Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


moralzarzal

Toros en Moralzarzal

Temporada 2021

Sábado, 6 de noviembre. Final de Liga de Novilladas Circuito del Norte. Novillos de El Parralejo y Juan Antonio Ruiz Espartaco para Manuel Diosleguarde, oreja y ovación con saludos, y los ganadores del Circuito de Andalucía Jorge Martínez, palmas y silencio tras dos avisos, del Circuito de Madrid Isaac Fonseca, oreja y dos orejas, y del Circuito de Castilla La Mancha Manuel Perera, silencio en ambos.

Isaac Fonseca, el Rey Midas de los novilleros. Por Alberto Bautista. Isaac Fonseca quiere ser torero. Y es que no se cansa el mexicano de erigirse en protagonista y conseguir premios y galardones de forma sobre natural. Este 2021 lo cierra con dos circuitos de la FTL conquistados: el de Madrid y el del norte y la Liga Nacional de Novilladas, amén de ser el triunfador del Alfarero de Oro y del serial de Guadarrama, entre otros seriales. Su desparpajo, pero sobre todo su arrojo y valor le hacen diferenciarse de sus compañeros. Fonseca siempre en novillero. Buscando la épica y la gloria, jugándose el tipo y la cornada en cada tanda. Valor sin mácula que pone el nudo en el cuerpo al aficionado. Su victoria fue incontestable.

Cortó las dos orejas de un gran sobrero de Victoriano del Río en una actuación de más a menos que contó con un sideral inicio de rodillas en los medios combinado con un excelente cambio de mano que quedó en la retina de la afición. Antes se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros. Quitó por gaoneras ante un novillo que quiso literalmente comerse la muleta en una faena de mucho poder en el que resultó duramente volteado en varias ocasiones. Abrochó por manoletinas la comprometida actuación antes de volver a ser cogido en la suerte suprema cobrándose una extraordinaria estocada. Dos orejas igual que su toreo gladiador: incontestable.

Paseó un apéndice del tercero en otra faena de poder tras entender a un desrazado ejemplar del Torreón en otra labor de mérito y capacidad. Sin dejarse nada, el mexicano fue ligando tandas y sufrió otra voltereta sin aparentes consecuencias. Fonseca no es un torero de alharacas pero su valor impávido, su garra y firmeza le han hecho ser el mejor novillero del escalafón. Y si sigue así, acabará siendo figura del toreo. Al tiempo…

Fonseca fue el claro triunfador y en segunda posición (muy alejado) le siguió Manuel Diosleguarde que realizó un toreo reposado y de mano baja a su primero. Una labor consolidada como si de un matador de toros se tratase. El público no terminó de entrar en la faena pero la rotunda actuación tuvo premio de consolación con una pírrica oreja tras cobrarse un soberbio volapié. El quinto fue un inválido como toda la novillada impresentable por presencia, juego y deslucida condición, siendo vergonzoso que en una final con los mejores novilleros del momento no se cuiden ciertos detalles. La novillada del Torreón fue sencillamente lamentable del que solo se salvó el sexto bis. Y la afición no se calló. Moralzarzal fue una olla a presión. Y con razón…

El novillero de la escuela de Almería - Jorge Martínez, es a la postre el que atesora el toreo más clásico de los cuatro. Toreo de quilates y que tuvo la final de su lado, si llega a meterle la espada al único potable de la novillada de Cesar Rincón. El sexto bis. Un sobrero de soberbia clase que contó con un pitón derecho extraordinario aunque por el izquierdo se quedó algo más corto. Una rotunda faena por ambos manos… que no tuvo la rúbrica con la espada. Un calvario de pinchazos y descabellos hizo que aflorara el silencio tras sonar dos avisos ante un novillo que pudo decantar el ganador. El paraíso sin espada.

Es imposible valorar su actuación ante el segundo, un inválido que debió haber cambiado el de Totana tras el griterío del público. Un capote abajo y el novillo por los suelos hubiera evitado el tedio entre el que transcurrió la faena.

Manuel Perera estuvo desinhibido durante la lidia de sus dos oponentes. Taurínamente no dijo ni pío. En su primero dejó una faena a menos sin estridencias y ante el que cerró la final, realizó un toreo periférico sin apuntar nada. Al novillero extremeño le conocimos en 2018 en el Palacio de Vistalegre y desde entonces no hay rastro alguno de aquel novillero.

Sábado 6 de noviembre de 2021. Plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) - media plaza con el aforo permitido. Final de la Liga Nacional de Novilladas - Fundación del Toro de Lidia. Novillos de El Torreón (6º bis El Torreón y 7º bis Victoriano del Río) - Mal presentados, inválidos y descastados - (noble el primero, inválido el segundo, con movilidad el tercero, deslucido el cuarto, inválido el quinto, enclasado el sexto, encastado el séptimo y deslucido el octavo) para Manuel Diosleguarde de coral y oro (oreja y ovación con saludos) Jorge Martínez de azul marino y oro (palmas y silencio tras dos avisos), Isaac Fonseca de grana y oro (oreja y dos orejas) y Manuel Perera de fucsia y oro con cabos negros (silencio en ambos). Al finalizar el paseíllo los cuatros novilleros fueron obligados a saludar una ovación. “Callejero” lidiado en séptimo lugar con 543 kgs, colorado ojo de perdiz y nacido en diciembre 2017 fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Elías Martín saludó tras parear al quinto e Iván García y Jesús Robledo “Tito” hicieron lo propio en el quinto.

