Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


luis_miguel_dominguin

Luis Miguel Dominguín

Madrid, 9 de diciembre de 1926

Debut en público: plaza de Campo Pequeño, en Lisboa (a los 12 años)

De luces: Se vistió por primera vez de luces en la plaza de Linares.

Presentación: El 11 de agosto de 1940 fue su presentación en Madrid.

1ª alternativa: Tomó la alternativa en Bogotá el 23 de noviembre de ese mismo año de manos de Domingo Ortega, aunque por entonces no tenía validez en España, donde siguió de novillero.

Alternativa: 2 de agosto de 1944, La Coruña. Padrino: Domingo Ortega. Testigo: Domingo González Lucas.

Confirmación en las Ventas: El 14 de junio de 1945 confirma en Madrid de manos de Manolete y de testigo Pepe Luís Vázquez. Toros de las ganaderías de D. Antonio Pérez de San Fernando (5) y de Moreno Santamaría (1). El toro de la confirmación se llamo “Secretario” Nº 62 de pelo negro listón de D. Antonio Pérez.

Confirmación en México: El 12 de diciembre de 1952, en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Luis Procuna y el testigo Humberto Moro -padre-, con el toro de nombre “Cominito” de la vacada de San Mateo. A su segundo, llamado “Pajarito”, le cortó las orejas.

Temporada 1947: El 28 de agosto compartió cartel con Manolete, en Linares, cuando a éste lo mató el toro Islero.

Número 1: Encabezó el escalafón varios años y tuvo la osadía de autoproclamarse numero 1 en el centro de las Ventas el 17 de mayo de 1949 entre un gran escándalo. Pero esa tarde salió a hombros con Manolo González tras cortar dos orejas a toro de Galache, alternaban ambos con Parrita. Video: https://www.youtube.com/watch?v=kiG_8EntIpc

Retiro definitivo: Se retiró en 1960, regresó 11 años después para retirarse tras una cogida en la plaza de Quito, el 12 de septiembre de 1973 en la Monumental de Barcelona.

Fallece: 8 de mayo de 1996, en su casa de Gibralfaro, en San Roque.

Otros datos: nombre completo: Luis Miguel González Lucas. Hijo del matador Domingo Dominguín, y hermano de Pepe Dominguín y Domingo Dominguín, también matadores de toros. Rival en la arena de Antonio Ordóñez, su cuñado pues estaba casado con su hermana Carmen. Era tío político de los matadores de toros Francisco Rivera Paquirri (fallecido en el ruedo), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez. Al comenzar la guerra civil española emigró con su familia a Portugal. En los 50, su padre auspició la pugna Dominguín-Ordóñez, de la que surgió “Verano sangriento”, de Hemingway. El 1 de marzo de 1955 se casó por lo civil en Las Vegas, con Lucía Bosé. El 16 de octubre lo hizo por la Iglesia para que Franco siguiera invitándole a sus cacerías. El torero y la actriz tuvieron tres hijos, el popular cantante Miguel Bossé (3-4-56), Lucía (19-8-57) y Paola (5-11-60). En 1967 escandalizó a la España de la época conquistando a su prima Mariví. En 1968 se separó de Lucía. En 1982 dejó a Pilia Bravo por Rosario Primo de Rivera, con quien se casó en diciembre de 1987. Lucía Bosé impidió que pudieran contraer matrimonio eclesiástico. Tuvo sonados idilios con solteras y casadas de la alta sociedad y con estrellas internacionales: Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall… Miroslava Ster se suicidó por él. Luis Miguel, que murió el 8 de mayo de 1996, tenía un lema: “No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos”. Se separó de la artista italiana y tuvo sonados romances como el de Ava Gardner. En 1960 aparece junto a Pablo Picasso en la película de Jean Cocteau El Testamento de Orfeo. En 1967 protagoniza la película Yo he visto la muerte.

luis_miguel_dominguin.txt · Última modificación: 2020/06/14 20:53 por paco