Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


miguel_cancela

Miguel Cancela

miguel_cancela.jpg

Colmenar Viejo, 6 de Noviembre de 1.943

Inicio: con 17 años, comenzó a aprender a torear de salón junto a Agapito García “Serranito” que por entonces era novillero. Después debutó sin picadores y toreó varios festejos.

Debutó con picadores el 27 de Agosto de 1967 en Colmenar Viejo junto a “Macareno”, Adolfo Rojas y “Baena” de rejoneador.

Presentación: Actúo por primera vez en “Las Ventas” el 15 de Octubre de 1972, con novillos de Ángela Rodríguez de Arce, después de torear un número corto de festejos, su mejor tarde en este coso fue el 1 de abril de 1973 con novillos de Diego Romero con los que obtuvo una vuelta al ruedo y una oreja.

Alternativa: el 18 de Noviembre de 1973 toma la alternativa en Vistalegre actuando como padrino “El Inclusero” y como testigo “Cinco Villas” con toros del conde de Ruiseñada.

Retirada: Dejó de vestir de luces en 1979 aunque posteriormente toreó algún que otro festival, el último en Soto del Real

Otros datos: A continuación se dedicó a ayudar a sus dos sobrinos Luis Cancela y Carlos Aragón Cancela en sus carreras como toreros. Ambos llegaron a ser matadores de toros. En 2.003 se creó la Escuela taurina de la localidad de Colmenar Viejo que lleva su nombre, de la cual ha sido maestro. En 2.005 fue galardonado con el premio “a la dedicación taurina” otorgado por la Asociación Taurina Cultural Tierra de Toros, porque siempre ha estado vinculado al mundo de los toros.

Falleció: el viernes 1 de Octubre de 2.010 después de enfrentarse día a día durante muchos años a una larga y dura enfermedad.

miguel_cancela.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:25 (editor externo)