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Plaza de Toros de Las Ventas

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Sábado, 11 de mayo de 2013

Corrida de rejones

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros Carmen Lorenzo (mansos).

Caballeros rejoneadores:

Diego Ventura. Oreja y dos orejas. Es su undécima salida por la Puerta Grande.

Leonardo Hernández. Ovación y palmas.

Mariano Rojo, qué confirmaba alternativa. Ovación y oreja.

Entrada: lleno.

Crónicas de la prensa: El Mundo, La Razón, El País, Toromedia.

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/65993951" width="384" height="241" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/65993951">Undécima Puerta Grande para Diego Ventura</a> from <a href="http://vimeo.com/lasventas">Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

El País

Por Antonio Lorca. El clasicismo circense

Indudable es la maestría inconmensurable de Diego Ventura, un torero a caballo que ha alcanzado la cima de su carrera y muestra una regularidad extraordinaria en cada una de sus actuaciones. Se ha convertido, sin duda, en una garantía de éxito, y contemplar sus evoluciones en el ruedo es un auténtico deleite. Ayer, sin ir más lejos, volvió a alcanzar un clamoroso triunfo en Las Ventas y salió a hombros por la puerta grande. Honor y gloria, pues, a un gran torero.

Dicho lo cual, se debe aclarar que el entusiasmo provocado no fue la lógica respuesta a una actuación pletórica, sino a los números circenses que Ventura lleva en su espectáculo y que él domina a la perfección en función de la respuesta del público.

Las dos orejas de su segundo toro no las cortó por su forma perfecta de parar a un animal tardo de embestida, o de banderillearlo a lomos del gran Pegaso, que marca la diferencia sobre los demás equinos.

El entusiasmo lo provocó Ordóñez, experto en llamar a su enemigo con su mano derecha, y, sobre todo, Morante, que muerde a los toros, al que sacó al final para enardecer al público. ¡Y vaya si lo enardeció! Mientras los tendidos no se inmutan ante un par de banderillas clavado según los cánones, se vuelven locos cuando Morante aprovecha el encuentro para lanzar un mordisco a la testuz del toro, que se queda pasmado y sorprendido ante tan extraña reacción. Lo último que se espera el toro, se supone, es que un caballo le lance un bocado.

En fin, dos orejas gracias a sus concesiones a la galería, porque el público de rejoneo ha evolucionado tanto que aprecia mucho más la heterodoxia que el clasicismo. Ovación y pitos

Clásico y espectacular, Diego Ventura volvió a cruzar la puerta grande de Madrid tras cortar tres orejas. El público de rejoneo valora mucho más los números circenses que la ortodoxia a caballo.

Clásico estuvo Ventura en su primero. Sencillamente extraordinaria fue su actuación ante el toro más codicioso y manejable de la mansa corrida de Carmen Lorenzo. Lo paró en el espacio de una moneda, y montando a Nazarí explicó de manera magistral lo que es parar y templar a dos bandas, con los pitones del toro imantados en los pechos del caballo. Los quiebros fueron clamorosos de la mano de Milagro, pero la calidad suprema no produjo la apoteosis esperada.

Por eso, el clásico se tornó en circense y se ganó la salida a hombros. ¡Lo que es entender a los públicos…!

Tras diez años en activo, confirmó la alternativa Mariano Rojo. Con sobriedad y entrega aprobó la reválida y cortó una oreja. Grande y consolidado, también, sobre todo en el sexto, Leonardo Hernández, en racha ascendente. Sensacional un par de banderillas a dos manos.

El Mundo

Por Vicente Zabala de la Serna. Diego Ventura abre la Puerta Grande

Diego Ventura cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. La número 11 en su carrera. Fueron tres trofeos, pero bien pudieron ser cuatro.

Con el segundo de la tarde alcanzó momentos cumbres sobre 'Nazarí' pero la cima se elevó por encima de la cúpula del trueno con 'Milagro': increíbles los quiebros de bárbara batida con todas las ventajas entregadas. Quizá por la colocación contraria en los blandos del rejonazo, el presidente Trinidad se reservó volver a asomar el pañuelo.

