El periodista Santiago Sánchez Traver, director de PortalTaurino, galardonado por un excepcional trabajo sobre la muerte de Curro Cúchares y recibió el I Premio Divisa de Literatura Taurina de LA RAZÓN
PT, 20/09/2024. La Real Maestranza de Sevilla y el diario LA RAZÓN hicieron entrega anoche al director de PortalTaurino, Santiago Sánchez Traver, del I Premio Divisa de Literatura Taurina, por su obra «Los últimos días del maestro Curro Cúchares». El autor premiado, autor de una biografía sobre Cúchares, se centra aquí en los últimos días del maestro en Cuba, donde falleció víctima del «vómito negro». Al concurso público instituido por el diario La Razón con la colaboración de la Real Maestranza de Sevilla y de la editorial El Paseíllo, se presentaron casi una veintena de textos procedentes de distintas partes de España y América Latina. El acto se celebró en el afamado Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla al que asistieron la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León Domecq, el consejero delegado de LA RAZÓN, Andrés Navarro o el delegado del periódico en Andalucía, Pepe Lugo. Y entre el público, el presidente de la Fundación de Tauromaquia y ganadero Victorino Martín, el empresario de la plaza de Sevilla, Ramón Valencia, diversos miembros de la Corporación Maestrante y del Ayuntamiento, el ex rector Ramírez de Arellano, el ex pregonero Julio Cuesta, periodistas, comunicadores y muchos aficionados de reconocido prestigio.
Sobre la génesis de su obra, el periodista y matemático galardonado confesó que se trata de una información a la que llegó gracias al trabajo de investigación de un libro anterior y que la historia de Cúchares fue tan sugestiva que entendió desde un primer momento que se trataba de unos hechos que «había que contar de alguna manera». Santiago Sánchez Traver agradeció al diario la concesión del reconocimiento, admitiendo que había sido «una sorpresa» muy agradable. Además, explicó que «Cúchares no ha sido bien tratado por los estudiosos, solo las cinco o seis páginas de Cossío» y subrayó que esta obra supone «un epílogo a mi obra anterior».
El jurado del premio, al que han concurrido una veintena de trabajos procedentes de España y América Latins, destacó durante sus deliberaciones la individualidad del original presentado por Sánchez Traver que, además de crear un interesante fresco sobre la sociedad y el momento de la muerte del matador de toros Curro Cúchares, aporta nuevos datos y documentación inédita sobre su fallecimiento en Cuba a causa del «vómito negro».
El galardonado director de PortalTaurino fue presentado por el escritor Fernando González Viñas con una inteligente intervención en la que posicionó el trabajo galardonado en la altura histórica que le corresponde al torero de San Bernardo. Por su parte, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza dio la bienvenida al acto y mostró su orgullo por colaborar con LA RAZÓN porque «este premio es un acicate más en pro de la fiesta de los toros».
El responsable del periódico en Andalucía, Pepe Lugo, destacó en su intervención que el objetivo de esta iniciativa es incentivar la creatividad literaria en torno a la fiesta de los toros, “además de premiar la originalidad a la hora de seleccionar los temas”. Mostrando por último la consejera de Cultura su alegría por apoyar iniciativas como éstas que ponen en valor la cultura y la excelencia de la tierra andaluza. «La tauromaquia es uno de los pilares de la cultura española», dijo.
El periodista y crítico taurino barcelonés Francisco March quedó como finalista del certamen por «El niño que quiso ser Chamaco», una creación original en la que destaca, además de la creatividad de su narración, la perfecta descripción de sociedad barcelonesa de los años 50 y 60, décadas en las que se desarrolla el manuscrito presentado al concurso.
En esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por los periodistas del diario LA RAZÓN Pedro Narváez y Patricia Navarro, el poeta y escritor Carlos Marzal, el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, los editores del sello literario El Paseíllo, David González Romero y Fernando González Viñas, y el diputado de Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Luis Manuel Halcón; además del delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, que actuó en como secretario del mismo. Ambas obras se publicarán dentro de una edición especial de 500 ejemplares producida por El Paseíllo.
Presentación del galardonado. Por Fernando González Viñas (*)
“Quiero glosar muy brevemente las dos obras que serán publicadas próximamente por la editorial El Paseíllo.
