Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lora_del_rio

TOROS EN LORA DEL RÍO

Temporada 2021

Domingo 7 noviembre. Cuatro toros y dos erales de José Luis Pereda-La Dehesilla (el 5º, indultado), para Curro Díaz (oreja y dos orejas), Mario Sotos (oreja y dos orejas simbólicas) y Manuel Casado (dos orejas y dos orejas). Sobresalientes: Chapurra y Manuel Osuna.

Temporada 2020

Domingo, 6 de septiembre. Erales de Toros del Capricho, Adrián Orta, dos orejas, Álvaro Romero, dos orejas, Manuel Casado, dos orejas y dos orejas (sobrero) y Javier Camuñez, dos orejas.

Temporada 2007

Domingo, 3 de junio. Toros de Flores Albarrán (juego desigual), para El Renco (dos orejas y ovación), Miguel Ángel (silencio y dos orejas) y Antonio Castillo (silencio y dos orejas). Más de media plaza.

Sábado, 24 de febrero. Suspendida. Toro de Los Toreros, para José Luis Moreno, Víctor Janeiro y Antonio Castillo.

Temporada 2006

Sábado, 8 de abril. Cuatro novillos de Julio de la Puerta y dos (3º y 6º) de Guadiamar, para Antonio Castillo (dos orejas y dos orejas y rabo), Jiménez Caballero (dos orejas y dos orejas) y Juan Belda, que debutó con caballos (dos orejas y dos orejas y rabo). Media plaza.

Temporada 2005

Domingo, 6 de marzo. Rejones. Tres novillos de Peralta y tres de Vientoverde (desiguales), para los caballeros Joao Moura (silencio y oreja), Leonardo Hernández (silencio y dos orejas) y Diego Ventura (ovación y dos orejas y rabo). Más de media entrada.

Temporada 2003

Sábado, 15 de febrero. Novillos de Zurgen, para Luis Valdenebro (palmas), Antonio Castillo (oreja y dos orejas y rabo) y Paco Ramos (dos orejas y una oreja). Media entrada.

Sábado, 1 de febrero. Astados de la ganadería de Lora Sangrán, para Rafael Camino, Marcos Sánchez Mejías, Juan José Padilla, Canales Rivera y Dávila Miura, y los novilleros Antonio Castillo y Paco Ramos. Queda suspendido por los sueldos de los subalternos, al exigir las cuadrillas de los toreros los honorarios que establece la ley.

Temporada 2002

Domingo, 10 de marzo. Novillos de distintas ganaderías, para Javier Buendía (dos orejas), Pepe Luis Vázquez (dos orejas), Óscar Higares (dos orejas y rabo), Luis Vilches (dos orejas y rabo) y Canales Rivera (dos orejas y rabo) y el novillero Antonio Castillo (dos orejas y rabo). Lleno.

Temporada 2000

Domingo, 17 de diciembre. Festival a beneficio de la cabalgata de los Reyes Magos. Reses de Hermanos Sampedro y Manuel Morilla, para Pepe Luis Vázquez (oreja), Fernando Cepeda (oreja), Luis Miguel Encabo (dos orejas y rabo), Eduardo Dávila Miura (dos orejas y rabo), el novillero Antonio Castillo (oreja) y el rejoneador José Luis Cañaveral (oreja).

Temporada 1999

Domingo, 24 de octubre '99. Festival. Novillos de diferentes ganaderias, para el rejoneador Sebastian Romero, y para los matadores Juan Pedro Galan, Emilio Silvera, Manuel Moreno, Gil Belmonte y Alejandro Castro. Y para los novilleros Diego Sánchez “El Veloso” y Antonio Castillo. A las 12:00 horas. (Suspendido por la lluvia).