Temporada 2019

Viernes, 20 de septiembre: Novillada sin picadores. Erales de López-Chaves para Juan Barranco, Álvaro García y Rafael León.

Sábado 21: Novillos de Gómez de Morales para Diego San Román, Manuel Diosleguarde y Rafael González.

Domingo 22: Novillos de La Guadamilla para Antonio Grande, Fernando Plaza y Marcos.

Lunes 23 de septiembre de 2019: más de un tercio de plaza. Feria taurina. XXVI edición del trofeo Frascuelo de Plata. Última de abono. Novillada con picadores de El Retamar - correctos de presentación, nobles de poco juego. Los mejores segundo y tercero - (noble y manejable el primero, encastado el segundo, sin transmisión el tercero, complicado sin posibilidades el cuarto, soso y sin transmisión el quinto y manso y rajado el sexto) para Juan Carlos Carballo de blanco y oro con cabos negros (vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso), Rafael González, que sustituyó a Tomás Rufo - de gris plomo y plata (vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos) y Héctor Gutiérrez de azul Rey y oro (oreja y silencio). El hierro de la ganadería de El Retamar lució dibujado en el centro del albero.

Temporada 2016

Viernes, 30 Sept: Tentadero público

Sabado 1 octubre: Novillos Hnos González, 5º vuelta Jorge isiegas oreja/silencio Daniel García ovación/2orejas José Aguilera silencio/oreja.

Domingo, 2: Clase práctica

Lunes, 3: Juan Miguel, ovacion y dos orejas, Ángel Sánchez, ovación y dos orejas, y Pablo Mora, vuelta y oreja (El Retamar)

Temporada 2015

Viernes, 25/09: Miguel Maestro, silencios, Ángel Sánchez, oreja y ovación, y Luis David Adame, dos orejas y oreja, (Hnos. González)

Sábado, 26/09 Fernando Lomeña, oreja y silencio Juan Miguel, dos orejas y y dos y rabo, y Alejandro Fermín, ovacion y 2 orejas, (Ignacio López Chaves)

Domingo, 27/09: Mariano de León para Miguel Ángel León oreja / oreja, Amor Rodríguez silencio / silencio y Jorge Isiegas oreja / silencio tras dos avisos

Sábado, 28 de febrero: Encerrona de Curro de la Casa con novillos de Castillejo de Huebra, Pablo Mayoral, Francisco Galache, El Tajo y La Reina, Cebada Gago y José Escolar. cortó orejas en 2º, 4º y 6º.

Parte médico: “Herida por asta de toro, en el tercio inferior, cara anterior interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Una de 10 centímetros hacia arriba y otra hacia arriba y hacia adentro de 8 centímetros”.

Temporada 2014

Viernes, 26 de septiembre: Gómez de Morales para Jaime Rodríguez oreja / 2 orejas, “El Adoureño” oreja / ovación, Pablo Mora ovación / ovación.

Sábado, 27 de septiembre: Ganadería de Hnos. Mateos Sánchez para Víctor Álvarez ovación / ovación, Javier Montalvo ovación / silencio tras aviso, y Kevin de Luis oreja / oreja. Kevin de Luis debutaba con picadores.

Domingo, 28 de septiembre: Ganadería de Valdefresno para Juan del Moral silencio tras aviso / silencio, Antonio Mendoza silencio tras aviso / silencio tras aviso, y Joaquín Galdós ovación con saludos tras aviso y petición / ovación con saludos.

Lunes, 29 de septiembre: Novillos de Victoriano del Río para Fernando Rey, herido, Clemente, oreja y ovació y oreja, Daniel Crespo, vuelta y ovación.

Parte médico: “Herida por asta de toro en el triángulo de Scarpa de la pierna izquierda con una trayectoria ascendente de 20 cm. que alcanza el isquion, con contusión arterial y hemorragia venosa. Pronóstico grave. Trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid”. El miércoles 1 abandona la UCI y pasa a planta.

Temporada 2013

Lunes, 30 de septiembre: Novillos de Jandilla para “Mazzantini”, silencio y vuelta, Curro de la Casa, silencio y dos orejas, y Miguel Ángel Silva silencio en su lote.

Domingo, 29 de septiembre: Novillos de Carmen Segovia, indultado el 5º, para Mario Diéguez, silencio y silencio, Fernando Rey, oreja y dos orejas y rabo simbólicos, y Daniel Crespo, silencio y silencio.

Sábado, 28 de septiembre: Novillos de La Guadamilla para Fernando Lomeña, silencio y silencio, Sebastián Ritter, petición y oreja, pasa a enfermería, Francisco José Espada, dos orejas y ovación.

