Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lola_de_espana

Dolores Velázquez "Lola de España"

Barcelona, España, hacia 1955

Debut de novillera: en la Plaza de Toros de Trujillo, Perú, en el año 1975 cortando dos orejas.

Presentación en Bogotá: Como novillera en la Plaza Santa María de Bogotá el 14 de junio de 1980 alternado con César Rincón y Fernando Vázquez.

Alternativa: En la plaza Sol y Sombra, del La Victoria de Lima, el 19 de enero de 1986 de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro.

Otros datos: hija del banderillero Augusto Velásquez Yturri nacido en Lambayeque, Perú, y de Adelina Álvarez nacida en Gijón, España. Crece desde los dos años muy cerca de la Plaza de Acho. En la adolescencia se traslada a Trujillo. Acompañada siempre por su padre, apoderado y banderillero, así como por su hermano el banderillero Sebastián Velázquez El Tuto, que fallece en Lima el 12 de julio de 2014. Se inicio en el mundo de los toros como novillero, pasando poco tiempo después a las filas de los banderilleros, enrolándose en la cuadrilla de su hermana torera. Sebastián, quien contaba con 56 años de edad, luego de su alejamiento en activo de los ruedos fue propietario de la plaza portátil “La Santina”, empresario taurino, apoderado de toreros y jefe del callejón de la plaza de Acho. En los últimos seis años, además, fue administrador de la Plaza de Toros de Acho durante la gestión de la familia Villafuerte. Y, en los últimos dos años se dedicó a apoderar al matador de toros Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”.

lola_de_espana.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:23 (editor externo)