Diario de Sevilla. Jueves, 20 de febrero´2003. El estigma de Lora del Río. Un festival benéfico y una novillada picada se suspenden en el pueblo sevillano en los dos últimos fines de semana, dañando la imagen de la Fiesta

Las cuadrillas de Rafi Camino, Sánchez Mejías, Canales Rivera, Dávila Miura y Padilla se negaron a torear, sin cobrar, en un festival a beneficio de la Hermandad del Amor y del Perdón de Lora del Río. La organización, ante la presión, decidió la suspensión. El empresario decidió anular otra novillada, prevista para el pasado sábado en la misma localidad, en la que se contaba con Antonio Castillo, Manuel Escribano y Paco Ramos. Los comentarios críticos en el pueblo continúan hacia una actitud de un grupo de toreros que ha perjudicado incluso a la imagen de la Fiesta y ha hecho mella en una localidad en la que comenzaban a celebrarse festejos.

Hay que llegar a la raíz para analizar este hecho. Los matadores de toros, en los festivales invernales, se ahorran el costear novillos o toros que matan en el campo para su preparación, por lo que no cobran en estos festejos e incluso salen ganando. Por su parte, los subalternos, asalariados de los diestros, aluden a que no ganan nada con ello e incluso se juegan la vida. Es cierto que se celebran varios centenares de festivales en la temporada -algunos, sin finalidad benéfica, son simples montajes-. Ante ello, la Unión de Banderilleros y Picadores envió el año pasado un comunicado a sus asociados recomendándoles que cobren siempre y, en caso de que así lo estimen personalmente, donen sus salarios. En Lora, con un festival a beneficio de la Hermandad del Cristo del Amor y del Perdón, los subalternos quisieron cobrar y presentaron además gastos. La organización lo consideró un abuso y suspendió el festejo.

Antonio Castillo, de Lora, como organizador, es contundente: “No volveré a organizar ningún festejo. Me he cortado la coleta. Para el público, todo lo que tenga que ver con los toros ha perdido credibilidad. En los dos últimos años había dado festivales y jamás tuve problemas. Soy agricultor y el primer año que lo organicé sacamos unos 1.200 euros para la Hermandad”.

Según Castillo: “Días antes de anunciar el festival hablé con los matadores y les advertí que los beneficios, si los había, eran para la Hermandad. Que se daría en una plaza portátil, con capacidad para unas mil doscientas personas. Me dijeron: 'sin problema'. El día del festejo se sorteó. Las cuadrillas comieron, dejando una cuenta de 1.500 euros, que no han pagado. Prácticamente a las cuatro, hora del comienzo del festival, presentaron los gastos. Cada cuadrilla, 2.200 euros. Los novilleros no presentaron gastos. Era algo premeditado”. Castillo continúa: “Hay que tener en cuenta que con un aforo tan pequeño, llenando la plaza, únicamente hubiéramos sacado unos 1.800 euros para la Hermandad. Si pagamos a los toreros, más novillos, seguridad social y otros gastos, no queda nada. Si estaban dispuestos a cobrar, podían haberlo avisado con tiempo. Para colmo, nos hemos tragado los seis novillos que se iban a lidiar, de la ganadería de Lora Sangrán, que están pagados”. El organizador indica que las cuadrillas adoptaron esta actitud “porque su sindicato se lo imponía y mencionaron a sus representantes Victorino Peña y El Jaro. Con ellos me puse en contacto y me aseguraron que no estaban detrás de este hecho”.

El Jaro, como secretario general de la Unión de picadores y banderilleros, explica: “Efectivamente, yo jamás di indicación alguna a los toreros de este festival. Lo que sí hemos enviado a nuestros asociados es una nota en la que les pedimos que cobren siempre. Luego, si alguien quiere donar sus honorarios porque crea que la causa lo merece, que lo haga. Es preciso que los subalternos cobren en los festivales porque hay infinidad de montajes que se tapan como festivales benéficos y no lo son”.

Ignacio de la Olla, que fue quien presentó los gastos, ratifica la historia contada por el organizador. Según el mozo de espadas de Dávila Miura, “las cuadrillas comieron tras el sorteo. En nombre de todos, fui yo quien presentó la relación de gastos, pensando en que deberíamos evitar el que nos sancionase nuestro sindicato por no cobrar. Me considero el culpable del asunto. Y como vocal de Andalucía del sindicato voy a dimitir”.

El estigma, en lo taurino, será difícil de borrar en Lora del Río, un pueblo que comenzaba en los últimos años a organizar festejos con regularidad.

lora_del_rio.txt · Última modificación: 2021/11/08 10:55 por paco