Sevilla, 30 de mayo de 1893
Debut de luces: Sanlúcar de Barrameda, el 5 de septiembre de 1915. Con reses de García de la Lama, junto a Antonio García “Bombita IV”. Salió a hombros.
Presentación en Madrid: el 4 de agosto de 1918 en la plaza de Tetuán de las Victorias. Reses de Montoya. Resultó cogido grave.
Otros datos: de procedencia humilde, fue muy pronto huérfano de padre, que fue un obrero muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir. La madre fue cigarrera y costurera. Además de la cogida grave sufrida en Madrid en 1918 resultó también corneado en Sevilla (Santiponce, El Viso del Alcor y Real Maestranza) y en Salamanca. Se retiró de los ruedos en 1920.
Antes de ser novillero fue monaguillo en el hospicio provincial de Sevilla, calderero y carrocero. Pertenecía desde muy joven a la CNT y se incorporó a la Federación Anarquista Ibérica en cuanto se fundó, en 1927. Durante la República española tuvo cargos de responsabilidad en Prisiones, ejercidos con humanidad y evitando importantes matanzas de presos franquistas, como en Alcalá de Henares, donde impidió personalmente la muerte de 1532 presos, paralizando un intento de linchamiento generalizado.
“Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”, era una frase de Rodríguez que él mismo se aplicó a fondo y llevó hasta las últimas consecuencias.
Rodríguez fue también el último y fugaz alcalde republicano de Madrid, cargo que solo ejerció el 28 de marzo de 1939 y desde el que le cupo la tarea de entregar la ciudad a los vencedores de la contienda.
Fue detenido por los nacionales al terminar la guerra y condenado a 30 años de prisión. Los testimonios en su favor fueron abrumadores y tras año y medio salió en libertad. Murió en 1972-3. Su entierro, sencillo, tuvo rango de funeral de Estado, con presencia de ministros, anarquistas, jerarcas del régimen, ex-presos de varias ideologías y supervivientes de las cárceles de la Guerra Civil. Sobre su ataúd cubierto con la bandera anarquista y con un crucifijo, se rezó un Padrenuestro multitudinario y se cantó el himno anarquista. Fue llamado El Ángel Rojo. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla dedicó una placa en su memoria en Triana, barrio del que fue “alcalde”.