Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


madrid_240612

Tabla de Contenidos

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Domingo 24 de junio de 2012

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: El Cotillo (desiguales de presentación y juego y de juego descastado en conjunto).

Sergio Flores. Silencio y silencio tras aviso.

Adrián Torres. Silencio tras aviso y silencio.

Gonzalo Caballero. Saludo tras aviso y silencio.

Entrada: un cuarto de entrada.

Crónicas de la prensa:

EFE

Gonzalo Caballero saluda a la única ovación de la tarde

La tarde no fue ni un esbozo de lo que se esperaba en un primer momento cuando se anunció para hoy un mano a mano entre los dos novilleros de moda: Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, triunfadores ambos en el pasado San Isidro con una oreja cada uno.

Una novillada sobre el papel muy atractiva, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo por la grave cornada que sufrió Del Pilar la pasada semana en Sevilla, lo que obligó a la empresa a “remendar” el festejo con Adrián de Torres y el mexicano Sergio Flores. Y ninguno de los dos acabó resolviendo nada.

Pero no quedó la cosa ahí. El ganado, de “El Cotillo”, tampoco cumplió con las expectativas. Ninguno de los seis novillos se prestó para el lucimiento, y peor aún, la presentación, muy desigual, desde el precioso primero, al “pavo” que hizo quinto, pasando por otros cuatro muy cargados de kilos que no tuvieron fuelle en el último tercio.

Menos mal que en lo positivo surgió el nombre de Gonzalo Caballero, novillero muy nuevo pero con las ideas muy claras, que ya está dando mucho que hablar, y que hoy hacía su tercer paseíllo con caballos.

No falló el joven madrileño, pues se llevó la tarde por ganas, personalidad, serenidad y muy buenas formas, sobre todo en su primera faena, aunque al final perdiera una más que posible oreja por culpa de la espada.

Un Caballero que ya se había hecho presente en un ajustado quite por gaoneras al segundo novillo, y que empezó la faena de muleta al tercero con cuatro estatuarios sin enmendarse, lo que hizo vibrar a un tendido que hasta ese momento estaba sumido en un bostezo eterno.

El novillo, blando de salida, sin embargo, respondió en la media altura, y Caballero lo vio muy claro para pegarle dos tandas a derechas citando de frente, con un toreo desmayado, pasándoselo muy cerca y muy despacito. Muy bien Caballero.

Lástima que el novillo duró eso, dos tandas, mas Caballero, con mucha cabeza, suplió las carencias del animal con “cositas” sueltas muy a modo que también tuvieron su calado como ayudados por alto, y remates y adornos de mucho desparpajo en el epílogo. El único lunar, ya está dicho, la espada. Ahí se esfumó el triunfo y tuvo que conformarse con una ovación.

Con el sexto no pudo ser. Novillo muy parado con el que Caballero trató de justificarse metiéndose entre los pitones de un animal cada vez más remiso y moribundo.

El mexicano Flores pasó de puntillas. Justo es de decir que no tuvo lote propicio, pero un novillero tan maduro, con la alternativa a primeros de septiembre, debería haber solventado mejor la papeleta. Solamente destacó con el capote, pero con la muleta le faltó resolver.

Su primero, muy frenado y con la cara suelta, apenas le dejó estar en los pases sueltos.

Y con el quinto, que se quedaba debajo y volviéndose en un palmo, anduvo demasiado encimista y tirando líneas.

Adrián de Torres, que toreaba su primer festejo del año, también pasó sin pena ni gloria.

Al novillo que abrió plaza, blando y muy soso, no le pegó ni un pase sin que saliera tropezado. Anduvo voluntarioso, eso si, pero sin resolución en un trasteo largo y anodino.

Y con el cuarto, que no quiso pelea en ningún momento, anduvo todo el trasteo persiguiéndole hasta dar dos vueltas enteras al ruedo sin poder pegar ni un sólo muletazo.

Al final la gente sacó dos conclusiones: lo bien que torea Gonzalo Caballero, pero sobre todo se acordaban de Del Pilar y de “la suerte” que había tenido de no haber llegado a tiempo a una novillada de saldo y muy deslucida.

©Imagen: Gonzalo Caballero, en Las Ventas | Rubén Villafraz

Madrid Temporada 2012.

madrid_240612.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:18 (editor externo)