Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leoncillo

Juan León, "Leoncillo"

Grabado antiguo: El natural de Juan León

Sevilla, 2 de septiembre de 1788

Temporada 1814: En estas temporadas figuraba en los carteles de la maestranza de Sevilla como banderillero, con el sobrenombre de “Costura”

Temporadas 1816-19: Lidiaba como media espada con obligación de banderillear en la plaza de Madrid. El 8 de julio de 1816 se lució entre Cándido, Curro Guillén y El Sombrerero.

Temporada 1820: el 20 de mayo acudió a Ronda y fue cogido por el mismo toro que mato a Curro Guillén, al intentar distraer el ataque. Leoncillo resultó ileso, pero el maestro Guillén falleció a los dos minutos.

Temporadas 1821-22: aparece en los carteles de Madrid como primer espada.

Temporadas 1840-50: se mantiene con mediana aceptación, sufriendo diversas y muy graves cogidas.

Inauguración: El 20 de agosto de 1845 se inaugura la plaza de toros de Almagro (Ciudad Real), con una corrida de toros en la cual actuó como único espada Juan León, y en ella se lidiaron toros de la ganadería de Vistahermosa.

Temporada 1851: el 25 de mayo es cogido en Aranjuez, por lo que decide retirarse definitivamente.

Falleció: Muere en Utrera (Sevilla) el 5 de octubre de 1854

Otros datos: Desde muy pequeño se acercaba por el matadero sevillano, en donde algunos que empezaban a ser famosos de la época se entrenaban, como Curro Guillén. A partir de 1810 comenzó a salir por Andalucía, en plazas de segundo y tercer orden. Le acompñaban Arestoy, Inclán, Suárez y otros… En 1811 se ve obligado a matar, quizás por vez primera, cuando en Lora del Río (Sevilla) es herido Arestoy, a las órdenes del cual rehileteaba.

La copla de Juan León (Marifé de Triana):

Mas flamenco no lo había, en la villa de Madrid, cuando fue de Andalucía, a la corte a presumir. Y con Cúchares y El Tato, en el Café de la Unión, se ufanaba de arrogancia, el torero Juan León. Como reluce, como reluce, la gran calle de Alcalá, como reluce, como reluce, cuando suben y bajan, los andaluces, los andaluces, y reluce más que el sol, cuando con su traje corto, la pasea Juan León. A Paloma, moza brava, puso cerco Juan León pero ella se burlaba, del mocito rondador. Curro Cúchares y El Tato, en el Café de la Unión, un cantar muy conocido dijerón al fanfarrón. Ya no reluce, ya no reluce, la gran calle de Alcalá, ya no reluce, ya no reluce, cuando suben y bajan, los andaluces, los andaluces, que al torero Juan León, una madrileña guapa, le ha robado el corazón”. Escúchalo AQUí.

Más información

leoncillo.txt · Última modificación: 2021/01/24 01:49 por paco