Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lima_temporada_2021

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
lima_temporada_2021 [2021/11/15 14:43]
paco
lima_temporada_2021 [2021/11/22 17:05] (actual)
paco
Línea 2: Línea 2:
  
 **Plaza La Esperanza, a 30 km de la capital** **Plaza La Esperanza, a 30 km de la capital**
 +
 +**Domingo 21 de noviembre**. Festival. Novillos de Paiján, Santa Rosa de Lima y Los Azahares, para Juan Serrano "​Finito de Córdoba",​ José Garrido, Román, Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós, Samuel Calderón y el becerrista Marco Pérez.
 +
 +**La Esperanza cierra feria con exitoso festival**
 +
 +//Por Magaly Zapata//
 +
 +Cerrojazo en la feria de la Esperanza con un festival de postín, porque estaba el diestro peruano y primera figura mundial, porque estuvo abriéndolo un artista en celebración de sus 30 de profesional,​ porque entre ello, se dió otra razón para que la plaza de la Esperanza escriba su nombre en la historia del toreo mundial, al ser el escenario en el que futurible y hoy considerado niño prodigio del toreo Marco Pérez despachó por vez primera un eral en público y salió a hombros. Histórica fecha será en tanto y en cuanto el destino y el toro permitan que los presagios de figurón se cumplan. Y con ese ambiente, que lamentablemente no tuvo correlato en taquilla, se abrió una tarde y se cerró un primer gran capítulo en la historia de esta joven plaza de toros al Sur de Lima.
 +
 +No cabe duda alguna que ha sido una feria para la Esperanza en conseguir la normalidad de antaño, esto es antes de pandemia, y que las ferias vuelvan en sus fiestas patronales, que los diestros vuelvan a vivir de su arte y los ganaderos de sus productos que los aficionados disfrutemos como antes, como siempre. Dios y don Tito Fernández permitan otra feria para el 2022. Por ahora toca agradecer el empeño y esfuerzo para dar ese empujón de ánimo y aliento a nuestra tradición.
 +
 +
 +Toro a Toro
 +
 +Primero de Paiján de nombre Trianero Demora en fijarse en el capote de Finito y consigue endilgarle tres lances con pierna de salida flexionada de mucha torería. Por el derecho aprieta a los adentros. Construye con retales de arte faena sin exigir pero a compás. En el cante flamenco Leo Amaya. Casi entera arriba y oreja
 +
 +Almirante de Santa Rosa de Lima. Un tanto informal en el capote de Román. Su virtud galopar con prontitud que en muleta aprovecha tapándole la cara siempre y el astado agradecido se entrega cada vez más y le permite lugar en los medios por los lados. Pero se raja. Entera desprendida. Dos orejas y vuelta al toro.
 +
 +El tercero del mismo hierro para Garrido. Porteño de nombre. Suelta la cara, calamocha pero inicia por abajo con torería. Siempre templando y sometiendo con los vuelos Con la zurda baja el nivel porque es más incierto. Estoque a mitad. Saluda ovación
 +
 +Lozano de Paiján fue el cuarto para Roca Rey. Nada con el capote. Brinda a Galdós. Inicia impávido y se lo pasa por delante y en cambiados atornillado. Por derecha se deja templar y por bajo se lo pasa por la faja y aguanta algún parón. Con la zurda se le ciñe y recuesta y se viene a menos pero aguanta tanto que el arrimón es de órdago y enciende el ¡torero torero!. Se vuelca con la espada que cae desprendida y de rápido efecto. Pañuelos. Orejas y rabo.
 +
 +El quinto para Galdós con el hierro de Paiján y nombre Cajonero. No tiene demasiado recorrido pero saluda sin probaturas por verónicas y luego quita por chicuelinas Empieza doblándose con el toro que resultó con un gran pitón derecho que desarrolló en calidad y bravura con temple y siempre por abajo levantando al público de sus asientos. Pincha en hueso y entera. Descabello certero. Pañuelos. Dos orejas.
