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Manuel Benítez El Cordobés Noticias

La justicia confirma que Manuel Díaz es hijo del Cordobés

20MINUTOS.ES / EFE. 03.05.2016

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado hoy en una sentencia que el torero Manuel Díaz, el Cordobés es “hijo no matrimonial” del también diestro Manuel Benítez, el Cordobés, conocido como el Quinto Califa. En la sentencia, el magistrado valora la importancia de la prueba de ADN, realizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que confirmaba el parentesco con una probabilidad del 99,9 por ciento, y que además no fue impugnada por Manuel Benítez en el juicio. De hecho, en el texto, el juez considera que el perito que llevó a cabo la prueba ratificó “la citada pericial” y confirmó “también que se había garantizado la cadena de custodia de las muestras”.

La sentencia, contra la que cabe recurso, destaca que la parte demandada admitía en el juicio “la plena validez de dicha prueba pericial”. En el juicio, celebrado a puerta cerrada el pasado 28 de abril, Benítez no se presentó, mientras que su abogado no impugnó ninguna de las pruebas aportadas por el letrado de Manuel Díaz, que había presentado la demanda de paternidad el pasado 17 de diciembre de 2015. Ante esta solicitud, Manuel Benítez se personó en las actuaciones y contestó a la demanda “solicitando que se dicte sentencia conforme al resultado de las pruebas periciales biológicas practicadas”.

En este sentido, el magistrado concluye en la sentencia que “los resultados finales de la pericial indican que ambos comparten determinado haplotipo” y es “muy probable (99,92 %) que D. Manuel Benítez Pérez sea el padre biológico de D. Manuel Díaz González”. El juez ha valorado que Manuel Benítez prestara su colaboración para la prueba de paternidad “Por todas estas razones, debe darse por probada la relación de filiación reclamada, estimándose la demanda, sin haber ninguna declaración en materia de cambio de apellidos”, señala el texto judicial, que no ha impuesto el pago de costas al demandado porque “no se opuso frontalmente a la demanda, sino que se remitía al resultado de las pruebas biológicas”. De hecho, el juez valora que Manuel Benítez “prestó su colaboración para la toma de muestras necesarias para la práctica de la pericial judicial tan pronto como fue requerido para ello”.


Manuel Benítez 'El Cordobés' niega que haya tratado de “blindar su fortuna” con el divorcio

Portaltaurino, 19/04/16

Ante las informaciones aparecidas sobre las causas de su divorcio, El Cordobés ha emitido un comunicado. El texto completo del comunicado es el siguiente:

En esta última semana numerosos medios de comunicación han ido publicando determinadas informaciones sobre mi familia, en un intento de desprestigiar a todos sus integrantes, empezando por el que suscribe estas líneas: Manuel Benítez El Cordobés. Los integrantes de la familia Benítez Fraysse hemos sido, en todo momento, muy celosos de nuestra intimidad, como la práctica mayoría de las familias españolas y de las cuáles nos sentimos como una más. Toda separación de un matrimonio, siempre dolorosa, queda dentro de esa intimidad, salvo que se quiera dar tres cuartos al pregonero, cosa que no es nuestro caso. Se citan, como fuente de las informaciones, “personas que siempre están cerca de Benítez”. Pues bien, ninguna persona de bien que pertenezca a mi entorno o presuma de mi amistad puede prestarse a realizar estas afirmaciones que perjudican tanto a mí como a mi familia. Es sabido que, desde hace muchos años, he mantenido mi vida, personal y empresarial, al margen de los medios de comunicación. Siempre he estado dispuesto a colaborar con ellos, pero sólo cuando tenía algo que decir en temas relacionados con el mundo en que he sido un referente internacional: el del toro. También he puesto mi persona al servicio de la promoción de las marcas “Córdoba” y “España” cuando se me ha requerido. Es plenamente incierto que “el torero se ha encargado de poner todas sus propiedades a nombre de su mujer, asegurándose así que toda su herencia quedase en la familia” o que “A día de hoy, ella es la propietaria de la mayor parte de los negocios y propiedades inmobiliarias del torero”. Comparto con mi esposa nuestro patrimonio, como cualquier matrimonio con una vida en común de cerca de 50 años. Se confunde la titularidad de un patrimonio con las personas que lo gestionan, en un intento de tergiversar la verdad. He liderado y sigo liderando las decisiones empresariales de la familia y así lo comparten todos sus integrantes. También es incierto que “el torero ha tratado de blindar su fortuna para que sus hijos 'ilegítimos' no pudieran acceder a ella ante los tribunales”. Según el Derecho Civil español todo hijo tiene derecho a una participación en la herencia de sus padres y soy plenamente consciente de ello. La demanda de paternidad interpuesta en los últimos meses sólo a mí incumbe y no al resto de la familia. Cuento con que mis hijos, fruto de mi relación con Martina Fraysse, tienen respeto y cariño por mi persona. Además, trabajan o han trabajado conmigo, siguiendo mis indicaciones y consolidando el patrimonio familiar. Por tanto, no puede afirmarse que “sus cinco hijos se han puesto del lado de su madre en esta historia”. Por último, Martina Fraysse, mi esposa, ha hecho de la discreción una pauta de su existencia conmigo. Su familia, es decir, yo mismo y nuestros cinco hijos, es lo más importante en su vida. De aquí que, a todos sus integrantes, le duelan, especialmente, afirmaciones torticeras como que “ha querido proteger la fortuna de sus hijos a costa de romper a la familia”. Como conclusión, todas estas informaciones, y el circo mediático montado con ellas, deben de cesar de forma inmediata, debido al sufrimiento innecesario que están provocando en todos los miembros de la familia. En caso contrario nos veremos forzados a iniciar las acciones legales que resulten procedentes en aras de defender lo que toda familia se merece: el respeto a su intimidad”.


Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

Museo de Bellas Artes de Sevilla, 02.12.2015

​Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que en esta edición distinguen a Alfonso del Amo García, Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, Juan Claudio Cifuentes de Benito “Cifu” (a título póstumo), Victoria Civera Redondo, María Corral Lopez Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova “Alaska”, Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias “El Güito”, Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón “Manolo Sanlúcar”, María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo (a título póstumo), Jose Maria Sicilia Fernández-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner e Isidoro Valcárcel Medina.

En su intervención, Don Felipe afirmó que estos galardones demuestran “la amplitud del concepto de las Bellas Artes” y “la riqueza de nuestra cultura y la profundidad de los vínculos que nuestra sociedad mantiene con el arte, el patrimonio, y con su protección y fomento”. En este sentido, tras felicitar a los premiados, expresó su deseo de que “a través de vuestra labor y vuestro genio creativo sigáis ayudando a consolidar la senda de progreso, de optimismo y de confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un gran porvenir. Un país que es, desde luego, muchísimas cosas, pero lo que nadie puede negar ―y menos aquí en Sevilla―, es que España es un país de arte y con arte”.


TVE estrena el documental «Y no llevaste luto por mí. El Cordobés»

ABC.ES 18/11/2013

El Teatro Góngora de Córdoba acoge este lunes el preestreno y La 2 lo emitirá el 29 de noviembre TVE estrena el documental «Y no llevaste luto por mí. El Cordobés» La 2 de TVE estrenará el próximo 29 de noviembre en horario estelar el documental «Y no llevaste luto por mí. El Cordobés», un repaso a través de imágenes de archivo de la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX, Manuel Benítez. El Teatro Góngora de Córdoba acoge este lunes el preestreno del documental, coproducido por TVE, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras personalidades, tenían previsto asistir al preestreno, que contará asimismo con la presencia del protagonista del documental, Manuel Benítez. El Cordobés es uno de los grandes toreros españoles del siglo XX. Nació en Palma de Río justo el año que estallaba la Guerra Civil española. Tuvo una infancia complicada, y pronto se convirtió en un rebelde que no se resignaba ante la suerte que le había tocado.

El apoderado Rafael Sánchez «El Pipo» consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. En tres años, entre 1960 y 1963, tras más de doscientas corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable. Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia. ¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre con apenas dos años de experiencia llegó a revolucionar el mundo del toreo de tal modo? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?

Tras su preestreno en Córdoba, «Y no llevaste luto por mí. El Cordobés», se estrenará en La 2 el viernes 29 de noviembre a las 22.15 horas. La cinta se presentará también en la Cineteca de Matadero Madrid dentro del ciclo «Somos documental» el miércoles 27 (20.30 horas), con la presencia de su director, Alberto Esteban, y del director del espacio «Tendido Cero», Federico Arnás, entre otros invitados.

Video “Y no llevaste luto por mí”: http://pablolr89.com/y-no-llevaste-luto-por-mi/


Manuel Benítez, 'El Cordobés', Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014

El Mundo, 06/02/2015

Manuel Benítez 'El Cordobés' ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este viernes la concesión de estos galardones que distinguen a 'las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional', informa Mundotoro.

El texto del decreto por el que se conceden las Medallas dice que El Cordobés dice así: “es un torero español de origen humilde, que se sitúa como uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los íconos de la década de 1960. Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia. El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto 'Califa del Toreo' por el Ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo). El 27 de agosto de 1960 debutó en Palma del Río con caballos y ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez, cortando cuatro orejas y un rabo. Toreó 203 como novillero desde 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese último año, el 25 de mayo, en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo. Reaparece en 2000 y tras dos corridas vuelve a anunciar su retiro, si bien regresa a los ruedos en diversas corridas y festivales”.

Junto a El Cordobés, también han sido premiados Alfonso del Amo García, Juan Claudio Cifuentes de Benito Cifu, Victoria Civera Redondo, María Corral Lopez Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova “Alaska”, Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias (El Güito), Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar), María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo, Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner e Isidoro Valcárcel Medina.

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