Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


madrid_temporada_2022

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Madrid Temporada 2022

Ciclo de Novilladas de Triunfadores

Domingo, 27 de junio. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, oreja, ovación y vuelta, Diego García, ovación y silencio, e Isaac Fonseca, oreja y herido.

Hernández y Fonseca que cae herido, cortan oreja ante otra encomiable novillada de Fuente Ymbro. Por Alberto Bautista. La última novillada del mes de junio fue una reválida a cara o cruz. Se apoderaba la expectación de tarde importante en los prolegómenos en el patio de cuadrillas, los nervios a flor de piel que si hay algo que destacar por encima de todo fue la tremenda competencia en una terna que regresaba a Las Ventas tras haber cuajado actuaciones algunas más memorables que otras. Por lo pronto, el más aclamado fue Víctor Hernández con permiso de Isaac Fonseca en otra muestra de coraje y corazón más que de toreo y, que pagó con sangre una vez más su encorajinada apuesta.

Victor Hernández es un torero muy hecho y con una zocata extraordinaria. Quedó patente su gusto ante el primer Fuente Ymbro tras sufrir dos aparatosas volteretas sin aparentes consecuencias más que la paliza ante un novillo muy complicado y malo al que aguantó estoicamente. Ante disposición en el inicio por estatuarios y en los finales por naturales de gran tersura rubricada de una estocada que tuvo premio. Hubo protestas en el tendido 7 para Hernández, pero luego desaparecieron en la vuelta al ruedo de Fonseca por una faena de bastante menor peso. ¡Qué cosas!

Saludó una ovación del cuarto, que fue merecedor de la vuelta al ruedo en un conjunto excepcional de Fuente Ymbro (con al menos cuatro novillos de notable juego). No se acopló el alcarreño con el ejemplar de Gallardo bravo y encastado que tomó siempre los engaños por bajo. En la retina dejó otra serie de naturales de gran factura, pero se dejó escapar un toro de premio. Pudo redimirse con el que estoqueó por Fonseca, pero en el sexto solo hizo buena una magnífica estocada que se cobró en dos tiempos de un trasteo que no llegó a calar en los tendidos. Aun así, hubo muletazos sueltos. Víctor Hernández estará (si nada lo remedia) en la feria de Otoño en la novillada inaugural del abono madrileño, excepto que los despachos se empeñen en otra cosa.

Isaac Fonseca quiere ser torero por encima de todos. No es que sus demás compañeros no quieran, pero es que este mexicano sale a comerse el mundo tarde tras tarde. No iba a ser menos en su despedida como novillero en Madrid. Arrojo y valor, tiene para dar y tomar. Aunque el único que lidió, el tercero de Fuente Ymbro fue de altos vuelos y eso que no estuvo todo lo atinado que se esperaba. Faena de épica y tremendismo más que de toreo. Todo el pundonor del mundo. La faena iba subiendo de temperatura cuando en una serie de muletazos le alcanzó en la pierna derecha y sufrió una cornada, brotaba la sangre, pero el mexicano aguantó como un jabato. Faltaba la guinda de la espada y no falló. Genial estoconazo de efecto fulminante. Madrid rendido a Fonseca. Otra oreja más en su esportón y una cornada con dos trayectorias. No pudo salir a estoquear al sexto. ¡Pronta recuperación!

Diego García que regresó tras salir a hombros el pasado 1 de mayo (Hernández lo hizo en la novillada inaugural de la temporada el pasado 27 de marzo), pasó sin pena ni gloria por Las Ventas. Saludó una ovación del segundo un novillo mal presentado por hechuras, un zapatito. La faena no llegó a prender. Toreó mecánico y faltó continuidad ante un utrero áspero y a contra estilo. Dejó una estocada contraria y algo caída. Con el quinto, otro novillo de encomiable por bueno y de excepcional movilidad de FY también merecedor de vuelta al ruedo (hubo petición) que el novillero de Sanse haciendo una labor lucida no caló en los tendidos con un toreo más efectista que de lucidez. Hubo pasajes por ambos pitones, pero a la faena le faltó una mayor rotundidad.

Domingo 26 de junio de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - un tercio de entrada en tarde primaveral (6.974 espectadores). Novillada con picadores de Fuente Ymbro – justos de presentación pero de gran juego del tercero al sexto, ambos incluido - (complicado el primero, áspero el segundo, encastado el tercero, bravo el cuarto, de gran movilidad el quinto y con opciones el sexto) para Víctor Hernández de lila y oro (oreja, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso por el que estoqueó por Isaac Fonseca), Diego García de agua marina y oro (ovación con saludos y silencio) e Isaac Fonseca de azul purísima y oro (oreja y herido). Al finalizar el paseíllo, Víctor Hernández y Diego García saludaron una ovación desde el tercio. Ángel Otero en el primero e Iván García en el tercio, saludaron en banderillas.

Parte médico de Isaac Fonseca: “Herida por asta de toro en 1/3 medio cara interna pierna derecha con dos trayectorias, una ascendente de 15 cm. y otra hacia fuera de 10 cm., que producen destrozos en musculatura gemelar. Fractura mandibular izda. pendiente de estudio radiológico. Contusión en mano derecha pendiente de estudio radiológico. Intervenido en la enfermería bajo sedación de su lesión en la pierna y trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para valoración por Cirugía Maxilofacial. Fdo. Dr. García Leirado”.