 +
 +El sexto se llamó Tambor de la casa de la Santa limeña para Calderón que lo recibe a porta gayola y movidas verónicas. Cambiados en los medios y se explaya en naturales de muy buena factura. Con la diestra es más breve se pasa de faena y el novillo no arranca en la suerte suprema. Pinchazo hondo y tendido. Se amorcilla. Oreja.
 +
 +Esmerado del hierro rosado cierra. Novillo sin picadores que Marco Pérez despachó por primera vez en público. Iba con la cara a media altura y no venía entregado aún así mediada faena consiguió someterlo. La espada no entró entera debió descabellar. Salió otro de regalo que se movió con mejor condición y lo dejó estar. Bien con el capote por verónicas y en quites y en muleta se sintió más a gusto y firmando pasajes con torería precoz. Envasa media que basta. Y se le otorgan dos apéndices. Brindó faena a los peruanos Roca Rey y Galdós. Salió a hombros y los diestros a pie tras él. Relojero se llamó el eral al que El Niño Marco cortó apéndices por primera vez en su incipiente pero prometedora historia.
 +
 +Pero habrá más. 11 y 12 de diciembre novillada y corrida. Novillada con novilleros destacados nacionales como Samuel Calderón, Israel Flores, César Maldonado y Oscar Quiñones. Y la corrida convoca al fenómeno de banderillas El Fandi, López Chávez y Alfonso de Lima con ganado de El Rosario.
 +
 +-------
 +
 +**Sábado 20 de noviembre**. Toros de El Vellosino (1º y 6º), Paiján (2º y 5º) y Santa Rosa de Lima, para Juan Serrano "​Finito de Córdoba",​ ovación, silencio y vuelta, y Andrés Roca Rey, dos orejas, oreja y oreja, mano a mano.
 +
 +**La Esperanza: Roca Rey triunfa, Fino lo borda** ​
 +
 +Como dice aquella canción… en mi alma llevo La Esperanza. ​
 +
 +//Por Magaly Zapata//
 +
 +Y no fui sólo yo, fue la gente que acudió y los toreros del mano a mano y los ganaderos, por qué no.  La Esperanza en vivir la ilusión de aquella música callada del toreo; o de aquella efervescencia del ciclón limeño. ​ Esperanza en ver un toro bueno embestir y ser materia prima de un ‘capolavoro’,​ de aquella obra que se siente en cada golpe de cincel, o en cada ¡ay! de entrega. ​ Hubo de todo y lo más importante, la gente de los de pellizco y los partidarios de la entrega valiente y descomunal, todos salimos con la íntima alegría de haber vivido, disfrutado y sentido hervir sangre por nuestras venas, pensamientos en conmoción que dijo Bergamín que era el toreo cuando nace desde el alma rota.  ​
 +
 +Si la plaza de toros La Esperanza, que a partir de hoy así la llamaré ‘de la Esperanza’,​ había empezado a vestir de largo desde esta reactivación 2021 en agosto último, con los fundamentos requeridos y que con empeño su propietario Tito Fernández nos regaló a los aficionados esa bocanada de aire fresco para revivirnos cuál ave fénix del fuego pandémico que nos consume, hoy (o ayer por motivo de horario del escrito publicado), cogió ese poso del sedimento de los caldos con añada que valen en un buen vino. Y fue por la presencia del peruano, figura mundial del toreo en sazón que hizo el paseíllo y porque tuvo en compañía a quien hoy mejor que nadie ostenta vitola de artista único del toreo clásico, en formas y en fondo, y que lo coloca en la cima de la pureza y ortodoxia del toreo cuando transita sus 30.  Y que afortunada ha sido Lima, aunque sin ser en el Acho, lo hayamos podido ver, sentir y disfrutar.  ​
 +
 +Finito de Córdoba fue desgajando su arte en cada uno de su lote del mano a mano con Andrés Roca Rey, y lo conjuntó en el gran toro de Paiján que hizo quinto, noble que se entregó por abajo y con ritmo, fue esa faena el compendio de artes que tiene el toreo, de danza, de pintura, de música callada pero sobre todo de escultura. Y es que cada trazo, cada movimiento, por la composición y la reunión entre toro y torero, ​ era como estar observando extasiados una marmórea creación impresionista de Rodin, ​ al reflejar con naturaleza ​ la natural esencia del toreo eterno. Tanto como las pétreas pero vivas fuerzas dramáticas por desgarradas que Benlliure imprimió en su creación del arte de lidiar. ​ Cuando el arte se sublima los despojos auriculares salen sobrando. Aunque bien pudo El Fino haberse llevado hasta 4 de no fallar con el acero y la cruceta.  ​
