Nacionalidad: México.
Año: 1950.
Director: Luis Buñuel.
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza.
Reparto: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Dalia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús García Navarro, Efraín Arauz, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mario Ramírez, Juan Villegas, Héctor López Portillo,. Ángel Merino, Daniel Corona, Roberto Navarrete, Antonio Martínez, Ramón Martínez, Antulio Jiménez Pons, Diana Ochoa, Salvador Quiroz, Humberto Mosti, José Moreno Fuentes, José Loza, Rubén Campos, José López, Ignacio Solórzano, Victorio Blanco, Ramón Sánchez, Francisco Muller, Enedina Díaz de León, Charles Rooner, Ernesto Alonso, Inés Murillo, Rosa Pérez, Patricia Jiménez Pons, Miguel Fuentes Jr., José Luis Echeverría.
Sinopsis: El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y del Jaibo estarán trágicamente unidos. Incluye una clásica escena de los niños jugando al toro y soñando con ser matador como la única solución honrada para salir de la miseria.
Música: Rodolfo Halffter.
Duración: 80 min.
Color: Blanco y negro.
Productor: Oscar Dancigers y Jaime Menasce.
Compañía: Ultramar Films.
Otros datos: película muy polémica a pesar de que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. La cinta fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco (Los olvidados, junto a Metrópolis de Fritz Lang, toda la cinematografía de los hermanos Lumière y El Mago de Oz, de Victor Fleming, son las únicas piezas del séptimo arte que han recibido la consideración de “Memoria del Mundo”). Este filme ocupa el puesto N°2 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994. Es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Película en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista. Fue filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F. Estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México.
Más cine.