Domingo, 19 de junio. 2ª Novillada de Triunfadores. Novillos de Los Chospes para Antonio Grande, ovación/silencio, José Fernando Molina, que se debutaba en plaza, oreja/oreja, y Arturo Gilio, que reaparecía tras la grave cornada sufrida en San Isidro, silencio/silencio.

Entrega desmedida de José Fernando Molina en Las Ventas: puerta grande al valor desbocado. Por Alberto Bautista. Ha sido este 19 de junio un domingo grandioso y de puerta grande: la del Maestro Capea en su despedida memorable en Guijuelo con sus nietos cortándole la coleta y qué con casi 70 tacos le ha cortado un rabo a un toro de casa junto a su hijo y su yerno como convidados de piedra: El Capea y Perera. ¡Ahí es nada!. Y a cavilar ha puesto también esta tarde en Madrid, José Fernando Molina a un escalafón novilleril que viene pisando fuerte y que gracias a Dios los jóvenes aseguran sin aspavientos una continuidad del arte de Cúchares, por más que a muchos politiquillos sectarios y de tercera división les pese. ¡Que el toreo no es de derechas ni de izquierdas señores, que es del pueblo!, ya lo decía García Lorca… pero algunos parecen mirar a otro lado.

El caso es que sin titubeos el novillero de la escuela de Albacete, José Fernando Molina ha dado una lección de entrega y de cómo se debe venir a Madrid. Era su presentación en Las Ventas y cayó de pie: con susto en la portagayola incluido y cosechando sendas actuaciones de gran dimensión. Porque mal que le pese al sector más contestatario de la plaza, Molina ha estado en novillero. No ha dejado pasar ni una: portagayola, paliza posterior, quites, bernardinas, estocadas (vale sí, la del sexto algo baja), entrega desmedida y hasta un pitonazo que le proporcionó el mal aire que tuvo el quinto de Torrealba (que fue el remiendo de la novillada de Los Chospes por cierto, con algunos ejemplares impropios de la plaza de Madrid). El gran “Hurtador” no le robó la cartera al manchego en un trasteo de cadencia y conexión en los tendidos ante un novillo que fue un dechado de clase y humillación con un poderoso pitón derecho que supo aprovecharlo a la perfección el novillero. Cerró por bernadinas (¿no hay otro cierre de faena?) y el estoconazo tuvo premio. Oreja de ley. Sin gilipolleces…

Con el quinto, hubo tiras y aflojas antes, durante y después de la concesión del trofeo. Fue una prenda buena el de Torrealba qué con todo el valor del mundo, Molina tiró otra vez la moneda sin dejarse absolutamente nada y pagando incluso con sangre su heroica actuación. Como ya hemos comentado un derrote seco del novillo le hirió en el rostro, pero siguió toreando no pareciendo importarle mucho. Lo estaba cuajando… y lo cuajó en una faena memorable y nada fácil. Arrimones de infarto frente a un colorado cuajado y con hechuras de toro. Y llegó la hecatombe con la espada: se tiró a tumba abierta, cayó algo baja y el público (la mayoría aficionados del novillero, venidos desde Albacete) le pidieron el trofeo, se concedió y la ya consabida protesta del 7. Por la actitud, raza y entrega… no seré yo quien vaya a protestar la puerta grande. Otras más baratas se han visto esta temporada, al igual que hurtos consabidos como la oreja ganada a pulso por Jorge Martínez.

Antonio Grande que taurinamente no dice ni pío, está más que preparado para dar el salto al cuatreño. Tiene oficio para dar y tomar, pero no destaca prácticamente por nada. Con buen concepto, eso sí, pero no pasa de discreto y eso que tuvo a un primero para al menos cortarle una oreja, un novillo mal presentado de Los Chospes que bien pasaba para lidiarse en una sin caballos. Toreó asentado a un utrero siempre a la defensiva pero que se dejó y tuvo clase y humillación para dar y tomar. La espada voló baja y entre las protestas del 7, saludó una tímida ovación. El cuarto se quedó a mitad del muletazo en otro trasteo anodino.

Regresó a Las Ventas el mexicano Arturo Gilio tras su grave cogida el día de su presentación en plena feria de San Isidro. Esta vez, pasó sin pena ni gloria toda vez que se empotró contra un lote deslucido y a la defensiva que no le proporcionó ni el más mínimo atisbo de triunfo siendo silenciado en sus dos turnos, y eso que la espada le funcionó a las mil maravillas. Aguantó estoico coladas e impertinencias del tercero de Los Chospes en una labor breve que solventó de una meritoria estocada. El sexto de Torrealba y con el público a la contra tras la concesión del apéndice que suponía el triunfo de Molina, unido a la aparición de incómodas rachas de viento, no le dejó expresarse en la primera parte de la faena para posteriormente, ya más templado dejar pasajes estimables en redondo por el pitón derecho para despenarlo de otro zambombazo con la tizona. Aunque para zambombazo el de José Francisco Molina en su presentación: puerta grande al valor desbocado.

