó una ovación tras petición. El cuarto, otro ejemplar deslucido a la par que descastado no llegó a conectar con los tendidos. Aún así anduvo con la entrega que le caracteriza, donde fruto del esfuerzo volvió a saludar otra ovación.

Completó el cartel Román que desaprovechó al buen quinto, un toro con calidad del Parralejo pero que cómo al igual que toda la corrida no la enseñaron en el caballo (¡hay que picar! que diría el gran aficionado Alfonso Ibarra), y que el valenciano (al igual que sus compañeros) se empeñó en hacer una faena de largo metraje. Bajonazo. Todo voluntad frente al sexto, un toro de escaso fuste y con aviesas intenciones. Aún así, Román cuajó al toro por ambos pitones pero la actuación llegó con altibajos al respetable. Sufrió un revolcón sin consecuencias y dejó una estocada tras hacer guardia en una tarde densa que bien convendría hacer una reflexión con tanta faena kilométrica que aburre a cualquiera…

Sábado 8 de mayo de 2021. Plaza de toros la Cubierta de Leganés (Madrid) - más del media plaza con el aforo permitido en tarde de calor primaveral. Feria taurina 2021. Segunda de abono. Corrida de toros de El Parralejo - serio pero desigual encierro donde sobresalió tercero y sexto - (desrazado el primero, parado y con peligro el segundo, noble con calidad el tercero, deslucido el cuarto, noble y con calidad el quinto y con acometividad y recorrido el sexto) para Javier Cortés - que reaparece de grana y oro (ovación con saludos tras petición y ovación con saludos), Román de gris perla y oro (ovación con saludos en ambos) y Ginés Marín de verde hoja y oro (dos orejas y oreja). Javier Cortes saludó una cerrada ovación tras romperse el paseíllo por su regreso a los ruedos tras el percance de septiembre 2019. Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional. Saludó tras parear a tercero y sexto Antonio Manuel Punta y “Lipi” en el quinto.

Viernes, 7 de abril: Novillos de La Quinta (desiguales, desrazados) para Francisco Montero, silencio tras aviso y bronca tras aviso, El Rafi, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición, y para Leandro Gutiérrez, ovación con saludos y ovación con saludos.

El Rafi y “Recobero” altas cotas en el inicio de Leganés. Por Alberto Bautista. En apenas un mes “El Rafi” se convertirá en Matador de toros en la ciudad francesa de Nimes. El día elegido será el próximo 12 de junio y por lo visto hoy en el inicio de la feria de Leganés está más que preparado. El novillero francés tuvo una actuación completa con un lote desigual. Lo más granado llegó con el quinto en una actuación de buena condición ante el mejor novillo de la tarde. Un “Recobero” de nota que hizo el avión en muchos compases y que entendió a la perfección el francés. El fallo con los aceros le privó de tocar pelo y tuvo que conformarse con dar una vuelta al anillo.

Saludó una ovación tras pasaportar a su primero, un ejemplar desrazado y de escasa condición que salió con la cara a media altura de principio a fin. Lo mejor llegó con la espada. El estoconazo pudo ser de premio si el novillo hubiera sido de mejor condición.

Si “El Rafi” tuvo disposición, Leandro Gutiérrez es toda ilusión. Aún sin apenas material en un conjunto desrazado y sin clase mostró sus credenciales. No pudo sacar rédito del tercero otro desrazado y parado novillo de La Quinta, justificándose en la corta distancia con muchas ganas de agradar pero sin posibilidades. Volvió a saludar otra ovación ante el que cerró plaza, otro ejemplar descastado y de pobre fijeza frente al que anduvo firme. El tercio de banderillas de David Adalid y la lidia de Rafael González fue lo mas destacado y vino a recordar la importancia de contar con una cuadrilla de garantías.

La nota negativa de la tarde la puso el novillero Francisco Montero, al que no se le ha visto evolución alguna desde el pasado invierno. Vacío y sin ideas, no aprovechó al primero de su lote que tuvo la cualidad de la movilidad ante el que estuvo por debajo y a merced en todas y cada una de sus embestidas. Tardó en matarlo y lo cazó al segundo intento. Naufragó de forma estrepitosa ante el cuarto, otro utrero bravo y con duración que debió tener mejor trato. No quedar rastro de aquel novillero interesante que conocimos en Villaseca de la Sagra. En caída libre…

Viernes 7 de mayo de 2021. Plaza de toros la Cubierta de Leganés (Madrid) - menos de un cuarto de plaza con el aforo permitido en tarde primaveral. Feria taurina 2021. Primera de abono. Novillada con picadores de La Quinta - corrects de presentación, desrazada y de escasa fijeza a excepción de primero y quinto - (con movilidad el primero, desrazado el segundo, parado el tercero, bravo el cuarto, encastado el quinto y deslucido el sexto) para Francisco Montero de blanco y oro (silencio tras aviso y bronca tras aviso), “El Rafi” de verde manzana y oro (ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición) y Leandro Gutiérrez de verde pistacho y oro (ovación con saludos y ovación con saludos). “Morenito de Arles” saludó tras parear al quinto. David Adalid y Rafael González hicieron lo propio en el sexto. Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional.

Temporada 2016

Miercoles, 17 agosto: mixta toros Albarreal para Pablo hermoso palmas y 2 orejas El Cid ovac y sil y Sebastián Castella oreja y ovac.

Sábado, 16 de abril: Toros de Buenavista, para Paquirri palmas/2orejas David Mora 2orejas/oreja Cayetano 2orejas/oreja.

Temporada 2015

Sábado, 15 de agosto: toros de Castilblanco para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Domingo, 16: toros de Torrealba para El Cordobés, oreja y oreja, Juan José Padilla, 4 orejas, y Luis Miguel Encabo, oreja y dos orejas.

Temporada 2014

Sábado, 16 de agosto: Chechu, Antonio Rosales y Emilio Huertas con toros de Macandro.

Temporada 2013

Sábado, 12 de octubre: Mixta. Reses de Julio de la Puerta para José Luis Torres, oreja y oreja, José Ramón García “Chechu”, ovación y silencio, y el novillero Luis Francisco Abanades, herido, con fractura de mandíbula, mató los novillos el sobresaliente Diego vega, oreja y vuelta. Chechu pidió el sobrero que regaló y le cortó dos orejas.

Viernes, 16 de agosto: Mixta. Toros de Pablo Mayoral para el rejoneador Raúl Martín Burgos, dos orejas y dos orejas, a pie José Ramón García “Chechu”, silencio en su lote, y Antonio Rosales, dos orejas y oreja.

Temporada 2012

Viernes, 17 de agosto: Javier Conde, oreja y ovación, Chechu, dos orejas y ovación, y Antonio Rosales, oreja y oreja, con toros de Albarreal.

leganes.txt · Última modificación: 2021/05/12 13:08 por paco