Dos paseó del cuarto. Ventura apretó en acelerador por los registros que alcanzan más a los públicos, como las piruetas de 'Ordóñez' a endiablada velocidad, los bocados de 'Morante' o la verdad de 'Pegaso'. Fulminó al toro en lo alto y Trinidad sí concedió ahora el doble trofeo.

Confirmó la alternativa Mariano Rojo, un rejoneador curtido en la batalla de los pueblos. Saldó la pretendida tarde de su lanzamiento con una oreja del quinto, que subió la terciada corrida y sumó un lote completo con su notable aportación.

Leonardo Hernández afrontó Madrid con potros tiernos y sin hacer. Su esfuerzo no tuvo recompensa por la tardanza en caer los toros.

La Razón

Por Ismael del Prado. Ventura, firme desde el Olimpo del rejoneo

Completados los dos primeros platos del abono, San Isidro cambió ayer el paso para acoger el primero de los cinco festejos de rejones programados en esta primavera taurina en Madrid. Los capotes y las muletas dejaron su sitio a los caballos toreros en una tarde que, como es habitual, también tuvo relevo en buena parte del tendido. Público, que colgó el primer lleno de «No hay billetes», más festivo y propenso a la generosidad con ganas de disfrutar. Y a fe que lo lograron gracias a Diego Ventura, que cortó tres orejas –otra sumó Mariano Rojo– y logró su undécima Puerta Grande en Las Ventas, colofón a una tarde unánime y maciza, acorde a su condición de figura máxima del rejoneo.

El jinete hispano-luso, que llegaba en la cresta de la ola después de su rotunda Puerta del Príncipe en la Feria de Abril como saldo de la primera encerrona en la historia de un rejoneador en La Maestranza, recibió al segundo sobre «Muletilla» para fijarlo en los mismos medios. Vueltas y vueltas sobre sí mismo sin que ni toro ni caballo cejaran en su empeño. Se lo dejó crudo con un solo rejón de castigo. «Nazarí» calentó aún más al respetable a base de temple. Auténticos muletazos a caballo. Todo a dos pistas. «Milagro» hizo honor a su nombre en sendos quiebros, sobre todo, el segundo, en el que tras pasar en falso, según le volvió a venir el toro le pegó otro regate para clavar en la cara y a favor de la querencia del burel. Bien, las rosas al violín con «Remate», pero luego el rejón se fue excesivamente abajo. Se pidió con mucha fuerza el segundo trofeo, pero esa defectuosa colocación dejó el premio en una merecida oreja.

Al cuarto, colaborador aunque con menos movilidad, también lo supo meter en el canasto. Con «Pegaso» mostró su capacidad para clavar en la cara del toro. Dos garapuyos de poder a poder provocando que el animal se arrancara y clavando al encuentro. Con todas las facilidades para el astado. «Ordóñez» y «Morante» hicieron el resto. El primero se pegó un atracón de piruetas y cabriolas entre los pitones de la res, mientras que el segundo rubricó con sus clásicos mordiscos –hasta cuatro– otro buen rehilete por los adentros. Mató de rejón certero y, esta vez sí, en buen sitio. Pasaporte directo a las dos orejas. Cumbre.

Mariano Rojo estaba ante su gran oportunidad. Confirmación en Madrid, dentro de San Isidro e incrustado entre dos figuras del rejoneo. El madrileño no desentonó. Al de la ceremonia, sin fijeza, lo trató de encelar con «Requinto». Se lo dejó llegar muy cerca de costado con «Goya» en casi una vuelta completa al platillo, muy jaleada por el tendido. Hubo riesgo, demasiado, tanto que incluso recibió un varetazo el equino en los cuartos traseros del que pronto manó la sangre. Otro rasponazo se llevó «Benur» al clavar el rejón de muerte, que enterró, caído, al segundo viaje. Saludos desde el tercio por una labor en la que faltó algo de limpieza en los embroques. Frente al quinto, Rojo volvió a exponer y apurar mucho en las suertes. Labor sobria y más asentada en la que destacó a lomos de «Góngora» y de «Mozart», citando con éste muy en corto. Mató de rejón caído y paseó un trabajado trofeo.