Domingo 19 de junio de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - menos de un cuarto de plaza en tarde soleada (5.018 espectadores). Novillada con picadores de Los Chospes (1º, 2º, 3º y 4º) y Torrealba (5º y 6º) - desiguales de presentación. Los de mejor juego fueron los corridos en primer y segundo turno. De escasa raza y con diferentes connotaciones los restantes - manejable el primero, de gran clase y con movilidad el segundo, deslucido el tercero, a menos el cuarto, complicado y con peligro el quinto y deslucido con finales el sexto- para Antonio Grande de blanco y oro (ovación con saludos y silencio), José Fernando Molina - que se presentó en Las Ventas de azul cielo y oro (oreja y oreja) y Arturo Gilio de verde botella y oro (silencio y silencio). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio tras el fallecimiento el viernes 17 de junio del maestro Andrés Vázquez.

Puerta Grande de José Fernando Molina en su presentación en Las Ventas. Plaza 1, 12 junio 2022. El albaceteño José Fernando Molina, que se presentaba este domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas, ha logrado salir a hombros por la Puerta Grande del coso venteño tras cortar oreja y oreja a su lote de Los Chospes y Torrealba.

José Fernando se fue a portagayola con el primero de su lote de Los Chospes y fue cogido aparatosamente, sin consecuencias. Con la muleta comenzó en los medios, sometiendo con la diestra, logrando templar y llevarlo humillado, dejándole siempre la muleta en la cara para ligar un muletazo tras otro. Más incierto fue el novillo por el pitón izquierdo, lo que le hizo volver a la diestra para dejar una última gran serie antes de cerrar con manoletinas de nota. Al dejar la estocada entera fue de nuevo prendido y paseó el primer trofeo.

Mucho mérito tuvo su labor con el quinto de la tarde de Torrealba. Inició la faena con la diestra, dándole mucha distancia al animal y logrando muletazos de mucho calado. Acortó su recorrido el de Torrealba, con mucho peligro al final de cada viaje. En la distancia corta, a base de exponer mucho, logró sacar naturales de mucho mérito. Otro espadazo puso en su mano la oreja que le abría la Puerta Grande.

Firme fue la tarde de Antonio Grande, que saludó una ovación desde el tercio con el que abrió plaza. Muy decidido pero con escasas opciones Arturo Gilio, silenciado en su lote, en la tarde de su reaparición tras la grave cornada sufrida en San Isidro.


Domingo, 12 de junio. Novillos de Montealto para Manuel Diosleguarde, silencio y silencio, Daniel Barbero, silencio y silencio, y Álvaro Burdiel, ovación y vuelta tras petición.

Vuelta al ruedo de Álvaro Burdiel en Las Ventas. Plaza 1, 12 junio 2022. Una vuelta al ruedo ha dado este domingo el novillero Álvaro Burdiel en las primera de las tres novilladas de triunfadores programadas en el mes de junio en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Burdiel, que había saludado una ovación tras lidiar al primero de su lote, dejó buenos pasajes con la diestra ante el novillo de Montealto que cerraba la tarde. Por ese pitón pudo dejar muestra del concepto que atesora y ligar muletazos largos. Mató de estocada y hubo petición de oreja no atendida por el palco.

En las manos de Daniel Barbero llegó una faena que tuvo mucho interés con el segundo de la tarde. Buen novillo de Montealto al que Barbero dio distancia y lució con la diestra, dejando varios cambios de mano brillantes. No lo vio claro con la espada, con la que emborronó su actuación y terminó escuchando dos avisos.

Muy hecho volvió a mostrarse Manuel Diosleguarde, que dejó lo más destacado de su tarde con el novillo que abrió el festejo. Trató de cuidarlo Diosleguarde y logró dejar buenos momentos aprovechando la calidad de la embestida del animal, al que le faltó fuerza para que la actuación terminara de coger altura