La obra finalista, de Francisco March, despliega para el lector un recuerdo por la Barcelona taurina en la que causó conmoción la aparición del diestro Antonio Borrero Chamaco. Francisco March recuerda vívidamente cómo aquella Barcelona taurina, y él mismo, cayó subyugada, como siempre han caído los aficionados a este extraño rico de la tauromaquia cuando aparecía un torero hipnotizador. Es el relato igualmente un ejercicio de añoranza, una lágrima melancólica ante el tiempo pasado, acrecentado por la sensación de desamparo del aficionado catalán ante el meteorito del Parlament que buscó extinguirlos.
En cuanto al relato ganador, en mi condición de historiador, como reza mi expediente académico, quiero felicitar al ganador no por el premio en sí, que también, sino por la naturaleza de su escrito. En esta Andalucía que tantas veces es desdeñada por el arsa y olé del arte que no se pué aguantar, al que se achaca producto de cierta pereza Bartlebiana, ya saben, el «preferiría no hacerlo» del Mobydickescko Hermann Melville, resulta reconfortante encontrarse con textos que nacen de la investigación y la erudición, es decir del trabajo árido y puro. Es fácil ser erudito y filósofo en Alemania, donde la lluvia y la niebla invitan a estar en casa y reflexionar sobre la existencia, propia -o de los demás, como es el caso del Cúchares de este texto-, pero no es tan fácil en estas tierras soleadas quedarse en casa, en estos lares donde impera el primum vivere, deinde filosofare.
Es por ello que felicito al autor, que con su texto viene a reivindicar el trabajo serio y riguroso, un trabajo que alabaría incluso un alemán como Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya debido precisamente a su erudición.
Porque este texto nace de la nada, o de lo que la sigue, en este caso la aparición de dos cartas póstumas enviadas por el diestro Curro Cúchares desde La Habana días antes de su muerte debido a la enfermedad llamada fiebre amarilla o vómito negro. Cúchares escribe a su esposa el 1º de diciembre de 1868 «para que te acabes de convencer de que mi enfermedad no es cosa de cuidado como te decía yo ayer por mi carta…».
Es a partir de estas cartas, en las que vemos el engaño o desconocimiento de Cúchares sobre la enfermedad que le llevó a la muerte, con lo que Santiago Sánchez Traver nos hace, tirando del hilo, investigando, un recorrido casi detectivesco por los últimos días del torero, y por ende, por La Habana, la Cuba, y la España de 1868, donde, al tiempo que al otro lado del Atlántico moría un torero, en España se derrocaba a una reina. Quid pro quo.
No deja el autor atrás el traslado, 17 años después de los restos de Cúchares desde La Habana, que recoge Frascuelo, como si de una anternativa póstuma se tratase, a España. Un traslado que nos recuerda los traslados de las reliquias de los santos, o el de los restos de Alejandro Magno, robados por el epígono Tolomeo al epígono Perdicas, para llevarlos a Egipto y erigirse así en legítimo heredero del Magno. Como dijo Sigmund Freud en Tótem y Tabú: Ya sabemos que los muertos son señores poderosos. Por ello, los huesos de Cúchares descansan allí donde el toreo es llamado «el arte de Cúchares».
Y ahora se hará entrega del premio a Santiago Sánchez Traver”.
(*) Fernando González Viñas es escritor, doctor en Historia y traductor. Dirige desde su fundación en 1991 la revista Boletín de Loterías y Toros. Coeditor de El Paseíllo, es autor de los ensayos Sol y sombra de Manolete, publicado por Berenice/Books4pocket (2007), José Tomás. De lo espiritual en el arte (Berenice, 2008) y Manolete. Biografía de un sinvivir (Almuzara, 2011). Es autor además del libro de viajes Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío (Almuzara, 2010), la novela Esperando a Gagarin (Berenice, 2012) y la novela gráfica El último yeyé (Berenice, 2014). Ha traducido del alemán Dios Trasdadá (Hugo Ball; Berenice, 2013), Flametti o el dandismo de los pobres (Hugo Ball; Berenice 2013), Cristianismo Bizantino (Hugo Ball; Berenice, 2015) y El espejo en el espejo (Michael Ende; Cátedra, 2014).