 +
 +Por contar, fueron las que si cargó en espuertas Roca Rey, avasallador en su repertorio y a quien sus fieles y devotos esperaban con ansias volver a verlo en alguna arena de nuestra tierra y quiso que sea en la de la Esperanza. Hizo y deshizo como quiso. Poderío y valor descomunal para someter y arrimarse y para con ello encender la flama de la pasión por quien enhebra pasamanería de lujo.  Variados en quites y en trazos de muleta, hincado o en pie, cambiando por detrás el viaje de bureles o pasmándoselos por la faja o bien poniendo sus muslos por muleta hasta el mismo hocico del Bravo para domeñar, para someter y luego crear y encender pasiones.  ​
 +
 +En el toreo todo vale porque válido es lo que se siente y ello es porque quien ejecuta lo vive y trasciende. Y así la tarde nos condujo con sus matices entre la orfebrería y pasamanería. ​ Entre quien triunfó a golpe cantado y quien en su trayectoria de 30 se ha mantenido por su esencia. Ya lo dije. Todo vale. Mejor aficionado es a quien más toreros le caben en la cabeza. ​ Pero en suma fue el duende en estado de gracia tanto como la precocidad genial, lo que el público de la plaza de la Esperanza disfrutó, que llegó filtrado en sus esencias desde los habituales del Rímac hasta Lurín.  ​
 +
 +La corrida se dejó en los tres hierros que se lidiaron, la española Vellosino con poco fondo de casta; y las peruanas Santa Rosa de Lima y Paiján que una vez más salió triunfadora.  ​
 +
 +**Toro a Toro…** ​
 +
 +Carmelo de El Vellosino para Finito, verónicas desgranadas porque sale suelto el Carmelo. Vara breve de Cárdenas. Tardo y soso lo hizo todo el diestro que dejó detalles de brillo y  sabores de vino de añada en su estar en su andar en la colocación y el embarcar aunque le costaba ​ salir de la muleta al Vellosino. ​ Saludó una gran ovación por pinchar. ​
 +
 +Señorial fue el segundo de Paiján para Roca Rey.  Nada en el recibo de capa que cierra a una mano. Buena vara de Yaco.  Inicio de rodillas y con cambiado por la espalda y al abrochar con la zurda es arrollado sin consecuencias . Viene largo pero no sale de la muleta series cortas en los medios. Con la zurda lo busca por abajo. ​ Explotan los tendidos en los circulates invertidos enroscados al fajín. ​  ​Entera caída. ​ Dos orejas. ​
 +
 +Presumido de Santa Rosa de Lima para Fino. Sale suelto ​ en dos verónicas robadas y  se le cuela. Vara  potente de Cárdenas. ​ El astado galopa y es pronto. Pero va distraído y topando sin ritmo. ​ Iba descompuesto. Quería pelea y le puso temple y mando por abajo y estructura faena de gusto y finura pero firme a la vez valiéndose de la inercia del burel, la faena en un palmo. ​ Dos entradas al despacho y descabellos con dos avisos.  ​
 +
 +Botijero de la Santa limeña ​ para Roca Rey. Se lo piensa. Espera en banderillas. No regalaba nada el toro. Lo metió en canasto con los vuelos y esfuerzo poca ligazón y se iba a tablas. Mediada faena optó por dejársela puesta y ligó y encendió los tendidos. Sale desentendido y se va a tablas ahí la tanda es sin ayuda del estoque simulado. ​ El público en pie.  Espada caída de rápido efecto. ​ Oreja.  ​
 +
 +De Paiján es el quinto de nombre Republicano. Fino tiene un gran toro que entendió y tuvo el arte en el corazón y las yemas para esculpir obras maestras en cada muletazo. ​ Componiendo. Reuniendo. Embarcando. Vaciando. ​ Echando siempre los vuelos de su muleta y mucho saber  y sabor torero. Marra con la espada pero ahí quedó eso. Obra de arte y orfebrería cordobesa en La Esperanza. ​ Clamorosa vuelta al ruedo. ​ Y también al toro.  Brindó a su compañero Roca Rey.  ​
 +
 +Joyero de Vellosino al cierre para Roca Rey. Gran tercio de Dennis Castillo que saluda. Se dejó y lo toreó ​ acompasado y por abajo tras la espada cortó otra oreja. Y salió a hombros. ​
 +
 +--------------
  
 **Domingo 14 de noviembre**. Toros de Santa Rosa de Lima para Juan Carlos Cubas silencio en su lote, José Garrido oreja y oreja y Román ovación y oreja. **Domingo 14 de noviembre**. Toros de Santa Rosa de Lima para Juan Carlos Cubas silencio en su lote, José Garrido oreja y oreja y Román ovación y oreja.