Feria San Isidro

Domingo, 8 de mayo

Lunes, 9 de mayo

Martes 10 de mayo

Miércoles 11 de mayo

Jueves 12 de mayo

Viernes 13 de mayo

Sábado 14 de mayo. Rejones

Domingo 15 de mayo

Lunes 16 de mayo

Martes 17 de mayo

Miércoles 18 de mayo

Jueves 19 de mayo

Viernes 20 de mayo

Sábado 21 de mayo

Domingo 22 de mayo

Lunes 23 de mayo

Martes 24 de mayo

Miércoles 25 de mayo

Jueves 26 de mayo

Viernes 27 de mayo

Sábado 28 de mayo

Domingo 29 de mayo. Rejones

Lunes 30 de mayo

Martes 31 de mayo

Miércoles 1 de junio. Corrida de la Beneficencia

Jueves 2 de junio

Viernes 3 de junio

Sábado 4 de junio

Domingo 5 de junio

Feria de la Comunidad

Lunes 2 de mayo: Corrida Goyesca. Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel (confirmación) (Toros de El Cortijillo). Uceda Leal reverdece laureles en la Goyesca. Por Alberto Bautista. Uceda Leal que regresaba a Las Ventas tras su última tarde en junio de 2017, firmó una notable tarde en la tradicional corrida Goyesca del día de la Comunidad de Madrid. Dejó su aroma de toreo caro en su primero tras devolverse el titular de El Cortijillo, se corrió turno y arribó el reseñado como cuarto al que le enjaretó una faena de mano baja y plena de toreo caro con un par de tandas al natural que hizo rugir los tendidos. La pésima colocación de la espada le dejó sin un más que merecido trofeo y dio una vuelta de ley. Volvió a tirar de actitud frente al desrazado sobrero de El Cortijillo que hizo cuarto, ante el que no pudo hacer más que justificarse con un compendio de toreo fundamental, disposición y detalles torerísimos ante el que saludó una calurosa ovación. En el horizonte queda el hueco dejado por el herido De Justo el día de San Isidro en la corrida de El Parralejo donde el torero del barrio de Usera gana enteros. Confirmó alternativa Francisco de Manuel que firmó una tarde de absoluta profesionalidad cobrándose dos portentosas estocadas. Saludó dos ovaciones tras estoquear un lote abrupto de El Cortijillo. Abrió plaza un toro hondo al que le faltó descolgar pero que posibilitó pasajes estimables sobre ambas manos aunque lo de mayor composición fluyó con la zurda. Dejó una buena estocada el toro tardó en caer y afloraron los avisos. Con el sexto tampoco se marchó de vacío y se justificó ante un ejemplar bruto y con genio al que trató de templar sus embestidas. Volvió a aflorar su firmeza y decisión en una tarde de absoluta dimensión. Por su parte, Antonio Ferrera fue silenciado en sus dos turnos: con su primero falto de fondo y raza no se amilanó y sacó el repertorio que acostumbra. Hubo división en cada lance y la estocada voló baja. Con el desabrido y aquerenciado quinto no hubo opciones. Lunes 2 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - un cuarto de plaza en tarde nubosa (6.463 espectadores). Feria de la Comunidad de Madrid. Corrida Goyesca. Toros de El Cortijillo (4º bis El Cortijillo) - correctos de presentación pero de juego desigual. Sobresalió el segundo - (noble sin descolgar el primero, con movilidad el segundo, potable el tercero, deslucido el cuarto, manso y desrazado el quinto y bruto y sin clase el sexto) para Uceda Leal de agua marina e hilo negro (vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos), Antonio Ferrera de azul añil e hilo negro (silencio en ambos) y Francisco de Manuel que confirmó su alternativa - de blanco e hilo negro (ovación con saludos tras dos avisos y ovación con saludos tras aviso). Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno de España.

Domingo 1 de mayo: David Garzón, Miguelito y Diego García (Novillos de María Gascón). Sanse tiene torero: Diego García, puerta grande en Las Ventas. Por Alberto Bautista. La feria de la Comunidad de Madrid comenzó con una incuestionable puerta grande de Diego García que fue el dueño y señor de la novillada que sirvió de apertura al mini ciclo madrileño. Y refiero incuestionable por la disposición que ofreció el novillero de Sanse en su presentación en Las Ventas que con apenas seis tandas y una estocada rubricó la tarde de su vida. Tal vez en el sexto no mereció el doble trofeo pero el conjunto de la tarde y tras hurtarle el Presidente el apéndice que se pidió de forma mayoritaria en el tercero, hace que su salida en volandas sea incuestionable. Hechos, no palabras huecas. Y en este caso, actitud y disposición de un novillero que quiere abrirse camino y eso que la novillada de María Cascón no se prestó al éxito: invalida a la par que desrazada con dos remiendos de El Parralejo y Casa de Los Toreros para abrir y cerrar la tarde, que perfectamente pudieron ser cuatro si el Presidente hubiese actuado en consecuencia. Como decíamos Diego García, demostró a golpe de actitud argumentos más que suficientes en el tercero al ofrecer un repertorio de recursos ante un novillo manso, rajado y huidizo. La muleta siempre puesta y disposición por doquier en un trasteo que recorrió la vuelta completa al anillo venteño entre la mansedumbre de su oponente. La petición fue mayoritaria (más que le pesen a algunos) y el Presidente no aplicó el reglamento. El novillero dio la vuelta al ruedo con algunas protestas del sector más contestario. Pero la obra de su vida estaba por llegar. El sexto bis de Casa de Los Toreros (antiguo Martelilla) salió al ruedo tras devolverse el titular de Cascón, tuvo clase y humillación a raudales en la muleta del sansero. El sobrero con reminiscencias de Santiago Domecq que brindó a su madre en un día tan señalado - tuvo enorme condición y muchas virtudes, sobre todo por el pitón izquierdo que entendió a la perfección en un trasteo medido y con el público a favor del novillero, cuyos tendidos coparon sus partidarios que despeñó al novillo de un portentoso estoconazo. Puerta grande y la feria de otoño que se le abre de pleno junto a otro triunfador de la temporada en Madrid: Víctor Hernández. Veremos si lo ganado en el ruedo se cumple y se respeta en los despachos. David Garzón a quien recordamos en su presentación en el inicio de San Isidro 2018, ha dado un cambio en su concepto: más relajado y templado que entonces. Buenas sensaciones dejó con el sobrero que hizo primero de El Parralejo un novillo de buena condición en los primeros tercios pero muy venido a menos en la muleta. El ecuatoriano dejó buenas sensaciones y compuso bien la figura pero mató mal siendo silenciado. El cuarto, fue un novillo deslucido de escasa condición y de pésimo juego que no le ayudó en un trasteo anodino. Miguel Senent “Miguelito” que también se presentaba en Las Ventas fue silenciado en sus dos turnos. Su primer oponente deslucido e inválido se caía y debió ser devuelto pero el Usía se empeñó en mantenerlo. Sin opciones el valenciano que naufragó en una labor intermitente y pleno de enganchones. El quinto, fue el único novillo que se salvó del conjunto salmantino: noble con posibilidades pero el público le afeó su colocación (al hilo del pitón) y el pésimo manejo de los aceros. Domingo 1 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - mas de un cuarto de plaza en tarde nubosa (5.586 espectadores). Feria de la Comunidad de Madrid. Primera de abono. Novillada con picadores de María Cascón (1º bis El Parralejo y 6º bis Casa de los Toreros)- correctos de presentación pero descastados e inválidos a excepción del quinto - (noble el primero, flojo y deslucido el segundo, manso y rajado el tercero, manso encastado el cuarto, con movilidad el quinto y el sexto) para David Garzón de azul Rey y oro (silencio y silencio tras aviso), Miguelito de coral y oro (silencio y pitos tras aviso) y Diego García que hizo su presentación - de agua marina y oro (vuelta al ruedo tras petición y dos orejas). Juan Jose Rueda “El Ruso” saludó en banderillas tras parear al sexto.