Viernes, 27 de septiembre: Novillada sin picadores. Erales de Ángel Luis Peña para Adrián Henche, silencio y oreja, Louis Husson, vuelta y oreja, y Pablo Mora, silencio y ovación.

Premios XX Edición de los Premios Frascuelo de Plata: Triunfador, Fernando Rey indultó a Ricitos, mejor novillo, de la ganadería de Carmen Segovia, mejor ganadería. Mejor par de banderillas, Ángel Otero y Miguel Ángel Sierra. Mejor lidia, Raúl Mateos. Mejor estocada, Curro de la Casa. Mejor faena, Fco José Espada. Mención especial al quite de riesgo de Rafael Goria. El premio al mejor picador quedó desierto.


Sábado, 20 de abril: Toros de Buenavista para Jesuli de Torrecera, Esaú Fernández y Milagros del Perú, que tomó la alternativa.

Feria Olé Moral

Viernes, 7 de junio: Clase práctica por la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal con añojos de Dehesa de Calvaches.

Sábado, 8 de junio: Álvaro Montes, Francisco José Espada y Daniel Crespo con novillos de Pérez Villena.

Domingo, 9 de junio: Mazzantini, Alberto Durán y Fernando Lomeña con novillos de Ismael Pérez.

Sábado, 29 de junio: Semifinal Certamen. Erales de Monte La Ermita para Iván González, Alejandro Gardel, Daniel Menés “El Dani”, Andy Younes, “El Lauri” y Juan Silva.

Temporada 2012

Feria ‘Olé Moral’

Sábado 2 de junio. Novillos de Hnos. Pérez Villena (bien presentados y de buen juego) para el rejoneador Álvaro Montes (oreja) y los novilleros Manuel Fdez. “Mazzantini” (oreja en ambos), Román (ovación con saludos y dos orejas) y el debut con picadores de Sebastián Ritter (dos orejas y vuelta al ruedo).

Domingo 3 de junio. Toros de Valdeolivas (bien presentados y de juego desigual) para el rejoneador Álvaro Montes (oreja) y los diestros Víctor Puerto (oreja y silencio), Iván Vicente (dos orejas y oreja) y Alberto Aguilar (palmas y oreja).

Feria de novilladas

Viernes, 21 de septiembre: Heredia, Pablo Gallego y Lilian Ferrani (La Guadamilla)

Sábado, 22 de septiembre: Antonio Chacón, oreja y oreja, Mazzantini, oreja y dos orejas, y Tulio Salguero, oreja y ovación, con novillos de Toros de la Plata.

Domingo, 23 de septiembre:Novillos de Hdros. Antonio Ordóñez. El 6º fue premiado, inexplicablemente, con la vuelta al ruedo en el arrastre. Alberto Pozo, vuelta al ruedo en ambos, resultó cogido y volteado, Sergio Felipe, oreja y silencio; y Roberto Blanco, palmas y oreja.

Lunes, 24 de septiembre: Alberto Durán sustituye a Mario Alcalde (ovación y ovación), Curro de la Casa (dos orejas y dos orejas y rabo simbólico) y Sebastián Ritter (ovación y ovación). Novillos de Angel Luis Peña (el 5º, “Fortuna”, indultado).

Temporada 2010

Sábado, 12 de junio. Novillos de diferentes ganaderías para El Fundi (silencio), Enrique Ponce (dos orejas), Finito de Córdoba (silencio), El Tato (saludos), Curro Díaz (silencio), el novillero Adolfo Ramos (oreja) y el novillero sin picadores Víctor Álvarez (oreja).

Temporada 2009

Sábado 4 de abril. Novillos de Concha y Sierra (bien presentados, encastados y buen juego), para Paco Chávez (silencio, oreja y oreja en el que mató por Manuel Fernández), Manuel Fernández (vuelta tras aviso en el único que mató. Herido en la axila) y Daniel Nunes (silencio tras aviso y oreja). Un cuarto de plaza.

XVI trofeo 'Frascuelo de Plata'

Viernes, 25 de septiembre. II trofeo “Frascuelo de Bronce” con novillos de Carmen Segovia.

Sábado, 26 de septiembre. Novillos de Hermanos González Rodríguez (bien presentados y descastados), para Fernando Labastida (ovación y silencio tras aviso), Sergio Blasco (palmas y vuelta al ruedo) y Miguel de Pablo (dos orejas y vuelta al ruedo). Casi media plaza.

Domingo, 27 de septiembre. Novillos de Jaral de la Mira para Javier Cortés (silencio y saludos), Juan Carlos Rey (ovación y oreja) y Manuel Fernández (oreja y saludos). Un cuarto de plaza.

Lunes, 28 de septiembre. Novillos de Pérez Villena (juego desigual, destacando el 5º), para Luis Miguel Casares (silencio y silencio), Patrick Oliver (ovación y dos orejas) y Daniel Nunes (silencio y silencio). Un tercio de plaza.

Martes, 29 de septiembre. Clase práctica de la Escuela Taurina de Moralzarzal con novillos de Torrenueva.

moralzarzal.txt · Última modificación: 2021/11/08 14:29 por paco