Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


maria_luisa_seras

María Luisa Seras

Primera presidenta de una corrida de toros en Sevilla. Por Julio Domínguez Arjona. 9/03/2015. Tal dia como ayer (todos los santos tienen octava) en mi busquedas de efemérides del día ,y por aquello de la inminencia de los fastos taurinos “preferiantes”, me encontré con un breve apunte curioso de un noticia el 8 de Abril de 1928 la primera vez una mujer preside una corrida de toros en Sevilla la concejala Dª Maria Luisa Seras Romero, en la foto superior.

Atención estamos en 1928., faltaba unos años para que llegara 1933 en que las diputadas de las Cortes republicanas: Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken, la mas famosa de ellas fue Victoria Kent que fuera Directora General de Prisiones, pero curiosamente de las tres legislaturas , la única que salio elegida tres veces fue Margarita Nelken y a Clara Campoamor que defendió a ultranza la igualdad del voto de la mujer y por mantener esta postura se tuvo que enfrentarse en contra de sus propios compañeros y compañeras de partido como Victoria Kent.

Ironias del destino, en las elecciones de 1933 , en la que la mujer tenia por primera vez derecho al voto su propulsora y su contrincante , no solo no salieron elegidas, sino que su propio partido responsabilió a aquella de este fracaso electoral.y del triunfo de la derecha Como les decia ,asi se escribe la historia .

Pero volvamos a 1928, y las primeras mujeres concejalas de España fueron tres sevillanas . El 14 de Febrero de 1928 el entonces alcalde de Sevilla D. Nicolás Diaz Molero , nombra por designación directa (no elegidas) a tres mujeres concejalas (que pueden ver en la foto superior) a Pilar Tavira Diaz de Ceballos, a Maria Luisa Seras Romero y a Diana Garcia de Pesquera y Noel. La protagonista de nuestra historia taurina Maria Luisa Seras dimitio un año después al contraer matrimonio, siendo sustituida por Maria Antonia Vilar Ceya. Las tres concejales estuvieron hasta el final de la monarquia, hasta la elecciones municipales del 12 de Febrero de 1931, el 14 de abril se proclamó la II República en España.

Pues como les decía el 8 de Abril de 1928 en una corrida de toros celebrada en plaza de toros de Sevilla en la que actuaron Algabeño, Cayetano Ordoñez y Mariano Rodriguez,que tomaba la alternativa, presidio el espectaculo la señorita Dª Maria Luisa Seras, concejala del Ayuntamiento de Sevilla.

maria_luisa_seras.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:13 (editor externo)