Lunes 2 de mayo: Corrida Goyesca. Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel (confirmación) (Toros de El Cortijillo).

Domingo 24 de abril: Sánchez Vara, ovación y silencio, Luis Bolívar, pitos y silencio, y Thomas Duffau, ovación y silencio. Con toros de Los Maños-Saltillo. Galería de imágenes: AQUí. Video resumen: AQUí. Los Maños y Dufau destacan en el desafío. Por Alberto Bautista. El hierro de Los Maños, en su primera comparecencia con toros en la Plaza de Las Ventas, ha destacado en el desafío protagonizado con Saltillo. Dos toros, tercero y cuarto de la tarde, fueron ovacionados en el arrastre. Precisamente con el tercero de la tarde llegó el trasteo de muleta más brillante, de la mano de Thomas Dufau. El francés, que pudo lucir al toro con las verónicas de recibo, comenzó su faena en los medios con la muleta en la izquierda. Por ese pitón llegaron dos buenas tandas y la faena creció con la diestra, aprovechando la clase del toro de Los Maños. Dufau pinchó y saludó desde el tercio. Una ovación saludó Sánchez Vara tras lidiar al de Saltillo que abrió plaza, mientras Luis Bolívar escuchó pitos y silencio.

Triunfa en el desafío ganadero la nobleza baturra de Los Maños. ABC, 25/04/2022. Por Andrés Amorós. En la nueva edición de los 'desafíos ganaderos', la novedad es la ganadería de Los Maños, la primera aragonesa que lidia corrida de toros en esta plaza (y va a debutar en San Isidro con la novillada inicial). Es reciente, de encaste Santa Coloma, y logró el indulto de un toro en Zaragoza, en 2014. Compite con una ganadería mítica, la de Saltillo, fundada a mediados del XIX, un encaste propio, de procedencia Vistahermosa. Esta tarde, ganan claramente los toros de Los Maños, bravos y nobles el tercero y el cuarto; los de Saltillo, complicados. En un cartel internacional, no lidian estos toros las figuras sino tres 'gladiadores'; triunfa el francés Thomas Dufau, como Macron, pero sin necesidad de segunda vuelta.

Sánchez Vara, de Guadalajara, ha rebasado los cuarenta años y los veinte, como matador. En 2016, en Las Ventas, le tocó el toro Cazarratas, de Saltillo, condenado a banderillas negras. Al primer Saltillo le tapan la salida, en varas. Sánchez Vara resuelve en banderillas; al natural, aguanta los arreones con gran oficio. Mata con habilidad pero caído. Recibe al cuarto, de Los Maños, con dos largas cambiadas. El toro acude antes de que le llaman, repite, humilla: un gran toro. Promete el comienzo de la faena, rodilla en tierra; se lo enrosca a la cintura en buenas series. Apunta a triunfo pero no redondea. Intenta matar recibiendo pero no lo consigue.

Al colombiano –nacido en Panamá– Luis Bolívar le consideraron el gran sucesor de César Rincón. Llevó su carrera Victorino Martín. Frenó su trayectoria una grave cornada, en su alternativa, hace dieciocho años. En enero de 2022, ha sido el triunfador de la Feria de Manizales. El segundo, de Saltillo, derriba con fuerza, humilla pero se apaga rápidamente, se pone andarín. Bolívar sólo logra algunos derechazos y mata a toro arrancado. El quinto, de Los Maños, es incierto: todo queda en un trasteo voluntarioso, sin brillo. No ha sido su tarde.