Línea 39: Línea 106:
 Nacional de Paiján fue el indultado en turno de Galdós. Petición del ganadero que no tuvo correlato unánime en graderías por lo que, como es habitual, el perdón de la muerte fue polémico. Pero lo que no dejó dudas fue la dimensión de capacidad torera que del limeño que pone la técnica al servicio de su arte. Sin duda el paijanero fue un toro importante, profundo y largo por el derecho, con calidad, que Joaquín supo exprimir exigiendo por abajo en larga faena. Colocación,​ firmeza, temple, poderío y raza. Nacional de Paiján fue el indultado en turno de Galdós. Petición del ganadero que no tuvo correlato unánime en graderías por lo que, como es habitual, el perdón de la muerte fue polémico. Pero lo que no dejó dudas fue la dimensión de capacidad torera que del limeño que pone la técnica al servicio de su arte. Sin duda el paijanero fue un toro importante, profundo y largo por el derecho, con calidad, que Joaquín supo exprimir exigiendo por abajo en larga faena. Colocación,​ firmeza, temple, poderío y raza.
  
-Saleroso de Vellosino fue el tercero para Juan Ortega. Iba algo sosito pero se empleaba. Iba pensando que no le entendía la distancia, que lo atacaba en corto y fue que mediada la faena vino en largo galope y es ahí que se vio su humillación y la inercia con la esta vez si puedo construir y ligar la mejor serie de su tarde en los medios, quieto, sin perder pasos como en el resto , esculpió el toreo en una tanda y otro de pecho rompiéndose al cierre de faena. Estocada arriba pero de trayecto contrario, descabello. Silencio. Y fue con un noble y enclasado de Paiján que hizo quinto que Ortega consiguió no irse de vacío. Cortó trofeo por enjaretarse con suaves y sutiles toques que hacen una ejecución de pitimini.+Saleroso de Vellosino fue el tercero para Juan Ortega. Iba algo sosito pero se empleaba. Iba pensando que no le entendía la distancia, que lo atacaba en corto y fue que mediada la faena vino en largo galope y es ahí que se vio su humillación y la inercia con la esta vez si puedo construir y ligar la mejor serie de su tarde en los medios, quieto, sin perder pasos como en el resto , esculpió el toreo en una tanda y otro de pecho rompiéndose al cierre de faena. Estocada arriba pero de trayecto contrario, descabello. Silencio. Y fue con un noble y enclasado de Paiján que hizo quinto que Ortega consiguió no irse de vacío. Cortó trofeo por enjaretarse con suaves y sutiles toques que hacen una ejecución de pitiminí.
  
 Tras el tempranero indulto que dejó erráticos a los parroquianos,​ unos pegaban bocinazos discordantes que acalllaban a quienes sentían la buena labor y dejando percibir momentos de frialdad a la hora de la petición de trofeos. Tras el tempranero indulto que dejó erráticos a los parroquianos,​ unos pegaban bocinazos discordantes que acalllaban a quienes sentían la buena labor y dejando percibir momentos de frialdad a la hora de la petición de trofeos.
lima_temporada_2021.1636983817.txt.gz · Última modificación: 2021/11/15 14:43 por paco