Leonardo Hernández no volvió la cara al inesperado órdago que se encontró de sopetón cuando trataba de regresar de su gira por América. Un inoportuno cierre de las fronteras retuvo y aún retiene a sus caballos estrella al otro lado del charco. Papeleta. El pacense no quiso borrarse y decidió apostar por un puñado de potros sin apenas rodaje. Salió reforzado de su apuesta, pero de vacío por culpa del verduguillo. A su primero, el colaborador tercero lo paró con «Campino», para luego gustarse con «Amatista» –castaño que regresaba a los ruedos meses después– en cambios de pista por los adentros. Clavó los rehiletes de manera desigual y lo mató de rejón trasero. En el que cerró plaza, Leonardo volvió a poner todo de su parte para no irse de vacío. Lo paró con «Titán» y clavó a dos manos con «Soñador», pero de nuevo el uso del descabello esfumó las opciones de triunfo.

Mientras, Ventura suma y sigue, ya es leyenda. Acreedor, a golpe de Puerta Grande, de ese Olimpo del rejoneo reservado a los elegidos.

Toromedia

Diego Ventura vuelve a hacer historia en Madrid

A pesar de su juventud, Diego Ventura va fulminando records e hitos del arte del rejoneo. Hoy ha vuelto a hacer historia en Madrid al abrir de nuevo la Puerta Grande. Y van once veces, que se dice pronto. Madrid ha visto hoy a un Ventura distinto: maduro pero fresco, entregado pero templado y vibrante pero puro. En este equilibrio entre emoción y pureza ha cimentado un triunfo que le consolida en la cima del rejoneo por derecho propio y sin nadie que se acerque siquiera a su contundencia.

Esto lo ha demostrado Ventura donde hay que demostrarlo: primero en Sevilla y ahora en Madrid. Sus triunfos incontestables en esta plaza le colocan en lo más alto. Hoy han sido tres orejas que pudieron ser hasta cuatro si el presidente hubiera seguido los deseos del público de premiar al rejoneador de La Puebla con las dos orejas de su primer toro.

A este astado de Carmen Lorenzo le hizo una gran faena. Comenzó templando a su oponente de salida con Maletilla, clavando un solo rejón que dejó algo crudo al toro. Ventura apostó porque iba a sacar a su arma más segura: Califa. Este portentoso caballo estuvo cumbre una vez más, trazando una circunferencia casi completa en sus galopes de costado en el inmenso anillo de Las Ventas. Ahí la plaza ya se puso boca abajo. Con él clavó dos banderillas, pero una de las batidas fue soberbia.

Para seguir subiendo el tono de la faena se apoyó en Milagro, la yegua que da unos quiebros inverosímiles. Así fueron los dos que hizo para clavar en todo lo alto y poner de nuevo la plaza a revientacalderas. Para concluir su labor, Ventura sacó a Remate, clavando tres rosas al violín antes de matar con Colorao de rejonazo. Hubo petición de oreja, dejando el premio el presidente en una sola puede que por la colocación un tanto trasera del rejón de muerte.

En el quinto salió a superarse y a no dejar que bajo ningún concepto se le fuera la Puerta Grande. Y a fe que lo consiguió: cortó dos orejas a ley después de cuajar otra grandiosa actuación. Comenzó con Buena Vibra para parar al toro y en banderillas sacó en primer lugar a Pegaso, clavando un primer par muy bueno andando hacia atrás esperando y dejándose llegar mucho al toro. Puso otro más de nivel y a continuación cambió de cabalgadura. Le tocó el turno a Ordóñez, con el que clavó con mucha pureza, adorándose después con ceñidas piruetas en la cara del toro que llegaron mucho al tendido.

Pero todavía faltaba un momento emotivo, y es que Ventura sacó a Morante, el caballo que ha estado casi dos años en el dique seco y que ayer se reencontró con Madrid. Con él puso una banderilla y se adornó con sus habituales bocados al toro. De nuevo sacó a Colorao para cerrar con rosas y matar de rejonazo fulminante. Cayeron las dos orejas y con ellas la gloria de triunfar en Madrid. Ventura ya tiene su décimo primera Puerta Grande. Ningún rejoneador se le acerca.


©Imagen: El rejoneador Diego Ventura sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas. / uly martín/ El País.

Madrid Temporada 2013.

madrid_110513.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:19 (editor externo)