El francés Thomas Dufau, de Mont-de-Marsan, con once años de alternativa, ha cortado ya oreja en Las Ventas. Aprovecha bien la nobleza del tercero, de Los Maños, en verónicas y en naturales, muy firme. Por la derecha, arma un verdadero lío pero mata a la segunda y pierde el trofeo. Arniches diría que no se ha achantado ante un Matón de muy buen fondo. Devuelto por flojo el último, el sobrero, de Saltillo, es largo, alto, estrecho y pesa 573 kilos. Un público muy gritón arma un verdadero guirigay en varas y por la mala lidia. El toro no pasa: desiste y mata mal.

Don Antonio Chacón, el gran cantaor, se definía con una metáfora taurina: «Yo soy como los toros de Saltillo, que, cuando me llega la sangre a la pezuña, embisto con más fuerza». No han sido así los de esta tarde. Más me han recordado a la canción de Joaquín Sabina: «La tarde del manso de Saltillo». Y me he acordado también de la maravillosa Imperio Argentina, por la 'nobleza baturra' de los toros de Los Maños, venidos casi desde los Pirineos, claros triunfadores de este desafío ganadero.

Otros festejos celebrados

Domingo 27 de marzo: Carlos Aranda, palmas y silencio, Víctor Hernández, ovación y dos orejas, y Uceda Vargas, silencio y vuelta tras petición (Novillos de Los Chospes). Víctor Hernández, por la Puerta Grande en la primera de la temporada en Las Ventas. Se presentaba en el coso venteño, ya dejó una grata impresión con el primero de su lote. El fallo con los aceros le cerró la posibilidad de trofeo. Saludó una ovación. Con el quinto cuajó una gran obra, con mucha quietud y mando. Conectó con el tendido desde el inicio, con pases cambiados en los medios y molinetes. Los mejores momentos llegaron por el pitón derecho, donde encontró mucha continuidad en la embestida del novillo de Los Chospes. El novillo dobló tras la estocada entera y paseó las dos orejas. Una vuelta al ruedo dio Uceda Vargas con el que cerraba la tarde, mientras Carlos Aranda, a las puertas de su alternativa, se mostró muy solvente y pudo dejar detalles con el primero de la tarde. Escuchó palmas. Galería fotográfica: AQUí. Video del festejo: AQUí.

Domingo 3 de abril: Novillos de Hermanos Sánchez Herrero (bien presentados, de escaso juego), para Carlos Olsina, (palmas, silencio y silencio tras dos avisos), José Rojo, (herido y ovación con saludos tras aviso) y Daniel Barbero, (silencio y vuelta al ruedo). Ocho avisos, vuelta al ruedo y un milagro. Por Alberto Bautista. Ocho grados marcaban los termómetros cuando salió el primer novillo de la gélida y fría tarde invernal que nos trasladaba al recuerdo aquellas tardes de Ajalvir a primeros de año, una rasca que agarrotaba hasta el alma en un festejo condicionado por el viento. La novillada de los Hermanos Sánchez Herrero de poco juego y de inmaculada presencia con toda su cara y guadañas impolutas sacó a relucir a una terna de novilleros con las espadas romas, y es que los ocho avisos son el claro ejemplo de que el juego de las tizonas (como casi siempre) restó un preciado botín. Carlos Olsina, muy hecho pero sin apuntar nada pasó de puntillas por la reválida venteña. Dejó un trasteo largo y decoroso con el noble primero bis, obtuvo silencio ante el parado cuarto y pasó un quinario al intentar deshacerse del correoso segundo que minutos antes había perforado la chaquetilla del joven José Rojo - afloraron los avisos y el novillo se fue al corral. En total, cinco avisos para un novillero con 25 años. La diosa fortuna estuvo del lado de José Rojo que sufrió una dramática cogida al estoquear al primero de su lote. La guadaña del pitón derecho le entró como un puñal por la chaquetilla. Cayó inerte sobre la arena, la plaza se congeló más de lo que estaba. Se hizo el silencio. Antes, había dado muestras de su compromiso y valentía. Le corrió la mano sobre la base del poder en terrenos de chiqueros a una auténtica alimaña. La cuadrilla se lo llevó en volandas camino de la enfermería donde salió tras una sonora ovación a lidiar al quinto, un utrero parado y deslucido ante el que volvió a aflorar su dimensión pero sobre todo las ganas de querer abrirse camino. La estocada cayó arriba, el novillo tardó en caer y con ello, las opciones de tocar pelo se esfumaron, pero dejó huella y la empresa debe repetirlo en las novilladas del verano… si es que hay temporada a cuentas de la suspensión (¿o no?) del pliego. Daniel Barbero, dio una vuelta al ruedo tras realizar lo más destacado de la tarde, en una labor lucida y en la corta distancia a base de derechazos y de un par de tandas en redondo que caló en los tendidos. En el tercero, fue silenciado en una labor plana en consonancia con su toreo. Domingo 3 de abril de 2022. Plaza de toros de Las Ventas -menos de un cuarto de plaza en tarde gélida, ventosa e invernal. Novillada con picadores de Hermanos Sánchez Herrero (1 bis Hermanos Sánchez Herrero)- bien presentados pero de escaso juego en líneas generales a excepción del sexto - (justo de fuerzas el primero, agresivo y de juego imposible el segundo, noble el tercero, deslucido el cuarto, parado el quinto y con duración el sexto) para Carlos Olsina de rosa y oro (palmas, silencio tras tres aviso por el que estoqueó por José Rojo y silencio tras dos avisos), José Rojo que hizo su presentación - de corinto y oro (herido y ovación con saludos tras aviso) y Daniel Barbero de verde botella y oro (silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso). José Chacón saludó una ovación tras parear al sexto. Parte médico de José Rojo: “Puntazo corrido en la cara anterior del tórax, contusiones en rótula derecha y tendón de aquiles izquierdo. Puntazo inframandibular derecho. Pronóstico leve, salvo complicaciones, que no le impiden continuar la lidia. Fdo. Dr. García Leirado”.

Domingo 10 de abril: Domingo de Ramos. Emilio de Justo en solitario con (Toros de Palha, Pallarés, Victorino Martín, Parladé, Domingo Hernández y Victoriano del Río). Lesionado al entrar a matar al 1º, oreja. Sobresaliente: Álvaro de la Calle: silencio, palmas, vuelta al ruedo, ovación y ovación. Crónica del festejo: Dignidad de Álvaro de la Calle en la dramática encerrona de Emilio de Justo. Por Por Alberto Bautista. La apuesta en solitario de Emilio de Justo se truncó tras una escalofriante cogida al entrar a matar a un encastado toro de Pallarés, era el primero de un festejo que comenzó con un dato significativo: lleno aparente y más de 20.000 espectadores en el Domingo de Ramos más emocionante de los últimos años que se recuerdan. Emilio de Justo llegaba de estreno, la plaza entregada y el extremeño no defraudó a las expectativas con una soberbia actuación al encastado ejemplar de Pallarés de gran codicia y humillación. Una declaración de intenciones fueron los comienzos sobre la mano izquierda aprovechando el gran pitón del toro. Antes, lo había cuajado con el capote. Faena breve en los medios y Madrid bramando en cada tanda. Se tiró a tumba abierta con la mala fortuna de ser fuertemente volteado. Cayó con un tremendo golpe en la cabeza y el parte médico de la clínica Fraternidad a donde fue trasladado tras pasar por la enfermería de Las Ventas, no aporta esperanzas con un cuadro clínico muy severo; que certifica pocas probabilidades para que su temporada no haya puesto el punto y final. El palco otorgó un trofeo cuando el público pidió dos. La megafonía informó la imposibilidad de la salida del extremeño. La tarde quedaba en solitario para Álvaro de la Calle, un torero salmantino curtido en mil batallas y que esta tarde en Madrid ha tenido la reválida de su carrera y la ha saldado con absoluta dignidad, la misma que humildad tiene. Silencio tras dos avisos, palmas, vuelta al ruedo tras petición, ovación con saludos en los dos últimos fue el balance de una tarde que para nada debe desmerecer su meritoria actuación, para un torero que recordemos apenas torea. No se confió demasiado con el de Domingo Hernández, la plaza bastante fría con el sobresaliente y enmudecida aún con la fatalidad de De Justo - en una faena de escaso brillo de cara a la galería. El viento hizo su presencia en una tarde condicionada por ello. Dejó una estocada arriba, el toro tardó en caer y sonaron dos avisos. Palmas recibió a la muerte del tercero con el hierro de Victorino Martín, un toro deslucido y de corto viaje que perdió las manos y al que le faltó fuerza. El toro de la tarde - y me atrevería a asegurar que uno de los más destacados de la temporada (en San Isidro hubiese recibido todos los premios), fue el cuarto de Victoriano del Río, toro importante y de excepcional clase. Tomó tres puyazos - el último arrancándose desde los medios, tuvo alegría y prontitud en la muleta y hubo pique en quites entre sobresalientes: De la Calle y Banti. Antes lo recibió de rodillas con una larga afarolada. La faena transcurrió con el toro humillando en exceso y De la Calle le corrió la mano con suavidad y largura. Dejó una estocada casi entera, afloró la petición pero el Presidente solo quiso atender a la vuelta al ruedo para el toro. De la Calle, se quedó sin un más que merecido trofeo pero esta vez sí, dio la vuelta al ruedo con honores. El quinto con el hierro de Palha no terminó de descolgar en una faena de escaso brillo pero de absoluta dignidad del espada castellano, dicho sea de paso. Saludó una ovación. Hizo lo propio en el sexto de Parladé, un toro que recibió en la puerta de chiqueros al que también le costó desplazarse. En definitiva: dignidad, honestidad e integridad, valores que encarnan a Álvaro de la Calle en su paso fulgurante por Madrid y, que en ningún caso deben empañar una trágica encerrona para un Emilio de Justo que tocó el cielo pero que la historia le dará - estoy seguro, una segunda oportunidad. Que así sea. Ficha técnica del festejo: Domingo 10 de abril de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - más de tres cuartos de plaza en tarde primaveral (20.139 espectadores). Domingo de Ramos. Toros de Pallarés (1º), Domingo Hernández (2º), Victorino Martín (3º), Victoriano del Río (4º), Palha (5º) y Parladé (6º) - bien presentados de juego desigual. Destacaron primero y el excepcional cuarto - (encastado con codicia el primero, desfondado el segundo, deslucido el tercero, encastado y de gran calidad el cuarto, a menos el quinto y deslucido y de poco juego el sexto) para Emilio de Justo de azul marino y azabache (oreja con petición de la segunda en el único que estoqueó), el sobresaliente Álvaro de la Calle de canela y oro (silencio tras dos avisos, palmas, vuelta al ruedo tras petición, ovación con saludos y ovación con saludos). Saludaron en el 1º José Chacón y Jesús Arruga. En el 4º, Andrés Revuelta y Jesús Arruga, y José Chacón por la brega, también saludaron. “Duplicado”, número 145, nacido en 03/17, de 556 kilos, cárdeno salpicado, premiado con la vuelta al ruedo. Al finalizar el paseíllo, Emilio de Justo saludó una ovación desde el tercio. Jeremy Banti actuó como segundo sobresaliente. Parte médico de Emilio de Justo - Muprespa: “Trasladado de la Plaza de Toros de Las Ventas con dolor cervical intenso y limitación funcional severa de la columna cervical, pero sin ninguna afectación neurológica sensitiva ni motora. Se realiza RX en la que no se objetivan desplazamientos ni luxaciones, TAC de columna cervical con fractura estallido de masa lateral izquierda de atlas (C1) y fractura estallido de masa lateral derecha de Axis (C2) sin desplazamientos apreciables. Se realiza también resonancia magnética urgente sin que se aprecie afectación medular ni lesiones ocupantes de canal, con lesión ligamentosa atlantoodontoidea. El paciente queda ingresado a la espera de inmovilización definitiva. Pronóstico muy grave”. ©Imágenes, arriba: Emilio de Justo y Álvaro de la Calle. Plaza1.

Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección. Curro Díaz, ovación y vuelta tras petición, Sergio Serrano, ovación y ovación, y Tomás Campos, silencio y silencio (Toros de El Montecillo). Crónica del festejo: Caviar de Curro Díaz por Resurrección. Por Por Alberto Bautista. La familia Loriente de la Ossa se estrenaban como propietarios de la divisa de El Montecillo en una fecha señera en el calendario taurino: la del Domingo de Resurrección en Las Ventas. Un hierro cuyo artífice fue el recordado Paco Medina, un valiente ganadero al que conocí hace ya algunos años en su finca toledana de Orgaz de la mano del curso de periodismo taurino. Un estreno, que no puede tildarse más que de fiasco. Tan sólo Curro Díaz fue capaz de realizar lo de mayor calado del festejo. Toreó muy encajado a la verónica durante toda la tarde y a él fueron a parar los dos únicos toros de El Montecillo con ciertas opciones. Abrió plaza un toro distraído en los primeros tercios, pero sobre la base del oficio cimentó el de Linares una faena de largura en el trazo tras dibujar pasajes de gran belleza. La estocada caída y algo desprendida no fue concluyente. Saludó una ovación. Se resarció ante el cuarto, otro toro potable que embistió con franqueza en la muleta y al que toreó muy encajado al natural. En la retina quedó un ramillete de muletazos enroscándose al toro por la cintura embistiendo a cámara lenta y paladeando el toreo que gusta en Madrid y en Sebastopol. La obra no llegó a completarse por la falta de fuerzas del oponente y, la faena no terminó de prender. La espada cayó delantera y aunque el público le pidió un más que merecido apéndice, el palco dio al traste con la petición. Dio una vuelta al ruedo con honores, de esas que valen más que una oreja. Del caviar de Curro Díaz pasamos a los arrestos de Sergio Serrano, un torero de Albacete con mucho valor y determinación que pasó de puntillas por el coso de la calle de Alcalá. Le robó pases al peligroso segundo al que recibió a portagayola y que no regaló ni una embestida. Ídem con el quinto, otro toro de escaso recorrido y duración ante el que apostó en una lucha a cara o cruz sin premio. Tomás Campos, el más nuevo de la terna no tuvo opción. Se movió el tercero sin mucha clase que digamos, pero el extremeño sucumbió a una faena larga con múltiples banderazos ante una parroquia desinhibida. Con el sexto que debió ser devuelto, no tuvo actitud ante un toro que reponía cada una de sus embestidas y donde los enganchones fueron el común denominador. Lógicamente, ¡así es imposible!. Ficha técnica del festejo. Domingo 17 de abril de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - Mas de un tercio de plaza en tarde primaveral (7.494 espectadores). Domingo de Resurrección. Corrida de toros de El Montecillo - correctos de presentación, brutos y de escaso juego a excepción del cuarto - (bruto el primero, brusco el segundo, a menos el tercero, noble con movilidad el cuarto, a menos el quinto e inválido el sexto) para Curro Díaz de azul cielo y oro (ovación con saludos y vuelta al ruedo), Sergio Serrano de caña oro (ovación con saludos en ambos) y Tomás Campos de espuma de mar y oro (silencio tras aviso y silencio).


madrid_temporada_2022.1656317787.txt.gz · Última modificación: 2022/06/27 10:16 por Editor